El tiempo en Asunción

Tenemos 376 invitados y 1 miembro conectado(s)


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

enlaces

Registro de Usuarios

 

La Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, se encuentra trabajando en la ampliación de los múltiples beneficios que implican regularizar documentaciones, radicaciones y trámites de los ciudadanos extranjeros. Con todo esto, se apunta a acabar con la irregularidad en general, y permitir que todos los ciudadanos extranjeros permanezcan dentro del marco de la legalidad en cuanto a sus documentos legales obligatorios.

Al respecto, la institución está destinando equipos informáticos y de identificación de personas a todos los puestos fronterizos del país, dotándolos de nuevas computadoras y avanzados software.

Entretanto, también realiza permanentes cursos de capacitación de sus funcionarios en idiomas, atención al público, relaciones públicas y agilización de trámites, a fin de mejorar la atención en la recepción de los extranjeros que llegan al país, tanto turistas como profesionales que desempeñan alguna labor en territorio nacional.

Lo más destacable es el éxito de la aplicación de la Ley 4.429/11, mejor conocida como Ley de Amnistía, que desde su implementación benefició y regularizó la situación de más de 10 mil extranjeros que se encontraban residiendo en forma irregular en nuestro país.

Asimismo, la directora de Migraciones, Irma Llano, mantiene permanentes reuniones con representantes diplomáticos de diferentes países. Uno de esos diálogos fluidos se da con la Ministra de Turismo, Liz Kramer, a fin de llevar adelante trabajos conjuntos y coordinados que hacen a cuestiones migratorias

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El llamado “Plan Cuadrante”, desplegado en este caso en la ciudad de San Lorenzo, permitió desbaratar un grupo delictivo, capturar a seis de sus miembros y prevenir la perpetración de un robo agravado. Igualmente, se pudo incautar armas de fuego, elementos para la ejecución de hechos punibles, y porciones de estupefacientes listos para la venta y el consumo.

 

El operativo estuvo a cargo de la Brigada de San Lorenzo, y se realizó en el marco de los trabajos dispuestos desde el Ministerio del Interior y del Comando Institucional de la Policía Nacional, consistente en la prevención, disuasión, persuasión y reacción ante los hechos punibles. La reacción policial fue posible atendiendo las patrullas desplegadas en los cuadrantes respectivos por grupos de policías bien organizados y sincronizados para la prevención.

 

 En este caso, los efectivos policiales detuvieron a los sospechosos Felipe Ignacio Cabrera Villalba (27), con antecedentes por robo y hurto agravado; Rubén Darío Cabrera, con proceso por tenencia y venta de drogas; Bruno Enrique Ramírez (56), quien supuestamente simulaba ser un técnico de Copaco para perpetrar robos en viviendas; Marín Quiroga (36), con antecedentes por robo agravado y orden de captura por asalto y homicidio; Pablino Brizuela Mendoz (39), con entrada en la cárcel por robo de vehículo, asaltos y homicidio; y Eladio Sebastián Sánchez, de 21 años.

 

El operativo se inició en Manuel Ortiz Guerrero y Juan Pablo Ocampos de San Lorenzo, cuando dos hombres en motocicleta –Felipe Cabrera Villalba y Rubén Darío Cabrera- trataron de escapar al notar la presencia policial en la vía pública. Hubo una persecución y los sospechosos fueron aprehendidos.

En poder de estos ex convictos se encontraron 60 clavos “miguelitos” para destruir cubiertas de automotores en circulación; pasamontañas, armas, marihuana prensada y cocaína para la venta y consumo (foto).


Los detenidos dijeron que pensaban reunirse con sus cómplices -a pocas cuadras- para ejecutar un robo. Los agentes reaccionaron y demoraron también a los demás sospechosos. También requisaron herramientas, llaves maestras, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, entre otras evidencias.

 

Para la Policía, miembros de esta banda habrían ejecutado un asalto a un cambista el 24 de enero pasado en Luque, oportunidad en que robaron 30 millones de guaraníes. También habrían robado un automóvil Toyota Tercel color blanco, usado para la ejecución de ese atraco, según los investigadores.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, destinó nuevos equipos informáticos a puestos de control migratorio en fronteras, con la finalidad de brindar mayor celeridad y eficiencia en la atención al público.

Se trata de una compra de 40 flamantes computadoras, con tecnología actualizada y software avanzado, cuya inversión asciende a 280 millones de guaraníes.

Los equipos informáticos fueron destinados a los puestos de control en fronteras, dentro de las principales prioridades de la directora de Migraciones, Irma Llano, por ser puntos sensibles a la seguridad nacional.

Los primeros puestos en recibir las nuevas computadoras son de Puerto José Falcón y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Este trabajo significa mejor atención y mayor celeridad en las consultas y controles de extranjeros que ingresan y salen del país.

