Paraguay y Brasil instalan Operativo conjunto en la frontera para la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando.

Autoridades de seguridad del Paraguay y el Brasil se reunieron en el Décimo Primer Regimiento Caballería mecanizada de la ciudad de Ponta Porã – Brasil, para el lanzamiento de un operativo conjunto que abarca la zona fronteriza de ambos países.

Este operativo interinstitucional denominado “Basalto 2022” del lado paraguayo, y “Ágata” del lado brasileño, tiene como objetivo dar una lucha frontal contra el crimen organizado, el contrabando, la producción y tráfico de drogas, el tráfico de armas y otros delitos transfronterizos.

El Ministro del Interior, Federico A. González, afirmó que este esfuerzo combinado entre las fuerzas militares y policiales de ambos países, ya está dando resultados positivos como la incautación de más de veinte toneladas de marihuana en Amambay, el lunes 18 de julio pasado.

Mencionó además, que esta actividad emplea alrededor de dos mil efectivos entre policías y militares. Es la primera vez que se implementa este tipo de operativo de una manera combinada entre Paraguay y Brasil.

Explicó también que, como parte del citado operativo, se realizarán controles simultáneos en los tres departamentos Concepción, Amambay y Canindeyú para combatir a todos los grupos que operan contra el orden y la legalidad. La lucha de los Gobiernos del Paraguay y del Brasil será frontal contra el crimen organizado trasnacional, acotó.

Asimismo estuvieron presentes por nuestro país en el lanzamiento del operativo, el Ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el Ministro de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster; la Ministra Asesora de Seguridad de la Presidencia de la República, Ministra Cecilia Pérez; la Ministra – Secretaria Ejecutiva de la SENAD, doña Zully Rolón; el Comandante de la Policía Nacional, Comisario General Comandante Gilberto Fleitas; y el Comandante de las Fuerzas Militares, Gral. del Aire Eladio González.