El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, se trasladó hasta el distrito “Tomás Romero Pereira” del departamento de Itapúa para mantener una reunión con los pobladores de la Compañía San Francisco, ubicados al costado de la ruta sexta, jurisdicción de Dr. Juan León Mallorquín.
El motivo de la reunión fue para evitar el desalojo violento de los ocupantes de una propiedad en litigio, en donde familias la ocupan hace 15 años y reclaman su derecho sobre ella. En busca de una solución pacífica el director de Derechos Humanos, don Hugo Samaniego, mantuvo una comunicación telefónica con la presidente del INDERT, a quien propuso la reubicación de los ocupantes con la presentación de una carta oferta para la compra del inmueble.
El día del procedimiento judicial-policial los pobladores estuvieron en compañía de los miembros de la Junta Departamental y concejales distritales y tras llegar a un acuerdo de respetar los cultivos, los campesinos se retiraron en forma pacífica del inmueble.
Con estas acciones, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos promueve el dialogo pacifico a modo a dar solución a los problemas y respeto a la propiedad privada establecida en la Constitución Nacional.