El tiempo en Asunción

Tenemos 527 invitados conectado(s)


quinto informe

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministerio del Interior –a través de su Dirección de Derechos Humanos- intermedió en un conflicto por tierras registrado en el distrito de General Aquino, departamento de San Pedro, donde campesinos del Asentamiento Norte Poty, de la Colonia Cuatro Vientos, se instalaron en un predio de 1200 hectáreas perteneciente a una cooperativa de la zona.

El propio Director de Derechos Humanos de esta Cartera de Estado, Hugo Samaniego, se apersonó en el lugar, a los efectos de buscar la pacificación y el diálogo en dicho litigio, atendiendo una orden fiscal de desalojo y la actitud renuente de los labriegos, quienes exigen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) la adquisición del inmueble.

Al respecto, representantes del INDERT informaron que el dictamen correspondiente sobre la situación real de la propiedad está en proceso administrativo y a la espera de una  solución favorable para las partes.

Los campesinos también denunciaron la fumigación de plantaciones con productos agroquímicos que afectó la salud de muchos de sus pobladores, a lo que el Ministerio Público se comprometió a investigar e impulsar el seguimiento del caso ante los organismos pertinentes.

Participaron de la reunión el intendente municipal de Gral. Aquino, José Céspedes; el Jefe de Seguridad Ciudadana Departamental de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Ricardo Ayala Orué; representantes legales de la Cooperativa afectada; el fiscal (de la causa) de la ciudad de Itacurubí del Rosario, Florencio Pereira Rodas, entre otras autoridades.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Humberto Insfrán, destacó los desafíos regionales, para impulsar un combate frontal al crimen organizado, en especial al relacionado a la trata de seres humanos.

Fue en el marco de la apertura del Curso ‘Formación de Formadores para Policías y Fiscales con Enfoque en Trata de Seres Humanos’, que se desarrolla desde hoy hasta el próximo 13 de julio, en el Salón Auditorio del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), ubicado en Ñu Guasú (Luque).

El Viceministro Humberto Insfrán que la Formación de Formadores es un programa que desde hace un tiempo se está impulsando a nivel regional, en lo que es la integración de naciones en una causa común que es la lucha y combate al crimen organizado.

“Una de las líneas o factores del crimen organizado es -sin lugar a dudas- la trata de seres humanos”, indicó al respecto.

Expresó que los participantes del curso (agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público) fueron convocados porque reunieron un perfil determinado, para ser formadores en sus respectivas instituciones.

“Formar a formadores es el mayor desafío que existe en el ámbito de la educación, porque los formadores ya son personas que traen un gran potencial de conocimiento, de habilidad y de actitud. Esos tres elementos constituyen el desafío para lograr que un personal sea competente en el ejercicio de su profesión”, señaló el viceministro de Seguridad Interna.

El curso es dictado por instructores especializados del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO), de la Unión Europea: el comisario divisionario honorario Jean-Michel González, y el comandante honorario José Martínez-Colet, ambos de la Policía Nacional Francesa.

Tiene los objetivos de potenciar las capacidades de las instituciones policiales y fiscales en la investigación de casos de trata de seres humanos, establecer un ‘saber-hacer’ y un procedimiento riguroso de investigación y análisis sobre actividades ilícitas de grupos criminales, apoyar el establecimiento de metodologías de formación conjunta entre las instituciones involucradas en la cadena penal, y especializar la Policía Nacional en técnicas de investigación sobre trata de seres humanos.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Humberto Insfrán, formó parte de la Mesa Evaluadora en el Examen Final en la Cátedra “Administración de Crisis” en la Escuela de Estrategia Policial, que se desarrolla en sede del Instituto Superior de Enseñanza Policial (ISEPOL), en Ñu Guazú, Luque.

La invitación fue cursada por el titular de la cátedra, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza, actual Director de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles.

Estuvo también presente el Subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dir. Gustavo Bartolomé Báez, y otras altas autoridades de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Humberto Insfrán, presidió el acto de apertura del curso ‘Formación de Formadores para Policías y Fiscales con Enfoque en Trata de Seres Humanos’, que se desarrolla desde la fecha hasta el próximo 13 de julio, en el Salón Auditorio del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), ubicado en Ñu Guasú (Luque).

El curso tiene una carga de 70 horas cátedra y es dictado por instructores especializados del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO), de la Unión Europea: el comisario divisionario honorario Jean-Michel González, y el comandante honorario José Martínez-Colet, ambos de la Policía Nacional Francesa.

