El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio del Interior, realiza sus primeras acciones para la implementación de un Plan Piloto para el uso de tobilleras electrónicas y dar respuesta integral a la problemática de la violencia intrafamiliar, descongestionar las penitenciarías y mejorar el control de las personas con medidas alternativas a la prisión.
De la reunión interinstitucional liderado el Ministro del Interior, Enrique Riera, participaron el Ministro Luis Benítez Riera por la Corte Suprema de Justicia, la doctora Matilde Moreno del Ministerio Público, Dr. Ángel Barchini, Ministro de Justicia y el Diputado Yamil Esgaib por el Poder Legislativo. También, estuvieron el Ministerio de la Mujer, la Dirección General de Contrataciones, el Ministerio de Hacienda y MITIC. En representación de la Policía Nacional, el comandante interino, Crio. Gral. Dtor., Carlos Benítez González.
Además, fueron convocados los representantes las empresas privadas, EOS SRL, Sinergye Ilta (Brasil), OMNI S.A., Consorcio, TSV SRL DMP GROUP S.A. y CONATEL, que presentaron sus propuestas a las autoridades integrantes de la comisión interinstitucional.
El Ministro Riera explicó que el marco de la estrategia para dar respuesta inmediata, con los asesores jurídicos y técnicos de todos los ministerios se estudiará el protocolo y la reglamentación de la Ley N° 5.863 y la Ley N° 6.568 así como el decreto en borrador. Así como el presupuesto y la licitación pública para la implementación del plan piloto de las primeras 100 tobilleras electrónicas en el departamento Central.
Por el Ministerio del Interior participaron, el Viceministro de Seguridad Interna, Crio. Gral. Insp. (R), Óscar Rafael Pereira y el asesor jurídico, doctor Ramiro Ocampos.