En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el día 16 de junio, se llevó a cabo la XLIX Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del MERCOSUR y Estados Asociados (RMIS), con la presencia de:
– Argentina: Ministro de Seguridad de la Nación, S.E. Aníbal Fernández.
– Brasil: Secretario Nacional de Seguridad Pública, S.E. Francisco Tadeu Barbosa de Alenca.
– Paraguay: Ministro del Interior, S.E. Federico A. González.
– Uruguay: Ministro del Interior, S.E. Luis Alberto Heber.
– Bolivia: Ministro de Gobierno, S.E. Carlos Eduardo del Castillo de Carpio.
– Perú: Ministro del Interior, S.E. Vicente Romero Fernández.
Los Ministros coincidieron que el combate al crimen organizado trasnacional requiere de acciones coordinadas y con la más amplia participación de los Estados de la región, para lo cual es necesario reforzar el trabajo de investigación e inteligencia policial entre los países de la región, fortaleciendo los canales directos de comunicación. En ese marco, destacaron la firma de los siguientes Acuerdos bajo la Presidencia Pro Témpore Argentina:
- Declaración de Intención para el Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación Criminal de las fuerzas de seguridad y policial con énfasis en la transversalidad de delito económico.
- Declaración de Intención sobre Delitos Ambientales como un área prioritaria de cooperación regional en el ámbito MERCOSUR.
- Proyecto de Decisión CMC “Participación del MERCOSUR en la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) en Calidad de Observador”.
Del mismo modo, delinearon estrategias tendientes a reducir o minimizar las acciones de las organizaciones criminales trasnacionales, conforme la capacidad operativa, presupuestaria y técnica de cada institución Parte;
Consolidar la cooperación en la lucha contra la criminalidad y el control migratorio en frontera.
Asimismo, resaltaron la importancia de otros aspectos relacionados a la seguridad que hacen a la agenda regional y que requieren del trabajo mancomunado para combatir con firmeza el crimen organizado y trasnacional.
El compromiso de los países no solo versa en el combate contra actividades del Crimen Organizado Transnacional (COT), sino que también pretende establecer mecanismos de prevención.
Buenos Aires, República Argentina