El tiempo en Asunción

Tenemos 717 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Junio 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

enlaces

Registro de Usuarios

 

La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior se encuentra ultimando los preparativos para la habilitación oficial del Sistema Biométrico MIDAS en los puestos de control migratorio de Pilar (frontera con Argentina) y Salto del Guairá (frontera con Brasil), en el marco de la implementación de la tercera etapa del proyecto de modernización tecnológica "Gestión de la Migración por medio de un Sistema Interconectado de Registro e Identificación de Personas (PIRS/MIDAS) en Paraguay", desarrollado conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

El sistema MIDAS ya empezó a utilizarse en Salto del Guairá bajo la modalidad de prueba, al igual que en el Puesto de Control Migratorio de Pilar, donde los funcionarios se encuentran operando con esta tecnología desde hace unos días.

 

Las pruebas piloto servirán para monitorear su funcionamiento y realizar los ajustes técnicos necesarios para su instauración definitiva.

 

Los funcionarios migratorios de ambos puestos de control fueron capacitados por técnicos de la OIM y del área de Tecnología de la institución.

 

En cuanto a la infraestructura, se culminó el cableado estructurado de la red interna de cada puesto, la instalación y configuración de los equipos de red y de atención al público, además, se hicieron trabajos de refacción eléctrica y edilicia, renovación mobiliaria, optimización de la cartelería y colocación de señalizaciones para facilitar la circulación de personas en el área.

 

Migraciones Paraguay opera con la tecnología MIDAS desde el año 2016 y actualmente está presente en cinco de los puestos de control migratorio más importantes del país: en el Aeropuerto Silvio Pettirossi (Luque), Aeropuerto Guaraní (Minga Guazú), Puente de la Amistad (Ciudad del Este), Puente San Roque González (Encarnación) y Puerto Falcón (Presidente Hayes).

 

Posterior a la habilitación oficial del sistema MIDAS en los puestos mencionados, se empezará a trabajar en Pedro Juan Caballero, Infante Rivarola, Itá Enramada y Alberdi.

 

Además, se prevé la realización de un estudio de diagnóstico para determinar la factibilidad de su implementación en el puesto ubicado en Pozo Hondo, en la zona del Chaco Paraguayo.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes policiales dependientes de la Dirección General de Investigación Criminal realizaron procedimientos de importancia que permitieron la detención de dos importantes supuestos narcotraficantes, conocidos e incluso uno de ellos requerido en países vecinos.

 

Los procedimientos se realizaron en el barrio Juan E. O’Leary de Ciudad del Este, con la detención de Jorge Antonio Franco, de 49 años; y Marcelo Toledo Ocampos, de 28 años.

 

El primero cuenta con pedido localización y captura con fines de extradición de parte de la Justicia de Argentina por narcotráfico. Se trataría de un activo miembro de una banda de traficantes que enviaba cantidades importantes de marihuana hacia el vecino país.

 

El segundo aprehendido fue detenido por contar con orden de captura por tráfico de drogas.

 

Las tareas se realizaron bajo la supervisión, apoyo y control del Director General de Investigación Criminal, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía vienen desarrollando trabajos en zonas rurales, de destrucción de lugares de producción y acopio de drogas, y también contra el microtráfico en zonas urbanas.

 

Uno de los operativos se realizó en Yvy Pytá, departamento de Canindeyú, con la destrucción de 5 hectáreas de cultivo de marihuana. También incineraron un campamentos, zarandas y otras herramientas.

 

Por otra parte, efectivos de la misma unidad allanaron una base de distribución de drogas al menudeo, en este caso de crack y marihuana, en Villa Margarita de la ciudad de Itauguá, con la incautación de evidencias.

 

Los trabajos fueron realizados por agentes a cargo del Jefe de Antinarcóticos, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges; y la supervisión del Director General de Investigación Criminal, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La clausura del curso de capacitación denominado “Sistema de denuncias al 911”, que fue impartido por expertos coreanos se cumplió hoy en el Salón Rojo de la Comandancia de la Policía Nacional, con presencia del Viceministro de Seguridad Interna, del Ministerio del Interior, Hugo Sosa Pasmor, el embajador de Corea en nuestro país, Min Sik Ahn y el Subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dir. Luis Pablo Cantero Vázquez, y el Director del Sistema 911, Comisario Jorge Máximo Coronel.

 

Un total de 20 policías del Sistema 911 fueron capacitados por los expertos coreanos, en técnicas y protocolos efectivos para optimizar la atención de llamadas, recepción y clasificación de denuncias, gracias a la Embajada de Corea.

 

El objetivo del curso de capacitación es fortalecer la Cooperación Policial de nuestro país con Corea mediante programas de enseñanza del Sistema de Seguridad de Corea para capacitar a los policías.

 

Los conocimientos incorporados a los efectivos del Sistema 911 redundarán en beneficios de la Institución Policial para fortalecer el sistema de emergencias, y con ello la seguridad nacional; además de brindar un ambiente propicio para el intercambio de experiencias y amistad entre la Policía Nacional y el gobierno de Corea.

 

Estos fueron los temas desarrollados por los instructores de la Policía de Corea: La importancia del plan de mejoras del plan de Emergencias en su función de torre de control; obtención de la ubicación especifica del denunciante, mediantes tecnologías de localización; métodos para la recepción de denuncias según su importancia; protocolo según su importancia de casos y administración eficiente de recursos de primera respuesta mediante la conexión con el centro de monitoreo.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, observó la necesidad de establecer métodos de abordaje de la violencia, involucrando a instituciones del Estado y sectores sociales, a los efectos de delinear estrategias traducidas en una política nacional.