Para los próximos días se tiene previsto continuar con los cambios y aumento de equipamientos en los puestos ubicados en el puente de la Amistad de Ciudad del Este, en el Aeropuerto Guaraní y en el puente San Roque González de Santa Cruz de la ciudad de Encarnación, oficinas que atienden el mayor flujo de movimiento migratorio.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el marco del combate frontal interinstitucional al narcotráfico en todas sus formas -tarea prioritaria para el Gobierno Nacional, liderada en ese contexto por el Ministro del Interior, Carmelo Caballero-, agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron una base de operaciones de traficantes de marihuana en Pedro Juan Caballero, y se incautaron de casi media tonelada del cannabis prensado, ya procesado y listo para la venta.

El procedimiento se realizó en el barrio María Victoria de la capital del departamento de Amambay, en las calles Elías Vianna casi Pikysyry.

Los efectivos antinarcós de la Policía detuvieron al joven Wilfrido López Cháves, de 18 años, quien poseía orden de captura por hechos punibles de apropiación, reducción y por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

En la vivienda se decomisó dos valijas viaje y bolsas arpilleras con 402 “ladrillos” de marihuana prensada, que totalizaron 442 Kg. de la hierba.

El encargado del procedimiento, Crio. Luis Bordón, afirmó que se trató de la requisa de una carga que debía ser traficada hacia el Brasil para su re- distribución en distintos municipios -sobre todo de los Estados de Río de Janeiro y Sao Paulo- todo esto atendiendo la fiesta de carnaval que se iniciará próximamente en el vecino país.

La fiscala Lourdes Peña acompañó el operativo y dispuso la reclusión del sospechoso en sede de la Jefatura de Policía de Amambay. La droga incautada quedó en depósito del Ministerio Público, ya en espera de su próxima destrucción.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior centraron su actividad en los últimos días en el departamento de San Pedro, específicamente en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, municipio donde desplegaron durante tres días la campaña de Prevención de consumo de estupefacientes ante casi 200 jóvenes estudiantes universitarios y de secundaria.

“Eñangareko Nde Rekovere – Cuida tu Vida. Que las drogas no te atrapen” se denomina esta campaña de Prevención que ya tiene dos meses de vigencia, la cual es impulsada de manera decidida por el Ministerio del Interior, yque cuenta con el apoyo de personal especializado del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Los funcionarios disertaron ante 135 estudiantes de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) de Santa Rosa del Aguaray. Fueron dos jornadas durante las cuales se instalaron charlas y debates.
Se logró el objetivo principal de concienciar, aplicando el conocimiento acerca de los peligros y consecuencias nefastas que acarrea el consumo de drogas en los individuos, en la familia, en el entorno y en toda la sociedad.

Los funcionarios del Ministerio del Interior y de Antinarcóticos también estuvieron en el Colegio Nacional Santa Rosa, donde interactuaron con 60 jóvenes estudiantes de preparatoria de la Escuela de Agronomía. Igualmente se entrevistaron con el intendente local, Mario Ramón Benítez Brítez, y concejales.

La presencia de los funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior generó, por otra parte, la atención y reacción en los medios de prensa locales. Esto derivó en sendas entrevistas en los estudios de dos radioemisoras: en Radio Santa Rosa 90.9 FM, durante el programa Tarde del Folclore, conducido por el Prof. Abelardo Pereira; y en Radio Ko’eju 89.1 FM, en el programa La Mañana con Todo, del periodista Rubén Castillo.

Con esta presencia en el departamento de San Pedro, la campaña “Eñangareko Nde Rekovere” ya ya suma 19 municipios visitados, incluyendo varias charlas en barrios más vulnerables al microtráfico en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este:


- Asunción (Capital del país).

- San Lorenzo, Luque, Areguá (departamento Central).

- Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias (Alto Paraná).

- Encarnación (Itapúa).

- Villarrica (Guairá).

- Villa Florida y Santa Rosa (Misiones).

- Cnel. Oviedo y Caaguazú (departamento de Caaguazú).

- Caacupé, Tobatí y San José Obrero (Cordillera).

- Concepción (departamento de Concepción).

- Pedro Juan Caballero (Amambay).

- Santa Rosa del Aguaray (San Pedro).

Aproximadamente unos 2.500 personas vulnerables ya han sido objeto de estas Jornadas en todas estas localidades.

La campaña pretende tener la sostenibilidad necesaria en el tiempo a fin de que los niños, niñas y jóvenes puedan acceder, asimilar y consolidar el conocimiento de la realidad del peligro del consumo de drogas.
Con esta campaña, se inculca las herramientas útiles que permitirá a los adolescentes y jóvenes discernir -de manera adecuada y positiva a sus intereses y a su salud- a la hora en que tengan que tomar decisiones en situaciones concretas en la vida.

