A finales del siglo XIX, comienza en Asunción y ciudades importantes de nuestro país, la arquitectura de fachada, dejando atrás las galerías coloniales.
Es así como en entre los años 1910 y 1920, en las calles chile y Manduvirá del barrio Gral. Díaz, comenzó la construcción de la estructura edilicia con estilo Neoclásica italiana, de lo que hoy conocemos como Ministerio del Interior, con diseño y dirección del arquitecto paraguayo Mateo Talia, y como constructor el italiano Stéfano Caligaris.
“El Palacete Torres”, fue la primera denominación adquirida, siendo los propietarios originales el Sr. Eusebio Torres y Sra. Petrona C. de Torres, acaudalados comerciantes del país en ese tiempo.
La edificación fue diseñada para un hotel, el acceso principal fue localizado en la esquina, en tanto que el ingreso a la vivienda, sobre la calle Chile.
La fachada principal del edificio presenta pilares adosados a los gruesos muros y decorados, un pórtico en el acceso, y la escalera que conduce a los pisos o niveles superiores.
La planta baja cuenta con amplios ventanales sobre ambas arterias, los pilares adosados a los muros y decorados.
En el primer piso, se observan las puertas-ventanas tipo persianas y vidriadas, con decorado lineal a ambos costados, además de balcones en voladizo en algunas de las aberturas.
En el segundo nivel, se aprecian, los pilares adosados a los muros, la ochava tiene una puerta persiana y vidriera con decorado lineal, además del balcón en voladizo con soporte de ménsulas decoradas que sostienen la bovedilla de mampostería, las demás puertas de madera tipo persianas y vidrieras que se observan sobre la calle Chile como sobre la calle Manduvirá, poseen balcones rectos con barandas de hierro forjado y decorado.
En el tercer nivel o cubierta, se encuentra el coronamiento o remate con decoración profusa y lineal y terminaciones de las pilastras.
Para su construcción se emplearon materiales como: piedra bruta, extraídas de canteras cercanas a la ciudad, ladrillos para la mampostería revocada, pisos calcáreos y mármol, bovedilla catalana, madera tipo tablero y persianas, etc.
El edificio posee un jardín interno con una galería con columnas que comunica los espacios interiores con el espacio exterior, los balcones están sustentados por ménsulas decoradas, de igual forma los antepechos.
Con el correr de los años, el edificio obtuvo la denominación de “Palacio de Tribunales”, igualmente el inmueble paso a pertenecer a otros propietarios, y estos fueron los descendientes de la familia Torres Careaga.
El 28 de noviembre de 1870, por decreto del poder ejecutivo fue creado el Ministerio del Interior, bajo la presidencia de Don Cirilo Antonio Rivarola, en el mismo cuerpo legal, se nombra al Ministro Secretario en el Departamento del Interior, a Don Rufino Taboada.
Durante el año 2009, la cartera de Estado llamó a un Concurso Público para la Puesta en Valor del conjunto patrimonial del Ministerio del Interior.
En el año 2013 se le concede la Categoría Bien de Valor Patrimonial a través de la resolución N.º 33/2013 de la Dirección General de Patrimonio Cultural /SNC y por la Municipalidad de Asunción a través de las Ordenanzas HJM N° 28/96 y 35/96 “Por la cual se Precautela el interés cultural por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural a los inmuebles y “Que aprueba el Catálogo de Edificios y Sitios de Valor Patrimonial de la ciudad de Asunción” “Valoración de Edificios y Sitios”.
Por la Ley 5621/16 Forma parte del Patrimonio Cultural del Paraguay.
En la actualidad, el ministro del interior, Federico González impulso el trabajo de mejoramiento de las instalaciones, dando énfasis principalmente a la puesta en funcionamiento de la fuente de agua, la ornamentación del jardín y un avanzado sistema de iluminación para que los funcionarios y visitantes puedan apreciar la majestuosidad del emblemático edificio del Ministerio del Interior.