Tercera reunión ordinaria de la Red de Puntos Focales del SIMORE Plus

La Dirección de Derechos Humanos, dependiente del viceministerio de Seguridad Interna del Ministerio del Interior participó de la tercera reunión ordinaria de la Red de Puntos Focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos SIMORE Plus.

La reunión fue convocada por la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su rol de co-coordinador del SIMORE Plus.

En la ocasión, se realizó un trabajo de capacitación sobre la sistematización de recomendaciones internacionales en derechos humanos. Posteriormente, los Puntos Focales de la citada Red procedieron a analizar y clasificar en conjunto las recomendaciones internacionales emanadas del Comité para la protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), a través de las mesas temáticas del SIMORE Plus.

Estas jornadas de trabajo y espacios de capacitación fortalecen la articulación de políticas, planes, programas y acciones del Estado, con el fin de implementar adecuadamente las recomendaciones en materia de derechos humanos, identificando avances y desafíos.

Participaron de la reunión representantes de 38 organismos y entidades de los tres Poderes del Estado y órganos extra Poder que integran la Red de Puntos Focales del SIMORE Plus, conforme a lo establecido en el Decreto Nº 4368/2015, que establece el citado mecanismo como medio informático para el seguimiento de las acciones relacionadas al cumplimiento e implementación de las recomendaciones internacionales recibidas por el Paraguay.

El SIMORE Plus es una plataforma online de acceso público, cuyo funcionamiento se sustenta en una red de alrededor de 170 puntos focales de 70 instituciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de órganos extra poder, que bajo la coordinación conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia es empleado por el Estado para la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones para el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos.