La Policía Nacional, a través de su Departamento de Derechos Humanos, prosigue con la entrega de Cuadernos de Registro de Personas Privadas de Libertad a todas las dependencias policiales que cuenten con lugares de resguardo para detenidos y aprehendidos.
En este sentido, cabe señalar que la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior desarrolla constantes tareas de monitoreo ‘in situ’ del uso y aplicación del Cuaderno de Registro, en Comisarías de todo el país.
El cuaderno tiene como objetivo principal poner en práctica las recomendaciones realizadas por el “Subcomité para la Prevención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes” (SPT), durante las visitas realizadas a nuestro país en los años 2009 y 2010, en carácter de Estado parte de la Convención.
El Cuaderno de Registro de Detenidos en las Comisarías del país fue implementado en nuestro país en el año 2013 y es de uso obligatorio por parte de los agentes policiales.
En dicho cuaderno se hacen constar los motivos que justifican la privación de libertad, la hora exacta de su comienzo, su duración, la autoridad que la ordenó y la identidad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley que hayan intervenido, información precisa acerca del lugar de custodia de la persona y la hora de su primera comparecencia ante el juez u otra autoridad, como así también sobre la verificación del estado de salud del detenido antes de su ingreso a la dependencia policial.