Los nativos representantes de la Articulación Nacional Indígena Por Una Vida Digna (ANIVID) levantaron la medida de protesta en la capital, tras llegar a un acuerdo con los representantes del Gobierno Nacional, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, que se comprometieron a cumplir con los reclamos y reivindicaciones de las distintas comunidades indígenas.
La reunión se realizó en la sede del Ministerio del Interior, y fue encabezada por el jefe de esa Secretaría de Estado, el Ministro Federico A. González en representación del Poder Ejecutivo.
Al respecto, el líder Vidal Servín, afirmó que se levantó la medida de protesta y que retornarán a sus comunidades, luego de que el Gobierno Nacional se comprometió a cumplir con los pedidos realizados por los líderes de las comunidades indígenas.
Entre los puntos acordados, podemos mencionar: La conformación de una mesa de trabajo presidida por el Ministerio del Interior y la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Senadores. La primera reunión será a más tardar el 12 de noviembre con presencia de los representantes de ANIVID e Instituciones Públicas involucradas.
Por otro lado, el Gobierno se comprometió en facilitar medios de transporte y alimentos a los nativos para retornar a sus comunidades.
Participaron también del encuentro el Vicepresidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Senador Fulgencio Rodríguez; Eduardo Escobar, Viceministro del Ministerio de la Niñez; Omar Pico, Presidente de INDI; Yudith Rolón, Directora de DDHH del INDERT; Janice Goldenberg, representante de DDHH de la Corte Suprema de Justicia; Miguel Ángel Kurita de la SEN; Sonia Núñez, Coordinadora de la Protección del Viceministerio de la Niñez.