Ministro del Interior informa de las acciones del gobierno nacional

El Ministro del Interior, Federico González, integrante del equipo de seguridad, informó al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de las gestiones realizadas en el caso del atentado del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia. Luego de eso, hizo la comunicación a los miembros de la prensa en Mburivicha Róga.

“El gobierno nacional lamenta lo sucedido en el día de ayer. Condenamos y reafirmamos la voluntad del gobierno nacional de combatir frontalmente contra el crimen organizado. Estamos realizando todo lo que está a nuestro alcance y no vamos a escatimar esfuerzos para llegar hasta los que perpetraron este hecho, tanto autores materiales como intelectuales. Es un compromiso del gobierno, trabajando coordinadamente con el gobierno de Colombia, y con el apoyo y cooperación de otros gobiernos amigos también”.

“Una delegación de los Estados Unidos, que se encuentra en el país, comprometió su apoyo y ya comenzaron a trabajar con nosotros, al igual que lo están haciendo en Colombia. Otros países también han manifestado su interés por trabajar coordinadamente con nosotros en este caso y, sobre todo, en el combate al crimen organizado trasnacional. Eso es lo que vinimos a informar y actualizar al presidente de la República, reiterando el compromiso del gobierno nacional en su lucha frontal y decidida, y la voluntad de combatir al crimen trasnacional. Estamos en esa línea y estamos brindando todo el apoyo a la familia del fiscal Marcelo Pecci. Asimismo, estamos acompañando a la señora que se encuentra en Colombia, con colegas de ese país, y en todo lo que ella necesite estamos apoyándola”.

“También estamos realizando los últimos detalles para repatriar el cuerpo del fiscal Marcelo Pecci en la mayor brevedad. El acompañamiento será a través de la Secretaría de Repatriados, y el Presidente personalmente está impulsando ese proceso”.

“Todos sabemos que el fiscal Marcelo Pecci, a lo largo de su trayectoria, ha llegado a procesos muy importantes, muy fuertes. Y en este caso todos esos procesos están siendo muy bien analizados por el Ministerio Público y la Policía Nacional”.

En cuanto a las investigaciones del caso, sostuvo que: “Se está avanzando en varias líneas, se está trabajando en eso, el comandante de la Policía de Colombia dará una conferencia de prensa desde allá, acompañado por nuestros representantes. Estamos coordinando con ellos y, como saben, por prudencia muchas cosas todavía no se pueden decir, porque es una etapa temprana; pero estamos teniendo avances y yo considero que, oportunamente, con el trabajo coordinado con las autoridades colombianas y de otros países, vamos a llegar a los autores que realizaron este lamentable hecho”.

Añadió: “Ante todo, es un lamentable hecho que condenamos y sentimos muchísimo. Es algo que se está investigando. Él llegó con su señora a Colombia, en un viaje privado, de luna de miel, y sucedió esto. Entendemos que el fiscal Marcelo era el objetivo, pero se están analizando varias alternativas y cursos de acciones”.

Con relación a la supuesta negligencia de los organismos de seguridad al no prever la custodia del fiscal en el exterior, explicó que: “Fue una decisión personal, él fue en un viaje privado y nosotros respetamos eso. El respeto es la base para seguir adelante y trabajar coordinadamente. En nuestro país siempre tuvo la seguridad que necesitaba y, si necesitaba más, la iba a tener. Se le dio protección y acompañamiento permanente” finalizó.

Con relación al tiempo de la repatriación informó: “Estamos haciendo todo lo posible para que lo podamos repatriar en la mayor brevedad. Estamos trabajando con las autoridades forenses de Colombia y viendo las vías para traerlo en la brevedad posible”, acotó.

Respecto a la estrategia de seguridad para los fiscales mencionó: “Se está trabajando coordinadamente con la fiscalía general del Estado, con el Poder Judicial y los jueces para seguir avanzando en ese proceso y brindar protección, que es algo que venimos haciendo y lo vamos a continuar haciendo de esa manera. Es una responsabilidad compartida nuestra, como gobierno, y asumimos ese rol. Pero lógicamente es un desafío para todos los funcionarios y todos debemos ser prudentes con las actuaciones que venimos realizando”.

En cuanto a la necesidad de mejorar el presupuesto para combatir el crimen organizado, sostuvo: “La cuestión presupuestaria siempre es un desafío para todo gobierno, para nosotros también. Si bien existen limitaciones en el ámbito presupuestario, la voluntad es firme y la iniciativa del gobierno de llevar adelante todos estos procesos, con recursos y sin ellos, para combatir el crimen organizado, y estamos trabajando en el presupuesto para implementarlo”.

Al ser consultado sobre si el gobierno nacional no ofrecerá alguna recompensa para capturar a los responsables del atentado al fiscal, señaló: “Toda información que nos acerque al objetivo de encontrar a quienes perpetraron este hecho y a los autores intelectuales, de alguna u otra forma, tiene que ser recompensada. Y eso se está evaluando en el gobierno”.

Agregó que: “Este hecho es un desafío para todo el gobierno y para nosotros que estamos al frente de la seguridad del Estado. Esto es un desafío, una lucha, es una guerra declarada al crimen organizado trasnacional. Todos los funcionarios del Estado están expuestos y se hace el mayor esfuerzo para salir victoriosos de esta guerra. Estamos convencidos de que estamos en lo correcto y que debe hacerse de la mejor forma”.