Acto de Inauguración del Centro de Seguridad y Emergencias 911, la Dirección de Policía y el Departamento de Investigación de Hechos Punibles del Departamento Central

Dando cumplimiento a las políticas de Seguridad Pública del Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), inauguraron la Dirección de Policía del Departamento Central, el Centro de Seguridad y Emergencias 911 y el Departamento de Investigación de Hechos Punibles, con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Ante la necesidad de descentralizar el Sistema 911 en su sede principal de Asunción, que abarcaba las emergencias de la capital, Central, Cordillera, Presidente Hayes y Boquerón, se abre el Centro de Seguridad y Emergencias (CSE) – Regional Nº 7, con una inversión de G. 13.000.000.000 (Guaranes trece mil millones) a través de los Fondos Universales, para la atención exclusiva de las llamadas del Departamento Central.

Es importante destacar que este CSE 911 – Regional Central, cuenta con la implementación del Sistema de Ubicación Móvil Avanzado (AML, por sus siglas en inglés), que permite obtener la localización, en tiempo real, de la persona que realiza la llamada de emergencia; Paraguay se convierte, así, en el primer país en Sudamérica y el segundo en Latinoamérica en obtener la licencia para la utilización de dicha tecnología.

También en la fecha, fueron habilitados los edificios en donde funcionarán la Dirección de Policía del Área Central y el Departamento de Investigaciones de Central, de la Policía Nacional, para lo cual fueron invertidos G.1.700.000.000 (Guaraníes mil setecientos millones) y G.2.282.374.730, (Guaraníes dos mil doscientos ochenta y dos millones trescientos setenta y cuatro mil setecientos treinta), respectivamente. Además, se dio la palada inicial para la construcción del Laboratorio Forense del Departamento de Criminalística, todos dentro del Complejo de la Policía Nacional del Departamento Central, en la ciudad de Luque.

El Presidente Abdo Benítez recorrió las nuevas instalaciones, que beneficiarán a más de dos millones de ciudadanos, y se interiorizó del funcionamiento del sistema de georreferenciamiento del comportamiento delictual, al tiempo de destacar el gran esfuerzo realizado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional a favor de la seguridad del país.

Asimismo, en la ocasión, el Ministro del Interior, Federico González, destacó la importancia de la sede policial para que los uniformados puedan desarrollar con mayor comodidad sus labores de prevención de delitos. También remarcó, el apoyo permanente del Consejo Nacional de Seguridad de las Comisiones Vecinales a la Policía Nacional.

Participaron del acto de inauguración el Comisario Gral. Insp. (R), Mateo Cuellar, Viceministro de Seguridad Interna; el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Gilberto Fleitas; el Subcomandante de la Policía Nacional, el Comisario General Inspector, Baldomero Jorgge; el presidente de la CONATEL, Ing. Juan Carlos Duarte; la Directora General del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Magister Liliana Díaz, altos jefes policiales e invitados especiales.