1.214 aspirantes egresaron -en la mañana de este martes- como Suboficiales Ayudantes especializados en Prevención y Seguridad, Investigación e Intendencia, del Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia”, de la Sede Central de la ciudad de Capiatá y sus filiales, Coronel Oviedo, Encarnación, Caacupé, Ciudad del Este y Villarrica.
Fue durante una ceremonia encabezada por el ministro del Interior, Federico A. González Franco, con presencia del viceministro de Seguridad Interna de esta Cartera de Estado, Mateo Raimundo Cuéllar Martínez, y del viceministro de Asuntos Políticos, Juan José Arnold García.
Los egresados deberán realizar la pasantía profesional, en el marco de la Tecnicatura Superior ajustada al Plan Curricular y a la modificación establecida en la Ley N° 5757/16, de varios Artículos de la Ley N° 222/93 Orgánica de la Policía Nacional, donde se establecen las especialidades dentro del cuadro de Oficiales y Suboficiales de la institución.
Resultaron mejores egresadas, Suboficial Ayudante de Investigación, Elina Pereira; Suboficial Ayudante de Investigación, Romina Ramírez; Suboficial Ayudante de Intendencia, Fátima Duarte; Suboficial Ayudante de Prevención y Seguridad, Lorena Román; y Suboficial Ayudante de Prevención y Seguridad con énfasis en Seguridad Urbana y Turística, Miguela Villagra.
De esta forma, quedó oficializada la culminación del proceso de formación de los nuevos Suboficiales Ayudantes de la Policía Nacional, tanto de la Sede Central, ubicada en el Kilómetro 23 de la Ruta PY02, de la ciudad de Capiatá, como de las demás filiales de la institución: Filial N° 1 de Coronel Oviedo, Filial N° 2 de Encarnación, Filial N° 3 de Caacupé, Filial N° 4 de Ciudad del Este y Filial N° 5 de Villarrica.
En el marco de la ceremonia, se llevó a cabo la entrega simbólica de distintivo a familiares del Suboficial Inspector Póstumo Freddy Osmar Jara Sanabria, quien perdiera la vida en cumplimiento del deber, durante un procedimiento de control de personas ocurrido en Ciudad del Este.
Así también, se rindió 1 minuto de silencio en memoria de los agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Subcomisario Ever Nelson Espínola Torales (subjefe de la Oficina Regional), Suboficial Mayor Silvio De Jesús Espínola Cáceres y Suboficial Primero Arístides Ramón Zalazar Talavera, todos de Prevención y Seguridad, caídos durante una emboscada por parte de marihuaneros en inmediaciones de una reserva forestal, ubicada en el asentamiento denominado Yvy Marane’y, distrito de José Félix López (ex Puentesiño), departamento de Concepción.
Participaron del acto, el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Gilberto Arístides Fleitas Colmán; el subcomandante Crio. Gral. Dtor. Baldomero Jorgge Benítez; el director general del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), Crio. Gral. Dtor. Germán Real Medina; el director de Pregrado, Crio. Gral. Insp. Reinaldo López Vázquez; el jefe de Unidad Académica del COLEPOL, Crio. Ppal. Arsenio Benito Cuevas Báez; el arzobispo metropolitano de la Santísima Asunción y administrador apostólico de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, monseñor Adalberto Martínez Flores; directores y jefes de Unidades Académicas, de Agrupaciones, departamentos y secciones de la institución policial.