Viceministro de Asuntos Políticos y autoridades policiales evalúan resultados preliminares de operativos de seguridad.

03/01/2022 El viceministro de Asuntos Políticos y ministro sustituto del Ministerio del Interior, Daniel Centurión González, se trasladó hasta la sede de la Comandancia de la Policía Nacional, a los efectos de evaluar con las máximas autoridades de la institución los resultados preliminares de los operativos de seguridad y prevención implementados en diversos puntos de la república en esta época del año, como ‘Año Paha’ y ‘Centro Seguro’.
Participaron de la reunión, el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Luis Ignacio Arias Navarro; el subcomandante Crio. Gral. Dtor. Gilberto Arístides Fleitas Colmán; el director general de Prevención y Seguridad, Crio. Gral. Dtor. Carlos Ismael Cáceres Ramírez; y el director general de Administración y Finanzas, Crio. Gral. Dtor. Humberto Mercedes Ayala Duré.

Durante la reunión, las autoridades también analizaron y planificaron otros operativos implementados desde la fecha, como el denominado ‘Operativo Verano 2022’, en el marco del delineamiento de estrategias de acción orientadas a la prevención de hechos punibles y el esquema de seguridad en playas, espacios públicos de esparcimiento y puntos de mayor aglomeración de personas, como comercios, locales gastronómicos, entes financieros y cajeros.
En lo que respecta al Operativo Año Paha, en diversos puntos de Asunción y departamento Central se pudo observar -desde semanas atrás- una notoria presencia de más agentes de la Policía Nacional en la vía pública.
Personal policial de diversas áreas operativas y de Comisarías jurisdiccionales están apostados en inmediaciones de casas comerciales, entidades bancarias, mercados y lugares públicos de esparcimiento, a los efectos de resguardar la integridad de las personas y sus bienes.
Las tareas son reforzadas con agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (UOTM) – Grupo Lince y oficiales – suboficiales de Unidades Académicas dependientes del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL).
El Operativo de Seguridad Año Pahá, que abarca también a otras ciudades del interior del país y cabeceras departamentales, consiste en la movilización de toda la capacidad logística y humana de la institución policial, en vistas a las Fiestas de Fin de Año y todo el movimiento comercial, de dinero, personas y de mercaderías que ello conlleva.
Entretanto, el Operativo Centro Seguro consiste en reforzar la seguridad en el microcentro capitalino, de comerciantes, visitantes, turistas y habitués de locales nocturnos.
La intención es revitalizar el área comercial y gastronómica del microcentro histórico de Asunción, con mayor presencia policial y patrullaje preventivo en la vía pública y plazas que conforman dicho circuito capitalino.