 

Fue luego de mantener una reunión con el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Bartolomé Gustavo Báez López; el jefe del Departamento Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir; y la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Mirtha Mendoza, con quienes sentó las bases de una coordinación general de distintos sectores que tenga como finalidad encarar la problemática del incremento de la violencia social.

 

“Debe haber métodos de abordaje para no ocultar el hecho, pero no necesariamente permitir que a través del método el hecho se esté replicando”, explicó el ministro del Interior.

 

Añadió que el objetivo es establecer el método de abordaje con los jóvenes y padres de familia, donde cada uno de los expertos tendrá que aportar para construir el método.

 

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, expresó preocupación por los problemas de salud mental en su amplia acepción, siendo necesario fortalecer y enfatizar los aportes que pueda hacer cada Ministerio y así tratar de visualizar otras medidas más creativas en cooperación e integración con otras instituciones.

 

“Hemos identificado algunas posibilidades en el ámbito de educación, también dentro de salud lo que es salud mental y el ámbito de adicciones, para integrar todos esas capacidades y empezar a hacer frente a este problema”, sostuvo el ministro Mazzoleni.

 

Entretanto, el jefe del Departamento Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, se refirió a la urgencia de identificar los problemas de fondo y causales del incremento de la violencia social, que normalmente es multifactorial y tiene varios componentes que disparan esa violencia.

 

Precisó que el Gobierno puede dar las herramientas para que una familia pueda reconstruirse en educación y valores, a través de campañas a nivel nacional que involucren a instituciones de Educación, Salud, Niñez, Adolescencia, Mujer e Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Con el objetivo de sentar las bases de una coordinación general de distintos sectores que tenga como finalidad encarar la problemática del incremento de la violencia social, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, mantuvo una reunión con el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Bartolomé Gustavo Báez López; el jefe del Departamento Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir; y la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Mirtha Mendoza.

 

Ante los últimos crímenes que sacudieron a la sociedad, el aumento de la intolerancia y de la violencia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruccionó el abordaje inmediato de la problemática, para establecer estrategias y métodos traducidos en una política de Estado de salud mental, de educación y prevención.

 

Para dicho efecto, durante el encuentro las autoridades abordaron temas relacionados con integridad física, integridad mental, salud en general de la población y seguridad pública.

 

“(Últimamente) hemos visto actos que lindan severamente la irracionalidad en la comisión de delitos, que no se corresponden necesariamente a los actos tradicionales donde la Policía puede desarrollar una política preventiva”, reflexionó el ministro del Interior en este sentido.

 

El aumento de violencia intrafamiliar y los últimos casos de homicidios múltiples fueron los detonantes para que el Gobierno considere la importancia de la participación de distintos sectores, para visualizar y encarar una política general que tienda a prevenir acontecimientos de estos tipos.

 

En el marco de esa situación, la primera reunión interinstitucional se produce entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional, a los efectos de sentar las bases de una coordinación general de distintos sectores con la finalidad encarar la problemática.

 

“Estamos en la obligación -como Administración Pública y por instrucción del presidente de la República- de dar una respuesta y la única posibilidad es trabajar todos juntos. Esa es la base de este planteo”, enfatizó el ministro Juan Ernesto Villamayor.

 

Acotó que el mandatario está preocupado por lo que está ocurriendo en nuestra sociedad, por lo que impuso un abordaje múltiple, desde distintas disciplinas.

 

“El presidente de la República va a tener un reporte en los primeros días de la semana entrante y ya vamos a tener una visualización y un panorama de cómo vamos a desarrollar esta tarea que involucra a todos”, resaltó el ministro del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, informó con relación a los guardias de seguridad que custodian a las autoridades nacionales e instituciones del Estado, así como los Bancos, Financieras, Cooperativas y disposiciones de jueces y fiscales. El ministro Villamayor afirmó, “la Policía Nacional cuenta actualmente cerca de 24 mil efectivos, el número se eleva cuando se producen los egresos y bajan cuando se dan pasos a retiro, pero esta es la cifra aproximada de agentes que dispone la Policía Nacional, es lo que tenemos ahora y debemos trabajar sobre eso”, remarcó.


Al ser requerido de cuantos efectivos están destinados a custodia de las autoridades nacionales respondió, “entre las autoridades nacionales, disposiciones de jueces y fiscales, está un poco más de cuatro mil uniformados”, y mencionó que Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, todos los ministerios, gobernaciones, munipios son las instituciones custodias por mandato de la ley.


Aseveró que con el equipo Bravo de la Policía Nacional se busca una racionalización del uso de esa fuerza de acuerdo a la infraestructura física de cada ministerio, también los Bancos, Financieras, donde hay cajeros y se mueven dinero, no puede estar sin custodia, subrayó.


El ministro Villamayor aclaró que las custodias a los Bancos y Financieras es una forma preventiva que se ha heredado, y que comparte porque son los lugares donde se producen las tentaciones de los asaltos. El ministro explicó que está permitido que los efectivos custodien los Bancos, Financieras y Coorperativas.


En otro momento el Secretario de Estado mencionó “lo que se hacía el Ministerio o la Comandancia de brindar guardia a particulares ya no se realiza. Los que se quedan en las casas particulares, en estancias o determinado lugar son por órdenes de los jueces y fiscales. Hemos conversado con el Poder Judicial y la Fiscalía general del Estado para racionalizar el uso de la Policía”.


El ministro Villamayor sostuvo además que “la Policía cumple una misión de seguridad, pero no de seguridad comercial ni proteger intereses particulares. La seguridad es una cosa, se encara del punto de vista ciudadana y no de los intereses patrimoniales de las personas. Lo que el Ministerio del Interior pretende es que haya más efectivos en la vía pública”, finalizó.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter