Se llevó a cabo la Cumbre Constitutiva de Ameripol en el Eurostar Gran Hotel de la ciudad de Santiago de Compostela, España.
En esta ocasión se abordó la redacción del tratado constitutivo de este organismo de cooperación policial que busca replicar los buenos resultados cosechados en Europa gracias a la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de distintos países.
Ameripol fue fundada en Bogotá (Colombia) en el 2007 y actualmente forman parte, 35 cuerpos policiales de distintos países. Sus objetivos son la profesionalización de las policías de América, la cualificación de técnicas en la lucha contra el delito transnacional, el intercambio de información en tiempo real de manera horizontal y permitir que los cuerpos de diferentes países puedan operar simultáneamente para neutralizar el delito.
La cumbre busca dar un paso más en la consolidación de Ameripol como referente policial, por eso la reunión tiene como eje fundamental la redacción del tratado constitutivo.
En representación de Paraguay participaron el director General de Gobernaciones del Ministerio del Interior, Abg. Javier Acosta, y de Relaciones Exteriores, Sr. Daniel Báez.