La Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, participó días pasados de la Primera Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo (CONAFAL), que contó con la participación de la Dirección General de Migraciones – en su calidad de miembro permanente – y de diferentes organismos públicos y privados que cumplen funciones en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
La reunión se desarrolló en el Salón Auditorio del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y fue presidida por el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Ing. Félix Kanazawa.
El Comité Nacional de Facilitación tiene como función principal coordinar los procesos en la esfera de facilitación que los organismos públicos y privados deben aplicar en los aeropuertos internacionales, además de arbitrar las medidas para que exista uniformidad, simplificación de trámites y evitar demoras innecesarias en los procedimientos de entrada y salida de aeronaves, pasajeros, tripulación, equipaje, carga, correo y suministro, como medidas de seguridad aeroportuarias.
Asimismo, tiene la potestad de someter a consideración de la Comisión Nacional aquellas anomalías y deficiencias que se detecten, cuya solución requiera de una normativa general.
Durante el desarrollo del orden de día, se trataron temas relacionados a la presentación de la Nota de Estudio preparada conjuntamente por Paraguay, Argentina y Uruguay a la OACI, sobre prevención y combate a la trata de personas, en el ámbito de los explotadores aeroportuarios en la región y la cooperación internacional a ser expuesta en la 41° Asamblea General, a celebrarse en la sede de la OACI en Montreal – Canadá.
Pasos Puerto Falcón – Clorinda y Alberdi – Formosa
Las instituciones de la Sección Nacional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina mantuvieron una reunión interinstitucional que fue presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Política Consular.
El encuentro fue de carácter preparatorio, como antesala a las próximas reuniones bilaterales de los Comités Puerto Falcón – Clorinda y Alberdi – Formosa, que se reanudarán de forma presencial tras dos años.
Los puntos abordados giraron en torno a la situación actual de cada paso fronterizo, además, se analizaron puntos específicos pendientes de las comisiones y subcomisiones en materia de infraestructura, aduanas, temas Fito zoosanitarios, migración, transporte, trabajo, educación y cultura, seguridad, turismo, género y trata.
Por la Dirección General de Migraciones estuvieron presentes; la directora de Asuntos Internacionales, Letizia Zayas y el director de Movimiento Migratorio, Favio Espinoza.