El Ministro del Interior, Carmelo Caballero, apuesta a esta Campaña de Prevención y de Educación entendiendo que, con estas Jornadas, se puede lograr con el tiempo una notable reducción del índice de consumo de drogas. De esa manera, también se podrá disminuir los índices de hechos punibles y de violencia en el país.

Paralela y simultáneamente, el departamento Antinarcóticos de la Policía no descuida su misión en la parte de represión al narco y microtráfico, por lo que los procedimientos de interdicción y detención de traficantes continúan y se dan prácticamente a diario.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El microtráfico y el consumo de estupefacientes están en directa relación con la comisión de hechos punibles en la mayoría de las bandas criminales que operan al estilo de pandillas. Estos grupos acostumbran a organizarse más en barrios vulnerables al narcomenudeo en la capital del país y otras ciudades.

Por este motivo, el Ministerio del Interior ha dispuesto una política de prevención y reacción de la Policía Nacional ante la comisión de casos criminales para evitar la impunidad.
En ese sentido, la institución policial va obrando en consecuencia y, mediante efectiva persuasión y reacción, va logrando la captura de miembros de pandillas y de microtraficantes en operativos que se realizan en diferentes localidades del país.

- Tras la comisión de dos hechos de robo domiciliario en zonas de Santísima Trinidad y Puerto Botánico, miembros de una pandilla dedicada también al consumo y venta de porciones de crack fueron detenidos por agentes de la comisaría 12ª. metropolitana. Se trata de Eliseo Segovia Ferreira (45), ex convicto con antecedentes por tentativa de homicidio y violencia familiar; Jorge Luis Galeano (25), con orden de captura por violencia familira; Alcides Hernán Aranda Sánchez (21), Marcos Pintos, con varios antecedentes como asalto y homicidio; y un adolescente de 16 años, con antecedentes por hurto. Objetos robados como computadoras portátiles, joyas, teléfonos celulares, juegos electrónicos, entre otros objetos, fueron totalmente recuperados (foto). En poder de este grupo también se encontraron porciones de crack listas para la venta y consumo.

- En el barrio Fátima de Ciudad del Este, un supuesto responsable de robos agravados (asaltos) y presunto microtraficante fue capturado. Se trata de César Augusto Picco Velázquez (29). La captura se produjo tras un asalto en el que resultó víctima un abogado de nombre Víctor Hugo Fariña Collante, de 41 años. En poder del sospechoso hallaron porciones de marihuana listas para la venta y el consumo. El trabajo estuvo a cargo de la subcomisaría 2ª. de Barrio Fática de Ciudad del Este, dependiente de la Jefatura de Policía de Alto Paraná.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El nuevo Sistema de Información y de Administración de Talentos Humanos (Siath) -diseñado y donado por la Policía Nacional de Colombia al Ministerio del Interior de nuestro país para su funcionamiento en la Policía Nacional paraguaya- será un instrumento que permitirá, entre otros beneficios, anular el llamado “amiguismo” dentro de la institución.

Las designaciones “a dedo” y por “padrinos” ya no serán posibles una vez que el software en cuestión esté cargado con los datos de todos los agentes de la Policía Nacional, sostuvo el Ministro del Interior, Carmelo Caballero. Comenzarán a desaparecer los agentes policiales sin aptitudes ni méritos nombrados en cargos claves e importantes de la institución, agregó.

Este software de Talentos Humanos almacenará información detallada de cada efectivo de la Policía, como a nivel profesional, fojas de servicio, aptitudes especiales, condecoraciones y sanciones.
Con este dispositivo también se evitarán los cambios o rotaciones sin motivo ni sentido entre los agentes de la Policía Nacional, indicó el Ministro.

Igualmente, se podrá prevenir y evitar los nombramientos sin méritos, solo por “amiguismo”, insistió.

Se analizará la destreza de cada agente; se determinará en qué campo o área podrá rendir mejor de acuerdo a su capacidad, aptitudes y preparación; y así se optimizará el potencial de cada uno de los agentes y de las unidades de la institución, señala en partes el comunicado, explicó Carmelo Caballero.

El nuevo software informático de la Policía Nacional fue presentado la semana pasada en sede de la dirección general de Bienestar Policial, en Asunción, y estuvo a cargo de tres expertos de la Policía Nacional de Colombia. Estos señalaron que su gobierno seguirá apoyando al Paraguay en el combate a la delincuencia.

Esta colaboración clave de la Policía Nacional de Colombia es posible gracias al liderazgo y al relacionamiento excelente que mantiene el Ministro Carmelo Caballero con las autoridades máximas de la seguridad del país colombiano.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter