El tiempo en Asunción

Tenemos 396 invitados y 1 miembro conectado(s)


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Septiembre 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

enlaces

Registro de Usuarios

En el marco de las reuniones permanentes de la mesa técnica interinstitucional del Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”, se llevó a cabo un taller sobre la identificación de debilidades y fortalezas relacionadas a la planificación del programa.

A través de la Dirección General de Planificación Estratégica del Ministerio del Interior, se mencionaron las prioridades en las que la misión institucional de esta Cartera de Estado se basa en acciones tales como la promoción de la seguridad ciudadana y la gobernabilidad democrática, traducidas en tres líneas prioritarias: la coordinación de acciones, a través de la Policía Nacional en función a políticas y planes que se van implementando; la simulación con las distintas instituciones a través del Programa Seamos Ciudadanos; y la promoción de la Cedulación como objetivo social y el fomento de la implementación de la política migratoria.

Luego de la identificación de las fortalezas y debilidades, se pretende diagramar un plan de acción a través de la Secretaría Técnica de Planificación que permita estructurar y unificar las sugerencias al programa que han surgido en la mesa técnica.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

En el marco del inicio de actividades relacionadas a la alianza estratégica entre el Ministerio del Interior y la Universidad Nacional de Asunción, se realizó una reunión de trabajo en las instalaciones de la Dirección de Extensión Universitaria de la Facultad Politécnica de la UNA.

Participaron representantes de la Dirección General de Planificación Estratégica del Ministerio del Interior y las autoridades de la Dirección de Extensión Universitaria de la Facultad Politécnica.

El inicio de la colaboración se canalizará en principio a través de las figuras académicas de extensión y pasantía para las actividades tendientes a que los estudiantes de últimos semestres apliquen los conocimientos adquiridos para el fortalecimiento de algunas áreas del Ministerio del Interior.

Cabe resaltar que la Facultad Politécnica se encuentra a la espera de las solicitudes de pasantías a través de las distintas carreras que oferta.

Se pueden acceder a las mismas a través del siguiente enlace: http://www.pol.una.py/?q=carreras  

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Una importante reunión que permitió dar seguimiento al desarrollo del Programa Ciudad Mujer se realizó en sede de las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, con la participación de representantes del Ministerio del Interior.

Durante este encuentro, encabezada por la Ministra de la Mujer, Ana Baiardi, se analizó elementos de juicio referentes al Módulo de Empoderamiento Económico. La reunión tuvo el acompañamiento -vía videoconferencia- de la Sra. Claudia Piras, Jefa de la División de Género y Equidad del Banco Interamericano de Desarrollo.

La mesa de trabajo estuvo también compuesta por representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Justicia, Registro Civil, Crédito Agrícola de Habilitación y Banco Nacional de Fomento, además del equipo de proyecto del Ministerio de la Mujer.

Se informó sobre los hitos alcanzados en 2017, entre ellos el desarrollo de sistemas de información, consultoría en materia de ejecución que implica el diseño de gobernanza por fuera del centro Ciudad Mujer y manuales de administración del centro.

También se habló del desarrollo de productos comunicacionales, entre ellos el desarrollo de estrategias de comunicación del centro, y la habilitación de la página web al que se puede acceder a través del siguiente enlace: www.ciudadmujer.gov.py

Al Ministerio del Interior le competen, a través de la Policía Nacional, las actividades enmarcadas para el Módulo de Atención de Víctimas de Violencia. También se tendrá participación en el Módulo de Empoderamiento Económico, a través del Departamento de Identificaciones a los efectos de la expedición de la cédula de identidad y lo relacionado a Seguridad Perimetral.

La inauguración del primer Centro Ciudad Mujer que funcionará en Villa Elisa, está prevista para el mes de febrero de 2018.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior se encuentra en plena tarea de verificación de la situación migratoria de estudiantes universitarios extranjeros en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.


Se trata de un procedimiento similar al realizado en Pedro Juan Caballero a principios del mes de agosto pasado.


Una comitiva especial, conformada por representantes de la Dirección de Asesoría Jurídica y de la Oficina Regional de Migraciones en Ciudad del Este, tiene a su cargo los trabajos de verificación de la situación migratoria de los extranjeros que cursan sus estudios en universidades de nuestro país, así como del plantel docente y administrativo, a fin de que puedan regularizar su condición de residencia para el cumplimiento de la Ley Migratoria, si se encuentran aún indocumentados.


Los trabajos de notificación se iniciaron el miércoles y se extenderán hasta el viernes, plazo en el cual las instituciones deberán presentar el listado de alumnos extranjeros para la verificación correspondiente de su estatus migratorio en el país.


Las universidades visitadas hasta el momento son Universidad María Serrana, Universidad UNINTER y la UPAP.


El objetivo principal de este trabajo es reforzar el control en las instituciones de educación superior, para impulsar la regularización migratoria de este segmento de la población e, igualmente, identificar a las instituciones que de manera negligente se dedican a brindar sus servicios académicos sin ofrecer ningún tipo de asesoramiento a sus alumnos sobre los derechos y obligaciones legales referentes a la obtención de los títulos habilitantes para el ejercicio de su profesión.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Funcionarios dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior avanzan con sus jornadas del Plan “Seamos Ciudadanos en los Colegios” en instituciones educativas del departamento Central, con énfasis en las zonas más vulnerables al potencial consumo de drogas y hechos de violencia.

 

En la última actividad, se logró llegar a estudiantes, a docentes y padres de familia de la “Escuela Simón Nicolás Casola” de ciudad de Mariano Roque Alonso.

 

Estas jornadas consisten en charlas y actividades didácticas en torno a prevención de consumo de drogas, uso correcto de internet y del Sistema 911, además de cómo evitar y estar ajenos a los delitos informáticos.

 

Las tareas son apoyadas por especialistas de unidades varias de la Policía Nacional, y se enmarcan al Programa “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia”, del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos del departamento Antinarcóticos de la Policía allanaron una base de venta de drogas al menudeo en un procedimiento realizado en la Villa 46 de Colonia Thompson, en ciudad de Ypané, departamento Central.

Cuatro sospechosos fueron detenidos durante el operativo. Se trata de quienes dicen llamarse Luis Gómez, Richard Ramírez, Leticia Rodríguez y Osvaldo Felipe Olmedo.

En poder de los sospechosos hallaron gran cantidad de porciones de marihuana y crack, acondicionadas en “tocos” y “piedritas” ya listos para la venta y consumo.

Acompañó el procedimiento el fiscal de la unidad penal zonal de Capiatá, Blas Imas, y apoyaron efectivos de la Comisaría 40ª. Central, dependiente de la Dirección de Policía del Dpto. Central.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

El Ministerio del Interior –a través de su Dirección de Derechos Humanos- prosigue el asesoramiento y control del uso del Cuaderno de Registro de Detenidos en diversas jefaturas, comisarías y puestos policiales del país, sistema implementado en el año 2013 y que es de aplicación obligatoria por parte de los agentes de la Policía Nacional.


Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos, realizaron una reciente visita a comisarías del departamento de Itapúa, a los efectos de proseguir con el monitoreo del uso obligatorio del Cuaderno de Registro de Detenidos.


Las comisarías y dependencias policiales visitadas fueron 1ª y 4ª de Encarnación, 5ª de Mboi Ka’e, 6ª de Coronel Bogado, 9ª de Carmen del Paraná, 8ª de Artigas, 9ª de Carmen del Paraná, 10ª de Colonia Fran, 11ª de Capitán Miranda, 13ª de Obligado, 14ª de Bella Vista, 15ª de Pirapó, 16ª de María Auxiliadora, 21ª de La Paz, 22ª de Edelira y 24ª de Cambyretá.


También visitaron las Comisarías 25ª de San Rafael del Paraná, 26ª de Jesús, 28ª de Nueva Alborada, 29ª de Gral. Delgado, 30ª de Trinidad, 31ª de Leandro Oviedo, 32ª de San Cosme y Damián, 33ª de San Juan del Paraná, 35ª de Caronay - Alto Vera, 40ª de San Isidro, 44ª de Curuñai, 62ª de Santa Rosa, 64ª de Santa María, 65ª de Alborada II, 69ª de distrito de Obligado, 82ª de Edelira, 85ª de Pirapey, 95ª de Naranjito, 103ª de San Rafael y 105ª de San Miguel Potrero.


Finalmente, los funcionarios ministeriales inspeccionaron la Jefatura de Policía del Departamento de Itapúa y la Oficina Regional Sanitaria de dicho departamento.


Durante el proceso de control, también fueron relevados datos sobre las condiciones edilicias de las Comisarías, como el estado de los dormitorios de los agentes, celdas, cocina y sobre el equipamiento con que cuenta el personal policial para desarrollar su tarea diaria.


Todos los datos e informaciones recabadas serán elevados a la Comandancia de la Policía Nacional para sus efectos correspondientes.


Cabe señalar que el trabajo de monitoreo del uso del Cuaderno de Registro de Detenidos se desarrollara en todas las Jefaturas, comisarías y puestos policiales del país.


El cuaderno tiene como objetivo principal poner en práctica las recomendaciones realizadas por el Subcomité Para la Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (SPT).


Estas recomendaciones fueron dadas a nuestro país durante las visitas de autoridades de la organización internacional en los años 2009 y 2010, atendiendo que Paraguay es Estado parte de la Convención.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Efectivos de unidades dependientes de la Dirección de Policía del departamento Central realizaron operativos de reacción e investigación que permitieron la captura de sospechosos vinculados a microtráfico y a asaltos callejeros y “motochorros”, además de otros hechos violentos, en diferentes municipios del undécimo departamento.

