Operativos en la frontera permiten la recaptura de los primeros presos fugados del penal de Pedro Juan Caballero
Agentes policiales del Dpto. Investigación de Delitos recapturaron a uno de los 75 reclusos que lograron escapar de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Se trata del primero interno caído en territorio nacional.
El detenido resultó ser Sabio Darío González Figueredo, recluso de nacionalidad paraguaya quien pertenece a la planta alta del pabellón del penal regional.
Este interno fue sorprendido cuando estaba oculto en una vivienda en un barrio periférico de Pedro Juan Caballero, a 200 metros del recinto penitenciario. Lo capturaron cuando se disponía a abandonar Pedro Juan Caballero.
Este procedimiento se dio poco después de que, en Ponta Porá, Brasil, fuese sorprendido uno de los reclusos que huyeron, Eduardo Alves da Cuña, de nacionalidad brasileña.
Estos trabajos ya constituyen los primeros resultados del trabajo coordinado, a través de intercambio de informaciones, con las Policías del vecino país, en esa zona de frontera seca.
Por de pronto, prosigue la batida policial en Pedro Juan Caballero y alrededores.
Organismos de seguridad de Paraguay y Brasil trabajan en comunicación constante detrás de los fugados
El Ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó que la Policía Nacional trabaja en zona de frontera de manera coordinada y en comunicación constante con las Policías de Brasil, en el Estado de Mato Grosso do Sul, buscando la localización y recaptura de 75 criminales, miembros del PCC, fugados del penal regional de Pedro Juan Caballero.
El Ministro Acevedo confirmó que el Ministro de Justicia, Sergio Moro, se pudo en contacto para ofrecer la contención correspondiente, sobre todo ante la hipótesis de que varios de los delincuentes en fuga habrían ganado territorio brasileño.
“Desde hace tiempo hay un acuerdo con la Justicia del Brasil para tener un banco común de datos y una cooperación permanente en la frontera para luchar contra el crimen organizado”, afirmó.
Acerca del avance de la investigación, el alto funcionario manifestó que “obviamente, no todos salieron por el túnel. El túnel, por decirlo de alguna manera, es una pantalla para lo que se llama liberación de presos”.
“Habrán salido por la puerta principal o en alguna furgoneta de venta de refrigerantes o alguna furgoneta que entre trayendo lácteos, etc., etc. Es más, creo que algunos presos ya salieron luego durante la semana”, manifestó al aludir la hipótesis principal de los investigadores policiales.