Los objetivos del curso refieren potenciar las capacidades de las instituciones policiales y fiscales en la investigación de casos de trata de seres humanos, establecer un ‘saber-hacer’ y un procedimiento riguroso de investigación y análisis sobre actividades ilícitas de grupos criminales, apoyar el establecimiento de metodologías de formación conjunta entre las instituciones involucradas en la cadena penal, y especializar la Policía Nacional en técnicas de investigación sobre trata de seres humanos.

Entre los resultados generales y específicos se busca la profesionalización de los formadores en materia de trata de seres humanos, homogeneización de procedimientos de investigación, armonización de procedimientos de capacitación y desmultiplicación de los conocimientos.

Los participantes serán empoderados de herramientas prácticas, útiles y eficaces que les permitirán desarrollar sus competencias pedagógicas en su rol de formador, teniendo en cuenta que su misión no es solo transmitir conocimientos, sino también facilitar el proceso de auto-aprendizaje y desarrollo de competencias de los adiestrados.

Al culminar, los participantes serán capaces de concebir, elaborar, animar y evaluar acciones de formación.

Las clases se desarrollan de 09:00 a 17:00, con temas relacionados a Formación de Adultos: Características y Obstáculos, La Motivación-Pirámide de Maslow, Interpretaciones: obstáculos y medios para atenuarlos, Comunicación pedagógicamente eficiente, Actitudes de Porter, Transmisión de un mensaje, Estructuración y funcionamiento de un grupo, Elaboración y objetivos de una acción de formación, Técnicas pedagógicas y de animación, Evaluación de una acción de formación, entre otros.

En el acto de apertura estuvieron presentes el director general del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), Crio. Gral. Antolín Gómez Vargas, y el director de la Academia Nacional de Policía, Crio. Ppal. Carlos Benítez.

La coordinación del evento está a cargo de la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior, Lic. Violeta Alfonzo.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de Policía del departamento de Paraguarí, a cargo de su Director, Crio. Gral. Insp. Milciades Ocampos, felicitó y destacó el accionar de la Brigada Especial contra el Abigeato atendiendo los logros obtenidos mediante procedimientos sin pausas en el noveno departamento.

Uno de los últimos operativos se realizó en la localidad de Gral. Caballero, con la recuperación de dos animales vacunos, toros, denunciados como desaparecidos en la compañía Catalán. Los animales fueron localizados y entregados a su propietario por orden de la Fiscalía local.

Otro aspecto de la lucha contra el abigeato guarda relación con allanamiento en lugares de reducción de carne proveniente del abigeato. En este caso, el procedimiento se realizó también en zona urbana de Caballero. El dueño de la carnicería fue detenido por orden de la Fiscalía.

Estas tareas se desarrollan en el marco de la continuidad de tareas similares atendiendo otros procedimientos efectuados la semana pasada en establecimientos y carnicerías clandestinas en Paraguarí, recordó el Director de Policía del noveno departamento, Crio. Gral. Insp. Milciades Ocampos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El departamento Antinarcóticos de la Policía realizó procedimientos en serie contra el microtráfico o narcomenudeo en diferentes distritos del país durante el fin de semana, tarea que permitió la incautación de porciones de droga a modo de evidencias y la detención de sospechosos.

Estas tareas se realizan en el convencimiento de que el microtráfico y consumo de estupefacientes están directamente vinculados a la comisión de hechos punibles y de la violencia.

-En la localidad de Villarrica, departamento de Guairá, se pudo capturar a dos jóvenes de 28 y 19 años, vinculados posiblemente a la venta de cocaína en porciones. Ambos sospechosos circulaban en un automóvil.

-En barrio Centro de San Lorenzo, efectivos antinarcos detuvieron a un adolescente de 17 años vinculado a la venta de marihuana en porciones. Una joven de 17 años también fue detenida en el lugar.

-En el barrio Navidad de ciudad de Limpio, cerca de un colegio, efectivos de Antinarcóticos detuvieron a un supuesto microtraficante quien seguía operando en su casa en la venta de drogas, aun estando en prisión domiciliaria. Se trata de Inocencio Benítez Giménez, mayor de edad. En la ocasión, hallaron porciones de crack y de cocaína listas para la venta.

