El tiempo en Asunción

Tenemos 248 invitados conectado(s)


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Marzo 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

enlaces

Registro de Usuarios

 Investigación de Delitos de la Policía Nacional se ha constituido en uno de los departamentos claves de la institución, con todas sus unidades dependientes, y de los que más resultados relevantes han obtenido durante los últimos seis meses del año 2012.

Ante la comisión de sonados casos delictivos, se ha llegado al esclarecimiento rápido y efectivo de esos hechos punibles puntuales que llamaron la atención de la ciudadanía. También se han desplegado oportunas y eficaces tareas de investigación que permitieron prevenir graves hechos criminales en nuestro medio.

Con el liderazgo del Crio. Gral. Juan Pino -director de Apoyo Técnico-, se ha llegado a la mayoría de los objetivos propuestos. Para ello, ha sido fundamental  el decidido y tangible apoyo a la labor policial del propio Ministerio del Interior, en la persona del Ministro Carmelo Caballero.

Algunos de esos casos sonados resueltos fueron:

-          La captura de Rubén Villalba, sospechoso de ser el principal instigador de los hechos de violencia que derivaron en una matanza entre policías y campesinos (17 fallecidos) en la tragedia de Campos Morombí, Curuguaty, el 15 de junio de 2012. La detención de Rubén Villalba se concretó el 27 de septiembre de 2012, a 18 Km. del lugar donde se produjo la tragedia de Curuguaty. Esta detención ha sido clave para revitalizar la investigación y así avanzar hacia el esclarecimiento de esta tragedia.

-          El 17 de octubre de 2012, agentes de la Brigada 2 de Investigación de Delitos lograron prevenir la ejecución de un hecho punible de extrema gravedad, con la captura de tres sospechosos que tenían en su poder armas de diversos tipos y calibres, proyectiles y explosivos de alto poder, además de un importante lote de herramientas. Fueron detenidos Pablo Sebastián Ríos, Cristian Flecha Florentín, Camilo Franco Mareco. El operativo se realizó en Soldado Ovelar y San Francisco de Fernando de la Mora, cuando los sospechosos se dirigían en una furgoneta posiblemente para la ejecución de algún hecho punible grave. Para la Policía, se logró abortar algún secuestro, atentado o asalto a un banco cuya bóveda posiblemente pretendían volar con la utilización de TNT.

-          Esclarecimiento del sonado asalto a la Empresa de Seguridad “Guardián S.A.”, hecho punible registrado el 1 de agosto de 2012. El hecho fue rápidamente esclarecido y se cumplió de manera cabal con la premisa de “tolerancia cero” a la corrupción policial. Fueron capturados como sospechosos los agentes de la Policía Braulio Ramón Machado, Edgar Chena y Oscar López, además de Adán Avelino García Muñoz y Patricio García Muñoz. También fueron detenidos Diego Barrios y Ramón López Caballero. El caso fue esclarecido por agentes de la división Crimen Organizado de Investigación de Delitos y quedó a disposición del Ministerio Público.

-          La desaparición y posterior hallazgo de los restos de la joven Teresa Lichi (20), en Villarrica, departamento de Guairá. Fue capturado el abogado Guillermo Saúl Duarte como sospechoso de este homicidio, tras darse el hallazgo de los restos óseos de la joven Teresa Lichi en Ñuatí, Guairá, el 27 de julio de 2012. El trabajo investigativo estuvo a cargo de la división Homicidios de Investigación de Delitos.

-          Localización y enfrentamiento con armas de fuego con uno de los prófugos más buscados del país: Francisco Teodoro Cano (40). Se trataba de uno de los principales jefes de gavillas de los llamados “piratas del asfalto” -considerado por la prensa policial especializada como un “ícono” del crimen organizado- quien fue abatido mientras abría fuego hacia los agentes policiales. El caso se registró el 8 de noviembre de 2012 en Yby Porá, Yrybucuá, departamento de San pedro de Ycua Mandyyú. Tarea que estuvo a cargo de Investigación de Delitos.

-           Esclarecimiento del asesinato de la joven Viviana Asunción López Rojas, de 28 años, en 4ª. Compañía Cañada de Luque. El cuerpo de la víctima fue encontrado con un balazo en la cabeza. Agentes de Homicidios obtuvieron rápidamente información clave y, en Ciudad del Este, capturaron al sospechoso, el suboficial de Policía Diego Armando Alderete Portillo, de 27 años. El uniformado confesó la autoría del hecho al señalar que disparó contra su ex novia tras una discusión por celos. Los agentes especializados presentaron ante la Fiscalía las evidencias respectivas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Unidades operativas, de prevención y de investigación de la Policía Nacional obtuvieron resultados de importancia durante los últimos seis meses del año pasado, trabajo respaldado y apoyado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior. Uno de los puntos destacados constituyen los procedimientos contra el contrabando, la falsificación y la piratería. En ese sentido, el departamento de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía se ha incautado mercaderías ilegales por valor de casi 9 millones de dólares desde junio pasado. También se destacan los trabajos de otras unidades como Investigación de Delitos, Control de Automotores, y otras unidades.

Las tareas se desplegaron tomando en cuenta aspectos de la política de seguridad nacional del Ministerio del Interior, cual es la persecución de los hechos punibles para evitar la impunidad; la prevención de los delitos, y la investigación para el esclarecimiento de los casos criminales que van ocurriendo puntualmente.

Los departamentos de la Policía en cuestión corresponden a unidades dependientes de la Dirección de Apoyo Técnico de la institución.

