Lanzamiento de la APP del Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional

El Ministro del Interior, Federico A. González, en compañía de la Ministra de la SENAD, Zully Rolón; el Presidente de la CONATEL, Carlos Duarte; Comisario Gral. Insp. (R), Mateo Cuellar, Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior; el Comandante de la Policía Nacional, el Comisario General Comandante, Gilberto Fleitas y la Directora General del Sistema 911, Abogada Liliana Díaz, participó del lanzamiento de la Aplicación móvil del Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional y de la Ubicación Móvil Avanzada (AML).

El objetivo de dicha APP es mejorar la eficiencia del Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional, asimismo, la Ubicación Móvil Avanzada (AML por sus siglas en inglés) es un servicio relevante, que brinda datos de la localización del usuario durante una llamada de emergencia.

El servicio AML se habilitó en el país mediante un proceso donde en el cual colaboraron los fabricantes (Apple y Google) y se llevaron a cabo distintas verificaciones que guardan relación con la legislación, infraestructura tecnológica, operativa y otros aspectos de relevancia para los Centros de Seguridad y Emergencias del país.

Para la implementación de este proyecto se realizó un trabajo arduo, coordinado y conjunto con los representantes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la CONATEL, institución encargada del financiamiento del proyecto a través del Fondo de Servicios Universales.

Si bien, tanto Google como Apple realizan la habilitación de servicio AML sin costo alguno para el Estado paraguayo, la financiación por parte de la CONATEL fue destinada a la actualización de la infraestructura requerida para garantizar el servicio.

Como resultado de este trabajo interinstitucional, Paraguay será el primer país de Sudamérica y el segundo en Latinoamérica en obtener la tecnología de georreferenciación automática.

Los dispositivos habilitados para esta herramienta recibirán actualizaciones que permitirán a los operadores del Centro de Seguridad y Emergencias 911 (CSE) acceder a la ubicación real del usuario que utiliza la APP, ya sea que cuenten con Android o iOS, una vez que este se ponga en contacto con el operador del 911.