El tiempo en Asunción

Tenemos 488 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

La Dirección General de Migraciones y la Policía Nacional -junto con otras instituciones del Estado- iniciaron un operativo conjunto para reforzar la seguridad en las fronteras, con el fin de prevenir hechos delictivos durante la realización del Mundial de fútbol BRASIL 2014, que se iniciará el próximo jueves 12 de junio y que provocará un aumento considerable del movimiento migratorio de personas en las zonas fronterizas con el vecino país.


Bajo el lema “Unidos por una misma pasión, libres de explotación”, las instituciones involucradas iniciaron el operativo “Joajú 2014”, cuyo objetivo principal es la prevención y detección de hechos punibles que atenten contra los derechos humanos y contra delitos relacionados a la trata de personas para la promoción del turismo sexual.


Desde esta semana, las instituciones han puesto en marcha acciones coordinadas para el control riguroso del flujo de entrada y salida de personas en los puestos de control y los puntos vulnerables de la franja fronteriza.


Como miembros de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas en Paraguay, las instituciones partes han establecido las acciones preventivas como una cuestión prioritaria en la que trabajarán no sólo durante el desarrollo del Mundial de Brasil, sino que también impulsarán su sostenibilidad en el tiempo.


Finalmente, la Dirección General de Migraciones solicita la cooperación de las empresas del sector privado relacionadas al turismo (hoteles, agencias de viaje, empresas de transporte, etc.), mediante el registro y verificación de las documentaciones de los turistas que utilizan sus servicios.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos policiales de la comisaría 4ª. Metropolitana se comprometieron en la tarea de colaborar con personas damnificadas por la crecida del río y colaboraron en la reubicación y ordenamiento de 35 familias del barrio Santa Ana de la capital.

 

Los agentes policiales coordinaron la tarea de modo a prevenir potenciales conflictos y al final se logró la reubicación en una plaza situada en 24ª. Pydas. y Caballero, en sincronización con funcionarias del centro municipal N° 1.

 

Igualmente, los agentes concretaron la misión de la Interacción con la ciudadanía al dialogar con todos los protagonistas, incluyendo los pobladores originales del lugar, de modo a garantizar la armonía entre los damnificados y los vecinos de la plaza que funciona en este caso como predio de emergencia. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, brindó un reconocimiento especial al Jefe Regional en el Cono Sur de las Américas del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Raúl Aguilar, quien culmina sus labores en la región.


En el acto estuvieron presentes los miembros del Departamento de Seguridad Interna de la Embajada de los Estados Unidos, Charles Haskell, Dwayne Vanatta y Stephen Richardson, quienes se encuentran en el país brindando una serie de exposiciones sobre el “Combate a la Trata de Personas”, dirigidas a autoridades y funcionarios encargados de velar por la seguridad nacional.


Estas charlas de capacitación se dan mediante la gestión de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior-.


El director Jorge Kronawetter expresó su gratitud en nombre de la institución y de los propios funcionarios por la colaboración recibida por parte del jefe regional y del equipo de agentes de la Embajada norteamericana en materia de información, seguridad y capacitaciones sobre procedimientos y técnicas para el control fronterizo, según los estándares internacionales establecidos.


Una de las iniciativas más importantes por parte de los representantes de la Embajada de los Estados Unidos fue la realización del curso de capacitación interinstitucional “Interdicción de Fronteras Internacionales”, que se desarrolló en Ciudad del Este con funcionarios de Migraciones y otras instituciones públicas responsables de la seguridad territorial.


Asimismo, el jefe regional y los representantes de la Embajada agradecieron la buena predisposición de la institución para lograr el fortalecimiento de la cooperación conjunta, sobre todo en lo referente al combate a la trata de personas y a la detección de casos de explotación a menores de edad. 


Aseguraron que continuarán llevando a cabo otras capacitaciones, de manera a seguir colaborando con la gestión migratoria de nuestro país.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de desalentar el contrabando y la evasión en todas sus variantes, efectivos del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional realizan tareas de manera sostenida, misión que les permite detectar las más impensadas aristas de este delito, sobre todo en cuanto a tipo de mercadería a ser ingresada al país sin pagar impuestos.

