El Ministerio del Interior –a través de su Dirección de Derechos Humanos- y el Instituto Paraguayo de Indígena (INDI) participaron de una reunión con líderes de la Comunidad Aché de Chupapou, Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú, con el objetivo de destrabar el conflicto entre los nativos y campesinos de la zona.
En la ocasión, se buscó una salida pacífica al conflicto suscitado y canalizar los documentos presentados por la Comunidad Indígena, a las instituciones pertinentes. A modo de llegar a una solución definitiva, garantizando la vigencia del Estado de Derecho y respeto de los Derechos Humanos.
El Líder y Coordinador de la Federación de Aché del Paraguay, Mariano Chevugui, manifestó su predisposición de acompañar lo dispuesto en la reunión, mostrando su complacencia con el encuentro realizado y la posible solución del conflicto.
Por su parte, don Hugo Samaniego, Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y don Osmar Pico, titular del Instituto Paraguayo de Indígena (INDI) afirmaron que agotarán las instancias del dialogo pacífico para destrabar la crisis entre la Comunidad Aché y campesinos, en el Decimocuarto departamento.