La Unidad Ejecutora del Programa (UEP) del Ministerio del Interior en el marco del Programa de Gestión Integrada en Seguridad Ciudadana, formalizó un Acuerdo Especifico de Cooperación entre el Ministerio del Interior y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
Este acuerdo tiene como objetivo, elaborar participativamente un Modelo de Integridad Policial con Enfoque Comunitario a los fines de favorecer buenas prácticas que apunten al aumento de la confianza y la legitimidad de la Policía Nacional y la disminución del impacto de violencia de género, comunitaria e institucional en las comunidades promoviendo la reducción de la vulnerabilidad ecológico-ambiental psicosocial y socio penal.
En ese contexto, los expertos de ILANUD Carlos Alessandro y Luciana Casal, tuvieron a su cargo talleres de trabajo en la sede del Consejo de Gobernadores, con el fin de identificar nudos críticos y dinámicas en torno a la construcción de la Integridad Policial, con la participación del consultor Gerson Velázquez Aguilera quien se encuentra trabajando en un modelo de refuncionalización de las Comisarías Modelo con los jefes de las comisarias.
Los expertos de ILANUD realizaron además visitas de territorios afectados en las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora y Luque en donde desarrollaron entrevistas con autores claves territoriales de distintas instituciones.
Participaron de los talleres; representantes de la Policía Nacional (Dirección General de Prevención y Seguridad, Dpto. Seguridad Ciudadana de Asunción, Centro de Capacitaciones del Instituto Superior de Estudios Policiales, Departamento de la Comisión Permanente de Leyes y Reglamentos COPELER, Departamento de Transparencia y Anticorrupción, Dpto. Relaciones Publicas, Dpto. de Derechos Humanos); Ministerio del Interior (Viceministerio de Asuntos Políticos, Dirección General de Transparencia y Anticorrupción, Dpto. Relaciones Publicas, Dirección General de Planeamiento y Control, Dirección de Derechos Humanos), Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Ministerio Publico y Secretaría Nacional Anticorrupción.