 

De esa manera, los efectivos policiales a cargo del Crio. Princ. Abel Cañete realizan operativos simultáneos en todo el país, que ha permitido aplicar fuertes golpes a los contrabandistas, evasores y falsificadores.

 

En un procedimiento realizado en zona primaria de puerto Falcón, efectivos policiales –en sincronización con personal de Aduanas- retuvieron un automóvil marca Renault, chapa argentina, conducido por Jorge Alvarenga, oriundo del vecino país.

 

En el portabultos del vehículo, hallaron unidades de carpas y rollos de revestimiento por valor de ocho millones de guaraníes. La mercadería fue incautada atendiendo la intención aviesa de ingresar la mercadería sin tributar.

 

El trabajo policial se realizó observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Integridad y Transparencia; Eficacia y Eficiencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de dar énfasis al combate al abigeato y otros delitos rurales, así como el consolidar la seguridad en las zonas urbanas, el nuevo director de la Dirección de la 5ª. Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Antonio Gamarra comenzó a impulsar el trabajo de prevención y de planificación en los departamentos de Misiones, Paraguarí y Ñeembucú.

 

“Hemos realizado un trabajo de recopilación de información y diagnóstico situacional para determinar con precisión nuestras fortalezas y debilidades actuales en cada uno de los departamentos y ciudades que corresponden a la 5ª. Zona Policial. Y algunos jefes de comisarías y jefes de Policías ya comenzaron a dar dinámica a su trabajo”, expresó.

 

Concretamente, citó un operativo de envergadura que se realiza en Carapeguá, en el objetivo de desalentar casos de robo y el abigeato. Igual situación se está dando en Misiones y Ñeembucú.

 

“Hay realidades diferentes. El abigeato es un delito común en gran parte del país, en zona rural. En Carapeguá, hubo casos de robo y vamos a prevenir ese tipo de hechos. En Ñeembucú, no existe prácticamente microtráfico y consumo de drogas, pero sí se ha detectado en San Juan Bautista, por ejemplo. El trabajo va a ser integral”, analizó el jefe policial.

 

Siempre siguiendo los delineamientos marcados por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, el Crio. Gral. Insp. Gamarra despliega el Eje de la Interacción con la ciudadanía al promover encuentros y acercamiento con gobernadores, intendentes y representantes civiles como ganaderos, miembros de comisiones vecinales y ciudadanos comunes.

 

“Uno de los operativos concretos, tras varias reuniones, es el de Carapeguá y así se va a proseguir”, manifestó el director de la 5ª. Zona Policial. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, calificó de exitosa la cobertura de seguridad realizada por la Policía Nacional durante la 44ª. Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese sentido, demostró su satisfacción con la tarea desplegada, sincronizada entre las Jefaturas de Policía del departamento Central y del Área Metropolitana.

 

“Sabemos que hubo dificultades y, pese a esa situación complicada, igual la cobertura de seguridad durante la Asamblea de la OEA fue todo un éxito”, manifestó.

 

El representante del Poder Ejecutivo recordó que, durante el primer día, hubo escaramuzas con los manifestantes. “Aun así, se puede concluir que fue muy positivo el trabajo realizado. Fue una cobertura complicada por el riesgo que siempre implica tener dignatarios tan importantes en nuestro país. Y creo que se cumplió a cabalidad”, manifestó.

 

El reconocimiento alcanza al Jefe de Policía del departamento Central, Crio. Princ. Antonio Barriocanal; al Jefe de Policía del Área Metropolitana, Crio. Princ. Juan Domingo Benítez Noldin, y a todo el personal destinado a esta misión.

 

“Sabemos que en principio pudo haber existido un mejor trabajo en el control del tránsito para evitar tantas incomodidades, pero eso se solucionó con el paso de las horas y de los días”, manifestó.

 

El Ministro del Interior aclaró igualmente que el trabajo de cobertura de la Asamblea de la OEA no restó potencial a la Fuerza de Tarea Conjunta que concentra su tarea en la Zona Norte, en la búsqueda de los terroristas de la banda autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo).

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Campaña de Prevención de consumo de drogas del Ministerio del Interior va completando todo el circuito previsto de desarrollo de Jornadas zona rural del departamento de Guairá. Se han priorizado visitas en escuelas rurales de las compañías distintas de Paso Yobái.

 

Durante esta semana, se realizaron jornadas consistentes en charlas, promoción de debates, proyección de audiovisuales, distribución y análisis de textos didácticos, todo esto en un intento de que los niños, niñas y adolescentes comprendan los peligros y consecuencias nefastas que acarrea el consumo de estupefacientes a nivel personal, familiar y social.

 

En las últimas Jornadas, los funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana –encargados de impulsar esta Campaña- estuvieron en la Escuela San Isidro Cué, de la compañía que lleva el mismo nombre, en Paso Yobái.

 

En ese centro educativo rural, llegaron a 75 estudiantes de la media, y a 85 niños del ciclo básico.

 

Anteriormente, estuvieron en la Escuela San Juan Bautista, oportunidad en que llegaron a 200 alumnos del 7°, 8° y 9° grado, así como a niños del 2° al 6° grado.

 

Igualmente, llegaron al Colegio Nacional San Agustín, oportunidad en que disertaron ante 205 niños, niñas y adolescentes.

 

En cada centro educativo, se desplegó un promedio de tres a cuatro charlas por día ya que el auditorio fue separado en grupos.

 

En total, se pudo llegar a 565 niños, niñas y adolescentes, además de docentes, directores, padres, madres y tutores de los estudiantes.

 

 La semana pasada, los funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana estuvieron en el departamento de San Pedro; y a inicios del mes de mayo, se realizó la primera parte delas jornadas en Paso Yobái, de Guairá.

 

 Mediante esta Campaña, se va desplegando uno de los Ejes principales del Ministerio del Interior: la Interacción con la ciudadanía, en la búsqueda de la Eficacia y la Eficiencia; y la Integridad y Transparencia. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco José De Vargas, brindó una conferencia magistral a comisarios y comisarios principales que participan en calidad de estudiantes de la 36ª Promoción del Programa de Maestría en Ciencias Policiales.


La disertación se llevó a cabo en la Escuela de Estrategia Policial, en Ñu Guazú (Luque), ocasión en que el secretario de Estado expuso sobre la acción política estatal del Ministerio del Interior y la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, que ya se desarrolla de manera interinstitucional con diversos estamentos del Estado para afrontar la problemática de la inseguridad.


El objetivo de la herramienta es delinear pautas para la concreción de una política de seguridad pública y de gobernabilidad que permitan el ejercicio pleno de los derechos y libertades de los ciudadanos, con plena vigencia de la ciudadanía.


Cabe recordar que la meta del referido proyecto es lograr la reducción en el año 2016 de los niveles de violencia y delito, medible en una baja del 15 por ciento de la tasa por cada 100 mil habitantes.


Esto, en base a mediciones de casos y estadísticas de homicidios, hurtos, lesiones personales, robos simples, robos con armas, entre otros.


El ministro De Vargas explicó a los comisarios que, en el proyecto -elaborado en el año 2008 con cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, se resalta la importancia de trazar ejes principales para trabajar en la Estrategia Nacional, como la prevención, involucrando a las instituciones que, a su vez, permitirán el monitoreo y control efectivo y eficiente de las entidades encargadas de resguardar la seguridad, como la Policía, sistema judicial, sistema penitenciario y otras instituciones involucradas.


“El proyecto tiene varios puntos y ejes temáticos ya elaborados especialmente en el marco de la creación de un observatorio que permite tener una realidad de la criminalidad dentro del país, así como la vinculación entre la sociedad y la Policía a través del Plan de Policía Comunitaria, y la modernización de la institución, que ya se encuentra en pleno desarrollo”, relató el Ministro del Interior.


Sostuvo que los principales seis ejes estipulados en la estrategia refieren a la información, prevención social y situacional, control y sanción del delito, rehabilitación y reinserción social, asistencia a las víctimas y gestión institucional.


“Para su ejecución resulta importante la coordinación a nivel nacional entre la Policía, el Ministerio del Interior y otros estamentos gubernamentales, para la posterior aplicación de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana".


"Por eso, organismos civiles como de derechos humanos también están involucrados en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, a fin de que el proyecto s vaya primeramente consolidando, socializando durante su ejecución”, concluyó el Ministro De Vargas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter