Monitoreo del uso del Cuaderno de Detenidos

El Ministerio del Interior -a través de su Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Viceministerio de Seguridad Interna- desarrolló tareas de monitoreo del uso del Cuaderno de Registro de Detenidos en Comisarías, Subcomisarías y Puestos Policiales del departamento de Concepción.

El cuaderno tiene como objetivo principal poner en práctica las recomendaciones realizadas por el ‘Subcomité para la Prevención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes’ (SPT), durante las visitas realizadas a nuestro país en los años 2009 y 2010, en carácter de Estado parte de la Convención.

En este marco, se busca impulsar y verificar el cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales, así como las Sentencias y Acuerdos de Solución Amistosa del Sistema Interamericano en materia de Derechos Humanos.

Por ello, los funcionarios ministeriales se trasladaron hasta el departamento de Concepción, ocasión en que visitaron las siguientes dependencias policiales: Cría. 1ª Barrio Itacurubí (ciudad de Concepción), Cría. 2ª Belén, Cría. 3ª Horqueta, Cría. 4ª Loreto, Cría. 6ª San Lázaro, Cría. 7ª Yby Yaú, Cría. 9ª Villa Armando (ciudad de Concepción), Cría. 10ª Barrio Inmaculada (ciudad de Concepción), Cría. 12ª San Alfredo, 13ª Arroyito, Cría. 14ª Azotey, Cría. 16ª Vallemí, Cría. 18ª Colonia Roberto L. Pettit, Cría. 20ª Cuero Fresco, Subcomisaría 6ª Peguaho Mí, Subcomisaría 10ª Capitán Giménez, Subcomisaría 20ª Frontera Curuzú Ñu, Subcomisaría 29ª Tres Cerros, Puesto Policial N° 4 Tagatiya, Puesto Policial N° 13 Romero Potrero, y Puesto Policial N° 14 Compañía San Miguel.

Igualmente, durante las visitas, los funcionarios ministeriales realizaron el relevamiento de datos sobre las condiciones edilicias de las sedes policiales, como el estado de los dormitorios de los agentes, celdas, cocina, sanitarios y el equipamiento con que cuenta personal uniformado, para el desarrollo de la labor cotidiana.

Todos los datos serán elevados en un informe a la Comandancia de la Policía Nacional para su análisis y consideración.