Los trabajos se realizan mediante la planificación y liderazgo del Jefe de Antinarcóticos de la Policía, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges, y con el control y la supervisión del Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes destinados a la Dirección de Policía del Alto Paraná desarrollaron un trabajo de importancia al interceptar el paso de delincuentes en fuga y capturarlos en el marco de un operativo que implicó una persecución.

El trabajo se realizó en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este y permitió la detención de cuatro sospechosos considerados como asaltantes muy peligrosos, según expresó el Director de Policía del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Enrique Darío Isasi.

Fueron detenidos Mario Alberto Rodas (22), Luciano Ramón Garay (56), Richard Antonio Garay (28) y Ricardo Sánchez Guillén (43), todos con frondosos antecedentes por asaltos, robos y otros tipos punibles .

Los efectivos policiales incautaron un automóvil Toyota modelo Corsa año 1998; una pistola ametralladora calibre 9 mm. marca FMK semi- automática con proyectiles y cargadores; dos revólveres calibre 38 con proyectiles, placa con logotipo de la Policía, armas blancas, pasamontañas, chapas de vehículos, celulares, entre otras evidencias.

“Con estas detenciones, estamos seguro de que estamos evitando hechos punibles de gravedad, y también vamos a aclarar otros robos ya cometidos. Estos delincuentes son de los considerados “de la pesada” ”, afirmó el Director de Policía de Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En una acción eficaz y eficiente, agentes especializados de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles lograron en Pedro Juan Caballero localizar y desbaratar un laboratorio de refinamiento de cocaína y de almacenamiento de marihuana prensada.

El procedimiento se realizó en el barrio Jardín Aurora de la capital del Amambay.

Los agentes policiales encontraron 746 Kg. de marihuana prensada ocultos en una fosa construida a modo de túnel para escondite.

Encontraron también decenas de moldes de precursores para cocaína, frascos con elementos químicos precursores para la elaboración de cocaína como ácido clorhídrico y otras sustancias en baldes y bidones.

Personal especializado del departamento Antinarcóticos de la Policía también participó en la inspección de las evidencias, así como representantes de la Fiscalía y de Juzgado de Garantías.

Toda la tarea estuvo policialmente supervisada y apoyada por el Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, valoró el Informe de Gestión que brindó el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Congreso Nacional, en el capítulo referente a Seguridad.
En este sentido, resaltó que uno de los mayores logros del Gobierno Nacional fue la creación y dotación logística de la Unidad Táctica Motorizada de la Policía Nacional – Grupo Lince Paraguay, que –desde el inicio de sus operaciones en abril del año 2017- obtuvo relevantes resultados contra la delincuencia callejera y los moto-asaltantes (mejor conocidos como ‘motochorros’).
“Lo que se logró con el Grupo Lince es devolver la credibilidad de la ciudadanía en su policía y creo que eso no es algo menor. Se ve una aprobación a la gestión de la Policía, específicamente a los del Grupo Lince, como nunca se ha visto en muchos años y ese es un ‘punto alto’ de este Gobierno y es un orgullo para todos nosotros, que va a producir un cambio en lo que hace a seguridad ciudadana y ya lo estamos viendo”, expresó el Ministro Ariel Martínez.
Además, anunció que a finales del mes de julio egresará una nueva promoción de la Unidad Táctica Motorizada, cuyos agentes reforzarán las dotaciones ya instaladas en diversos puntos del país y expandirán la cobertura policial en otras localidades, como el Departamento de Guairá.
“A fin de mes vamos a tener 250 agentes de Lince y van a estar en 7 departamentos. Se ve en los números y en la reacción de la gente cómo Lince ha logrado eso en tan poco tiempo de gestión”, precisó al respecto.
Con relación a la lucha contra grupos criminales armados en la zona norte del país, el ministro del Interior afirmó que el Gobierno Nacional ha realizado toda la inversión que se requiere en ello.
“Vamos a seguir hasta el último día en esa lucha, vamos a seguir hasta el último día en esa temática, y como decía el presidente Horacio Cartes, que el próximo gobierno que venga refuerce eso y pueda seguir por esa misma línea”, puntualizó el secretario de Estado.
En el ejercicio de la Presidencia de la República, el presidente Horacio Cartes brindó su último Informe de Gestión ante la plenaria el Congreso Nacional, en una Sesión de Honor que se realizó en la Sala Bicameral del Palacio Legislativo, con presencia de senadores y diputados electos, autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, autoridades policiales, castrenses y diplomáticas.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter