DDHH del Ministerio del Interior participa del desalojo pacífico en Arapoty

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, dependiente del Viceministerio de Seguridad Interna participó del desalojo pacífico de los inmuebles pertenecientes a Luc María Vanryckeghem, ubicados en Arapoty, distrito de Edelira, del departamento de Itapúa.

El Director de Derechos Humanos, Hugo Samaniego, propició una reunión el pasado 4 de julio con los campesinos. En la ocasión, se acordó dialogar con la presidenta de INDI para que se respecte los cultivos y la reubicación de los labriegos. 

Posteriormente, el 05 de julio, a pedido el representante del Ministerio del Interior se reunieron los campesinos, el intendente de Edelira, Pedro Villagra y el representante de la comitiva fiscal-policial, Abog. Luis Albertini Centurión, Agente Fiscal Interino de la Unidad Penal N° 1 de la Fiscalía Zonal de María Auxiliadora, Área V del Ministerio Público para buscar una solución pacífica entre ambos sectores. 

Luego de la negociación, en base al dialogo pacífico, los campesinos decidieron abandonar los inmuebles, tras acordar la protección de sus productos (maíz, mandioca, maníes entre otros) y la reubicación de las familias desalojadas.

El Ministerio del Interior, en el marco de la política de respeto a las propiedades privadas, establecidas en la Constitución Nacional, promueve el dialogo pacífico entre los campesinos y dueños de los inmuebles en busca de dar solución a la problemática de la ocupación de tierras y reubicación de los labriegos.