El Ministro del Interior, Federico González Franco, participó del acto oficial de conmemoración de los 179 años de creación de la Policía Paraguaya, que se realizó en el Patio de Honor ‘Oficial Inspector Rodolfo Adrián Colmán Rejala’, de la Academia Nacional de Policía ‘General José Eduvigis Díaz’, ubicada en barrio Molino, de la ciudad de Luque.
En la oportunidad, el Ministro Federico González asumió el compromiso de estar con los efectivos componentes de la institución policial, a apoyarlos y acompañarlos en la labor diaria, como ministro del Interior, consciente de su rol y responsabilidad, encargado del diseño de la Política de Seguridad Interna.
“Quiero que me vean como un compañero de lucha que va a estar con ustedes, para que ustedes puedan cumplir su función y su gran misión, y si ustedes cumplen el pueblo paraguayo estará desarrollándose en paz y tranquilidad. Por lo tanto, ¡muchas felicitaciones, todo lo mejor, éxitos y que Dios nos bendiga y acompañe siempre!”, expresó el secretario de Estado.
Durante la ceremonia, también se realizó la promoción al grado inmediato superior de Brigadier a la encargada del Cuerpo de Cadetes, Marilyn Aguilera Rodríguez, de la Academia Nacional de Policía ‘General José Eduvigis Díaz’.
La imposición del Cordón y Gineta de Grado estuvo a cargo del jefe de Unidad Académica, Crio. Ppal. MCP Brígido Ernesto Ojeda Báez.
Igualmente, en la ocasión se brindó homenaje a todas las componentes femeninas de la Policía Nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a cargo de la jefa de Unidad Académica de la Escuela de Especialización Profesional e integrante de la primera promoción de oficiales femeninas egresadas del entonces Colegio de Policía ‘Gral. José Eduvigis Díaz’, Crio. Ppal. Flora Giménez.
El 12 de marzo de 1841, la Comandancia General de Armas convoca a un Congreso General, al asistieron 500 diputados, durante la presidencia de Don Carlos Antonio López y consulado de Mariano Roque Alonso.
Fue este Congreso el que creó el Segundo Consulado y, éste, el 8 de marzo del año 1843, creó la Policía del Paraguay, dándose a la misma autenticidad jurídica, delimitando sus funciones y nombramientos,
El primer jefe de Policía fue Don Pedro Velazco Fernández.
Participaron de la ceremonia, el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Gilberto Arístides Fleitas Colmán; el subcomandante Crio. Gral. Dtor. Baldomero Jorgge Benítez; el director general del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), Crio. Gral. Dtor. Germán Real Medina; el director de Posgrado, Crio. Gral. Insp. Hugo Oscar Aguilera Penayo; oficiales jefes, oficiales subalternos y suboficiales de la institución policial.