Migraciones y ACNUR buscan optimizar mecanismos de recepción de solicitantes de refugio

La Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Sudamérica (con sede en Buenos Aires, Argentina en la búsqueda de establecer acciones colaborativas que permitan optimizar los trabajos de recepción y admisión de migrantes solicitantes de refugio en frontera, verificaron días pasados el Puesto Fronterizo del Puente Internacional, frontera Ciudad del Este- Foz de Iguazú (Brasil).

En ese contexto, la titular de Migraciones, Ángeles Arriola, recibió la visita del Jefe de la Unidad de Protección y Soluciones de la Oficina Regional de ACNUR, Daniel Ruíz Coll y la Oficial de Protección Asociada de la citada oficina, Juliana Bello.

En la ocasión del encuentro, los representantes de ACNUR manifestaron su interés en articular acciones puntuales para mejorar los procesos realizados en los pasos fronterizos en cuanto a recepción, atención, comunicación, asistencia y derivación de migrantes que llegan al territorio paraguayo solicitando refugio.
El pasado jueves 8, se realizó la visita al Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de la Amistad, a fin de interiorizarse acerca de los trabajos en terreno que cumple la Dirección de Migraciones ante la llegada de migrantes con ánimo de acogerse al refugio en la República del Paraguay.

La Dirección General de Migraciones forma parte de la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), instancia creada y conformada por la Ley 1938/2002 “General de Refugiados”, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.