06/01/2022
A convocatoria de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Interior participó de una reunión interinstitucional, a los efectos de abordar y analizar la problemática de las ocupaciones de espacios públicos por parte de familias indígenas desplazadas de sus respectivas comunidades.
En la ocasión, representó a esta Cartera de Estado, la funcionaria técnica de la Dirección de Derechos Humanos, Carmen Rivarola.
Las autoridades analizaron la situación en la que se encuentran los hermanos nativos asentados en espacios públicos, como en la Plaza Uruguaya, Plaza de Armas y alrededores del Cabildo.
Así también, fueron discutidas situaciones relevadas en adyacencias de los mercados municipales N° 4 y de Abasto y en zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción.
La reunión se llevó a cabo en el Salón de Intendentes del Palacete Municipal y fue encabezada por el director general de Gabinete, Federico Mora, y la coordinadora de Derechos Humanos de la Intendencia, Yudith Rolón.
Participaron representantes de la Policía Nacional, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), entre otras instituciones.
Por la Municipalidad de Asunción, estuvieron presentes autoridades de la Dirección General del Área Social, Dirección de Asuntos Jurídicos, Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Mercados Municipales N° 4 y de Abasto, encargados de seguridad y cuidado de plazas y parques.