El Ministro del Interior, Federico A. González, acompañó al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la VII Reunión de Jefes y Gobierno y Alta Autoridades del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur- PROSUR.
Durante su intervención indicó que como Gobierno aspiramos a dar respuestas a los desafíos comunes que enfrenta nuestra región, que nos permitan avanzar en el intercambio de información de inteligencia como método de prevención, persecución y sanción a los delitos relacionados al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, narcotráfico y delitos conexos. Considerando que el crimen organizado transnacional permea en todos los estamentos de nuestras sociedades, debemos seguir reforzando nuestras instituciones.
El ejemplo más tangible de la cooperación entre agencias, ministerios y las fuerzas de seguridad es el resultado obtenido en los últimos operativos llevados a cabo con el esfuerzo y trabajo interinstitucional coordinado. Por lo tanto, golpear al crimen organizado en sus estructuras financieras y logísticas generándoles un importante daño económico, es un factor clave dentro de la estrategia para su desmantelamiento y permite desacelerar su expansión.
Con ese objetivo, se han realizado diversos operativos que derivaron en la afectación significativa a las organizaciones del crimen organizado. Prueba de ello es el Operativo “A Ultranza Paraguay” que ha ocasionado, en una sola actuación, un perjuicio de casi 200 millones de dólares y, en los últimos 4 años en otras operaciones, más de 930 millones de dólares en incautaciones de estupefacientes y activos.
En la misma línea, también en los últimos cuatro años, fueron expulsados y entregados a las autoridades brasileñas, un total de 134 delincuentes que eran requeridos por la justicia de ese país y estaban vinculados a las principales organizaciones criminales como la Facción Criminal Taura, Comando Vermelho, Primer Comando Capital (PCC), Primer Grupo Catarinense.
Aspiramos a dar respuestas a los desafíos, muy similares, que enfrenta nuestra región, que nos permitan avanzar en el intercambio de experiencias y buenas prácticas para fortalecer nuestras capacidades y facilitar el acceso al conocimiento.
Hemos entendido que la cooperación inter – agencias y la coordinación de operaciones conjuntas son el camino. En ese sentido, es digno destacar que contamos con tres (3) cooperaciones Inter policiales; en primer lugar el Comando Tripartito, cuya sede permanente se ubica en la Triple Fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay; en segundo lugar la participación de un Oficial de enlace del Departamento especializado Contra el Crimen Organizado en el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI), con asiento en Río Janeiro, Brasil; y el recientemente inaugurado Centro Integrado de Información de Inteligencia fusión (CI3-F) instalado en la sede de la Dirección General de Inteligencia Policial del Paraguay, en un esfuerzo bilateral de cooperación entre la Policía Nacional del Paraguay y la Policía Federal Brasileña.
Además, se está desarrollando el operativo combinado Paraguay – Brasil, Basalto – Ágata conjuntamente con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Secretaría Anticontrabando, con aproximadamente 2000 efectivos militares y policiales, en la lucha contra el Crimen Organizado Transnacional.
“Como ya lo mencionó el señor Presidente y con su permiso lo voy a volver a reiterar, la gratitud señora Vicepresidenta del Gobierno y del pueblo del Paraguay, por la manera en que condujimos juntos este operativo de investigación para llegar a los que materializaron el hecho, terrible y lastimoso, del asesinato del Fiscal Marcelo Pecci. Sus fuerzas policiales y los representantes del Ministerio Público, juntos con los policías de Paraguay y los fiscales paraguayos están llevando adelante esta investigación que ya produjo resultados con la detención y condena de cuatro de ellos y de un quinto en curso. Y están acá sus efectivos, en estos momentos, señora Vicepresidenta, trabajando con la Policía y los Fiscales paraguayos para llegar definitivamente a los autores intelectuales, morales de este lamentable hecho. Muchas gracias”.
Durante el pasado mes de junio se llevó a cabo, en Asunción, la Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del MERCOSUR y Estados Asociados, de la que participaron los máximos referentes en materia de seguridad de Estados Partes y Asociados.
Además, se desarrolló el 1er. Encuentro Ministerial contra el Crimen Organizado Transnacional en Sudamérica, en Brasilia; en el que se discutieron estrategias concretas en aras de combatir el crimen organizado transnacional, a través de la instalación de una alianza estratégica entre los países de América del Sur que conduzca a acciones integradas.
Siempre en el marco del compromiso nacional, Paraguay será sede del 2do Encuentro Ministerial contra el Crimen Organizado Transnacional entre autoridades de Sudamérica, que se realizará en Asunción, en el primer semestre del 2023.
Señor Presidente,
Si bien es cierto que se han alcanzado varias metas, aún existen muchos desafíos pendientes; es por ello, que nuestra respuesta debe ser conjunta, coordinada y enfática, para dar un mensaje contundente de enfrentar al crimen decididamente en una lucha integral y articulada de nuestros Estados y sus diferentes instancias de seguridad.