La Dirección General de Planeamiento y Control, dependiente del Viceministerio de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, realizó el segundo módulo de capacitación para facilitadores del Proyecto Departamentos y Municipios Seguros, con el tema, “conflictos de índole social, en espacios públicos y delitos comunes”, conceptos vinculados a la Seguridad Ciudadana.
En este segundo módulo, los participantes analizaron el listado de conflictos del mapa vecinal de prevención del delito y la violencia, dentro del índole social, mencionaron los disturbios callejeros, enfrentamientos entre grupos, locales de ventas de bebidas alcohólicas en horas de la noche, así como las niñas y niños en situación de vulnerabilidad y la violencia intrafamiliar.
También analizaron, el conflicto sobre espacios públicos inseguros, como los patios baldíos, edificios abandonados y plazas descuidadas. Calles oscuras y falta de transportes públicos en horas de la noche.
En cuanto a delitos comunes, remarcaron los asaltos de motochorros, y la venta de alcohol y drogas a los niños y adolescentes en la vía pública.
Los futuros facilitadores del Proyecto Municipios Seguros trabajaron sobre el Registro de Conflictos del mapa vecinal de prevención del delito, identificando el código, la ubicación geográfica y la franja horaria de los delitos.
El Proyecto Departamento y Municipio Seguro tiene un trabajo en cinco etapas: institucionalidad, diagnóstico, elaboración de un plan de acción, ejecución del plan y evaluación, con los objetivos de frenar el aumento de la delincuencia y disminuir los índices de sensación de inseguridad en los diferentes barrios de la capital e interior.