CONTRA DELITOS ECONÓMICOS:

-          261.191 mercaderías de contrabando incautadas.

-          40.903.042.300 guaraníes (8.979.370 de dólares) de pérdida para el contrabando y falsificadores.

-          56 automotores requisados.

-          31personas detenidas.

INVESTIGACIÓN DE DELITOS:

-          208 personas detenidas.

-          12 vehículos robados recuperados.

-          3323 operativos desplegados.

CONTROL DE AUTOMOTORES:

-          115 vehículos robados recuperados.

-          59 sospechosos detenidos.

-          Parque automotor nacional:  1.726.850 vehículos.

Detalles:

-          Automotores no registrados: 306.743 vehículos sin documentos, no registrados.

-          Con cédula verde:  987.605.

-          En trámite de cédula verde:  46.102.

-          Cédula marrón:  159.917.

-          Motocicletas: 272.585.

INTERPOL:

-          20 personas detenidas.

-          6 sospechosos fueron traídos al país.

-          17 sospechosos fueron extraditados al exterior.

-          11 sospechosos fueron deportados.

-          2 condenados fueron entregados a países que lo requerían.

ANTI-TRATA DE PERSONAS:

-          25 sospechosos detenidos.

-          74 operativos realizados.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional destruyó más de 470 toneladas de drogas de diversos tipos (marihuana, cocaína, crack, hachis) desde fines de junio hasta diciembre del año pasado, que corresponde al lapso del actual Gobierno Nacional.

Bajo el liderazgo del Ministro del Interior, Carmelo Caballero, el departamento de Antinarcóticos se vio fortalecido con la jefatura a cargo del Crio. Princ. Rufino Gill, cuya administración potenció la parte operativa de esta importante unidad.

De esa manera, se obtuvieron los siguientes números, desde junio a diciembre de 2012:

-          470.181 Kg. de droga destruidos.

-          216.000 Kg. de marihuana en plantaciones.

-          28.800.000.000 guaraníes de pérdidas para los financistas de la marihuana.

-          218 supuestos narcos detenidos.

-          7 supuestos narcos detenidos con órdenes de captura.

-          470 operativos realizados.

Algunos de los procedimientos emblemáticos del departamento Antinarcóticos fueron:

-          Incautación de 1.252 Kg. de marihuana prensada de un tractocamión en Caaguazú, el 19 de noviembre pasado. Hubo dos detenidos.

-          Incautación de 330 Kg. de marihuana, cuatro camionetas y ocho personas detenidas en el Chaco, el 11 de noviembre pasado.

-          Requisa de 700 Kg. de marihuana prensada y picada; destrucción de campamentos y de prensas en zona rural de Curuguaty, el 27 de noviembre pasado.

-          Incautación de 42 Kg. de cocaína de alta pureza, de un fusil tipo AK- 47, lujosos automotores y detención de cinco personas, incluyendo a un agente policial, en operativos en Capiatá y en Luque.

-          Detención de un supuesto miembro del grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC) en Ciudad del Este, el 20 de diciembre pasado.

-          Destrucción de 8 hectáreas de plantación de marihuana en Curuguaty, el 20 de diciembre pasado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Los asaltos a mano armada (robos agravados) -registrados puntualmente en unidades del transporte público y en la vía pública, en perjuicio de transeúntes- constituyen algunos de los fenómenos delictivos que más efecto negativo genera en la sociedad. Esto se da porque estos hechos golpean al ciudadano común, honesto y trabajador.

Por lo general, los autores de este tipo de hechos punibles roban objetos de valor que las víctimas portan en ese momento, como dinero en efectivo y, sobre todo, teléfonos celulares. Ante estos fenómenos, desde el Ministerio del Interior se ha dispuesto una política de trabajo, que implica la búsqueda de "cero impunidad" para los hechos punibles registrados puntualmente. Esto implica el despliegue de una rápida reacción y eficaz investigación de estos ilícitos.

En dos últimos casos puntuales registrados en Asunción y en Ciudad del Este, agentes de la Policía desarrollaron una efectiva tarea de reacción y lograron la captura de los sospechosos tras sendas persecuciones.

-          Uno de los hechos se produjo en un ómnibus de la empresa Santo Domingo, en Avenida Bernardino Caballero, cerca del Mercado de Abasto de Ciudad del Este. En esa unidad, tres pasajeros fueron despojados a mano armada de teléfonos celulares por tres asaltantes. Efectivos policiales desplegaron un operativo y persecución, y lograron capturar a los sospechosos:  Rosalino Bobadilla (26), Rogelio Gamarra Salinas (26) y Patricia Lorena Duarte (18). Del poder de los mismos fueron rescatados los teléfonos celulares robados y las armas que usaban para la ejecución de ilícitos, según las sospechas. El fiscal Federico Torres supervisó el procedimiento policial.

-          Dos supuestos asaltantes en motocicleta fueron capturados tras atacar con fines de robo a una transeúnte en Kubitschek casi José Asunción Flores de la capital. Los delincuentes arrebataron una cartera a la víctima y escaparon. Los criminales fueron perseguidos por efectivos de la Policía de patrulla. La reacción fue eficaz ya que los sospechosos fueron capturados. Se trata de Carlos Iván Giménez (27) y Efraín Vega Báez (30). Del poder de los sospechosos fue recuperado un teléfono celular robado a la víctima, así como también los demás objetos de valor. Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público.

 Estos procedimientos forman parte del “Operativo Ñemombaretevé”, que seguirá vigente hasta la jornada de Reyes. Luego, se iniciará en forma automática el llamado “Operativo Verano”.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter