La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, dependiente del Viceministerio de Seguridad Interna, acompañó el procedimiento judicial-Policial en la localidad de Saltos del Guaira, en el departamento de Canindeyú.
Para tal efecto, el director de DDHH, don Hugo Samaniego se trasladó hasta la mencionada localidad para dialogar con la comunidad afectada.
En base a dialogo y sucesivas reuniones con las partes afectadas, se buscó consensuar un desalojo pacífico. Los ocupantes manifestaron poseer un documento donde se le permitía el ingreso a la propiedad ocupada. Los campesinos expresaron su preocupación por la inversión ya realizada en el lugar. Y expresaron que tienen la creación de una Comisión “Cacique Canindeyú” reconocida por el Indert.
A pedido de los ocupantes, se conversó con la titular del INDERT para mantener una reunión a fin de analizar la situación planteada por la comunidad. También se dialogó con el intendente de Saltos del Guairá, Héctor Fabián Morán y los concejales, David Pereira y Julio César Báez.
Posteriormente, se tuvo un amplio dialogo para acordar una salida pacífica, respetando la propiedad privada. En la ocasión los ocupantes solicitaron que sean trasladados con más tiempo, a modo de retirar sus pertenencias así como las inversiones que fueron realizadas en el predio.
Asimismo, se realizó una reunión en la comisaria de la Paloma entre el abogado del propietario y el Oficial de Justicia para trasladar el pedido solicitado por los ocupantes. Instándose al dialogo para una salida pacífica.
Finalmente, se mantuvo una reunión con ocupantes junto a los concejales municipales, en donde se llegó a un consenso para salida pacífica.
De esta manera, el Ministerio del Interior garantiza la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos en todas las problemáticas sociales.