La Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) en forma conjunta con la Policía Nacional, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, procedieron a la verificación de los locales comerciales en el Mercado de la ciudad de Itauguá y comercios de la ciudad de Fernando de la Mora, de conformidad a la Ley N° 123/91, “Que adopta nuevas formas de protección fitosanitaria”.
En la ocasión, la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) y los efectivos de la Policía Nacional procedieron a la incautación de algunos productos que no contaban con las documentaciones correspondiente, por lo tanto, se presume eran de contrabando.
La UIC que lidera el ministro Emilio Fuster, desde su creación cuenta con el apoyo de productores y empresarios agrícolas, quienes valoran el trabajo coordinado entre las instituciones, así como el uso de la tecnología. Y tiene como objetivo desbaratar la red de corrupción e incautar mercaderías y vehículos.
La Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando trabaja en forma conjunta con la Policía Nacional, Aduanas, la Armada, la Secretaría Antidrogas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura (MAG), entre otros.
A nivel de controles, la (UIC) cuenta con 72 puestos de control por agua y más de 30 puestos de control terrestres.