Policías de Itapúa participaron del “El Taller de Capacitación en Tácticas y Técnicas”, con énfasis en DDHH

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior realizó un taller de Capacitación en Tácticas y Técnicas policiales (teórico-práctico) ajustados a los Estándares Internacionales de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial”, dirigido a los uniformados del departamento de Itapúa.

La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Municipio de Itapúa Poty, desde el 11 de julio hasta al 14 de julio, de conformidad al programa de trabajo establecido y en base a las normativas nacionales e internacionales aplicados a la función policial.

El evento se realizó en el marco del Programa “Promoción y Educación en Derechos Humanos” establecido por el Ministerio del Interior en el Plan Operativo Anual (POA), correspondiente al año 2022, dirigido al personal policial operativo y en periodo de formación. 

En la ocasión fueron abordados temas como, Normativas Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos Aplicados en la Función Policial, Principios y presupuestos fundamentales para el Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, Facultades y presupuestos para privación de libertad (Aprehensión y Detención), Facultades y presupuestos para inspección de personas y vehículos, Intervención con grupos vulnerables (niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, indígenas y otros) y Estrés laboral del personal policial, entre otros temas.

Los instructores fueron: Oficial Inspector Gustavo Ferreira, Oficial Primero Alex Verdún, y el Suboficial Inspector Cristhian Esquivel.

La coordinación estuvo a cargo de la funcionaria Rosani Cardozo de la Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Viceministerio de Seguridad Interna del Ministerio del Interior.

El objetivo de estas actividades es fortalecer la formación integral del personal policial con el fin de unificar, conceptualizar y optimizar el servicio prestado a la ciudadanía dentro del marco de los estándares internacionales de actuación policial ajustados a los Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial, que permitan una intervención profesional, eficiente y confiable  de la Policía Nacional, cuya función principal es la protección de los derechos de las personas y la prevención de los hechos punibles.