La misión está directamente supervisada por el Director de Policía de Central, Crio. Ppal. Jorge Caballero.

-   En San Lorenzo, efectivos de la Comisaría 1ª. Central. capturaron a supuestos microtraficantes –dos mujeres entre ellos- en calles Julia Miranda Cueto y Dr. Rodríguez de Francia de dicha ciudad. Se trata de Clara Salazar, de 37 años de edad, con antecedente por tenencia sin autorización de drogas y prohibición de salida del país; Liz Raquel Ocampos Roa, de 35 años de edad, con antecedentes por homicidio doloso – año 2012, violación del deber de cuidado o educación y homicidio culposo – año 2015, con prohibición de salir del país y prohibición de portar armas; y Juan Vega, de 28 años de edad, orden de captura por coacción sexual. Estas personas estaban en posesión de porciones de crack listas para la venta y consumo. Se trataría de activos microtraficantes que operarían en zona céntrica y sus alrededores de San Lorenzo.

-   En otro procedimiento, efectivos de la Brigada del departamento Central allanaron una viviendaen la compañía Yhovy, en ciudad de Itauguá, y aprehendieron a un joven de 17 años, en el marco de una investigación de un caso de homicidio registrado el 12 de agosto pasado, siendo víctima fatal Felipe Santiago Rojas Flores. Durante el cateo, se incautaron de un revólver, proyectiles, una motocicleta y otras evidencias. El menor detenido posiblemente estaría vinculado a una banda de pandilleros, motoasaltantes y robamotos que operarían en la zona, y que estaría vinculada a dicho homicidio. Los antecedentes del caso fueron puestos a consideración del Ministerio Público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Agentes especializados del Departamento Especializado Contra Hechos Punibles Económicos y Financiaros, oficina externa en el Puesto de Control Falcón y Puesto de Control Vista Alegre, realizaron verificaciones e incautaron mercaderías de dudosa procedencia, posiblemente de contrabando.

 

La misión se realizó en coordinación con personal del Detave de la Dirección Nacional de Aduanas.

 

En el Puesto de Control de Vista Alegre, en el Bajo Chaco, se procedió a la verificación de un camión que transportaba madera tipo palo santo, que también transportaba bolsas de polietileno, conteniendo prendas de vestir de marcas internacionales falsificadas.

 

En otra verificación, los efectivos Anticontrabando, hallaron en el interior de un ómnibus prendas de vestir presumiblemente ingresados de contrabando.

 

Se constituyó en el lugar, el Agente fiscal Anticontrabando, Abog. Eugenio Ocampos, quien dispuso que las mercaderías incautadas permanezcan en dicho puesto de control, posteriormente su remisión a la Aduana de Chaco i, donde se realizará el conteo de los mismos.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional de Paraguay cooperaron de manera decisiva, en materia de tarea de inteligencia, en las tareas que permitieron el desbaratamiento de estructuras del narcotráfico en varios estados del Brasil, grupos ligados al sospechoso Jarvis Ximenes Pavao.

El dato fue confirmado plenamente por el Agregado de la Policía Federal de la Embajada de Brasil en Paraguay, Marcos Brítez, y por el Delegado Policial de la misma sede diplomática, Edgar Díaz.

Fue luego de una reunión que ambas autoridades brasileñas mantuvieran con el Ministro del Interior, Lorenzo Darío Lezcano, en esta Secretaría de Estado.

“Hubo una cooperación del Ministro del Interior , la Policía Nacional y su servicio de Inteligencia y la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), es decir, informaciones sobre movimientos de personas sospechosas. Ellos nos pasaron los datos claves y eso nos permitió que tuviéramos mucho éxito en la tarea policial en Brasil”, afirmó el Agregado Marcos Brítez.

“Definitivamente, la cooperación de los organismos de seguridad de Paraguay influyó, más aun atendiendo que el cabecilla de la organización está en Paraguay”, agregó el entrevistado.

El agregado de la Policía Federal señaló que los trabajos de inteligencia entre Paraguay y Brasil están cada vez má consolidados.

“Valoramos mucho esta colaboración mutua, a través de las gestiones del Ministro Lorenzo Lezcano, del Comandante Luis Carlos Rojas y del Comisario General Abel Cañete”, manifestó.

Expresó igualmente que existe un Comando Tripartito en zona de las Tres Fronteras (Ciudad del Este, Foz de Yguazú y Puerto Iguazú) y otro Comando Bipartito, entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, según recordó el diplomático brasileño.

“Sobre el tema del PCC, hay un intercambio permanente de informaciones sobre personas investigadas aquí y en Brasil. Este trabajo conjunto nos ha permitido ya desbaratar bandas criminales tanto en Paraguay como en Brasil”, expresó Marcos Britez, Agregado de la Policía Federal ante la Embajada de Brasil.
Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 16
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter