El tiempo en Asunción

Tenemos 229 invitados conectado(s)


buscados chico


AJ chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

enlaces

Registro de Usuarios

 

El dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Nacional en vistas al desarrollo de la 44ª. Reunión Ordinaria de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se realiza en sincronización con otras instituciones. Todo se coordina desde la Dirección General del Sistema 911 del Ministerio del Interior y de la institución policial.


El encuentro se realiza en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), en Luque, desde hoy martes 3 de junio hasta el viernes 6.


Justamente, para la supervisión permanente y constante de todo lo que vaya ocurriendo, se ha instalado el Tráiler Policial Mando Móvil – Sistema 911 Interactivo en las proximidades de la CONMEBOL.


La Policía, sin embargo, ya realiza esta tarea preventiva desde varios días antes, lo que implica garantizar la seguridad de los dignatarios y de todas las personas en el lugar, así como el ordenamiento del tránsito.


“Se han establecido sistemas y métodos operativos de carácter preventivo para el resguardo de las autoridades nacionales, extranjeras, desde el aeropuerto Silvio Pettirossi hasta los locales de alojamiento, itinerario y también los lugares de reunión”, afirmó el jefe de Policía del departamento Central, Crio. Princ. Antonio Barriocanal.


Por su parte, el jefe de Policía del área Metropolitana, Crio. Princ. Juan Domingo Benítez Noldin, confirmó que la misión gira en torno a la coordinación realizada desde las bases del Sistema 911.


Este trabajo es a su vez supervisado por el propio Director General del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Dr. Juan Carlos Portillo.
La actividad implica el despliegue de fuerzas policiales de diferentes unidades de élite como Investigación de Delitos, Control de Automotores, Antinarcóticos, además de las comisarías jurisdiccionales, Policía Caminera, agentes de la Policía de Tránsito de Asunción y de Luque.


Los agentes policiales se encargan del monitoreo de inteligencia, de las tareas preventivas in situ, así como del resguardo y la seguridad de los propios dignatarios extranjeros.


“El objetivo principal es mantener el orden para que las sesiones se realicen con normalidad y así salvaguardar la vida, la integridad física de los dignatarios y de las delegaciones oficiales, así como de todas las personas presentes en la zona”, afirmó el jefe policial.
Los lugares de bloqueo y de estricto control son objeto de permanente evaluación para prevenir y reducir los riesgos de atascamiento y así mantener la fluidez del tránsito vehicular.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El nuevo director de la 2ª. Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Arístides Villalba, hizo una evaluación de los primeros días de su administración como supervisor de la seguridad en los departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraguay.

 

El alto jefe policial ratificó que se irá evaluando la gestión de cada jefe de Policía, cada jefe de Orden y cada jefe de comisaría para ratificarlos en los cargos o disponer nuevas movidas.

 

“Los ajustes se irán dando en base a evaluaciones con los jefes de Policía. Se va a observar el desempeño, el accionar de cada jefe. Queremos que el sistema de trabajo se implemente de modo que la sensación de seguridad vuelva y se consolide en cada comunidad”, explicó el Crio. Gral. Villalba.

 

“Entre tanto desarrollen una tarea eficiente, vamos a ir mejorando. El que no desarrolle una tarea eficiente, va a ir rotando, se va a ir cambiando, hasta que se logre mejorar el objetivo de que la seguridad se consolide en todas las jurisdicciones”, agregó.

 

El Crio. Gral. Insp. Villalba señaló igualmente que las tareas de las Fuerzas de Tarea Conjunta –conformada por policías y Militares (FOTO)- en Concepción y San Pedro se despliegan sin cesar con el objetivo prioritario de lograr la liberación con vida del joven secuestrado Arlan Fick, en manos del EPP desde el 2 de abril pasado.

 

“Sin descuidar ningún departamento en lo que se refiere a seguridad pública, mantenemos el compromiso de lograr la liberación de Arlan. En ese sentido van impartidas las instrucciones”, manifestó el nuevo director de la 2ª. Zona Policial.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de fortalecer el combate al abigeato o robo de ganado, uno de los principales en cuanto a los llamados hechos punibles del ámbito rural, efectivos de la Policía Nacional en Concepción lograron la detención de dos sospechosos de estar vinculados a robo de animales vacunos.

 

Los detenidos son Alberto Colmán Franco, de 39 años; y Abel Colmán Ojeda, mayor de edad. Ambos están señalados como responsables de haber comandado robo de ganado en diferentes establecimientos.

 

El primer operativo se realizó en la colonia Pio X de Concepción. El sospechoso Colmán Franco fue señalado como responsable de robo de animales en el establecimiento que pertenece a Cirilo Villalba Rodríguez, en la zona de María Auxiliadora.

 

En el otro procedimiento, realizado en la estancia Cristo Rey, de la Laguna del mismo nombre, fue detenido Abel Colmán Ojeda. El procedimiento fue en el retiro Samu’u. En poder del sospechoso también hallaron un teléfono celular con un chip en el que constan mensajes de texto ofreciendo animales robados.

 

El jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Luis Marecos, señaló que era llamativo que los implicados en casos de abigeato son, por lo general, peones que son denunciados por los propios administradores de estancias. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana instalaron nuevamente la Campaña de Prevención de consumo de drogas con énfasis en niños, niñas y adolescentes en la localidad de Paso Yobái, departamento de Guairá.

 

Se trata de la segunda parte de una serie Jornadas que se realiza en esta localidad, en el objetivo de darle sostenibilidad a la Campaña.

 

Justamente, esta actividad se constituye en una de las prioridades del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, en el entendimiento de que la Prevención es la clave para combatir de manera más eficaz al narcotráfico y de que, con la reducción de la demanda, se podrá también disminuir los índices de violencia y de hechos punibles a nivel país.

 

Los funcionarios del Ministerio desarrollaron hoy sus actividades en el Colegio Nacional San Agustín, en la compañía que lleva el mismo nombre, en Paso Yobái.

 

Durante las Jornadas, accedieron a 205 niños, niñas y adolescentes: 125 estudiantes del ciclo de la Media (15 a 18 años), y 80 alumnos del ciclo escolar básico.

 

La semana pasada, los funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana estuvieron en el departamento de San Pedro; y a inicios del mes de mayo, justamente en Paso Yobái, de Guairá.

 

Los funcionarios permanecerán esta semana en el cuarto departamento y, en la siguiente semana, se desplazarían al departamento de Itapúa.

 

Mediante esta Campaña, se va desplegando uno de los Ejes principales del Ministerio del Interior: la Interacción con la ciudadanía, en la búsqueda de la Eficacia y la Eficiencia; y la Integridad y Transparencia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de consolidar las tareas investigativas y de articular operativos para anular la impunidad -misión encomendada a la Policía Nacional por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas-, efectivos de Investigación de Delitos capturaron a quien era considerado el moto- asaltante –o “motochorro”- de los más buscados del departamento Central.

 

El procedimiento se realizó en el barrio Quebradas del Sol de Ñemby, e implicó la detención de Bernardino Cardozo Sanabria (26 años). Tras las averiguaciones, la Policía confirmó que cuenta con 37 denuncias en su contra por asaltos, robos y amenazas de muerte.

 

 El jefe del procedimiento, Crio. Tomás Paredes Palma –jefe de Robos y Hurtos de Investigación de Delitos- señaló que el sospechoso incluso estaría implicado en un asalto con derivación fatal de una víctima en abril de 2006.

 

“A este sospechoso se le atribuyó una serie de asaltos en Ñemby y San Lorenzo, sobre todo en zona del barrio Sinalco. Operaba en una motocicleta color negro, marca Kenton, que también incautamos, al igual que cinco teléfonos celulares y nueve billeteras, robados a transeúntes”, afirmó el jefe policial.

 

Tenía igualmente en su poder un disco duro externo marca Samsung, dos memory card y una pistola calibre 7,65 de origen francés, con un cargador con ocho proyectiles.

 

“En las últimas horas, hemos recabado 37 denuncias por asalto contra este sospechoso. Al menos once de las víctimas también denunciaron amenazas de muerte. Este joven asaltaba a personas que él conocía en Ñemby y por eso las amenazas, para que no lo denunciaran”, afirmó el jefe policial.

 

Acerca del homicidio que se le atribuye, se trata de la muerte del adolescente Arnaldo Ramón Colmán Ferreira, de 13 años, eliminado el 22 de abril de 2006 en un ómnibus de pasajeros en Ñemby.

 

La tarea policial se enmarcó en el cumplimiento de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El prófugo brasileño detenido en Pedro Juan Caballero como un integrante de la organización mafiosa Primer Comando da Capital (PCC) del vecino país resultó ser uno de los diez fugitivos más buscados por el Brasil, y sospechoso de asesinatos y ejecuciones en ambas naciones.

 

Así indicó el jefe del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, Crio. Princ. Críspulo Sotelo, cuyos agentes efectuaron la tarea operativa que permitió la detención del brasileño: Ledson Moura Da Silva, alias Ledinho. El procedimiento fue en el barrio Mcal. Estigarribia de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

 

“Hemos contactado con nuestros pares del Brasil, y se ha confirmado que se trata efectivamente de un integrante de la banda mafiosa Primer Comando da Capital, y uno de los diez prófugos más buscados del Brasil”, señaló el Crio. Princ. Sotelo.

 

“Tuvimos conocimiento de que era requerido en los estados de Espíritu Santo, Río de Janeiro y Sao Paulo. Desde Pedro Juan, remesaba cocaína hacia el Brasil y cuidaba los intereses del PCC en esa frontera”, agregó.

 

El jefe de Antinarcóticos señaló también que, desde el Brasil, se había realizado una búsqueda en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. Finalmente, lo hallamos en nuestro país y para nosotros esta detención es un gran éxito, manifestó.

 

El Crio. Princ. Sotelo manifestó que ahora corresponde investigar los llamados “testigos mudos”, es decir, teléfonos celulares y tecnología utilizada por el sospechoso, elementos que fueron hallados durante el allanamiento que permitió la detención del prófugo.

 

“En Brasil, lo vinculan con varios homicidios. Por lo tanto, estaríamos frente a una persona con muy poco aprecio al valor de la vida del ser humano".

 

"Creemos que en Pedro Juan también habría cometido ejecuciones. En ese sentido, un grupo de Homicidios de Asunción ya está investigando al sospechoso”, señaló el Crio. Princ. Sotelo, al señalar que se lo indagará incluso con énfasis en el asesinato del comunicador Fausto Gabriel Alcaraz.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, participó de una importante reunión con empresarios nucleados en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), oportunidad en que los integrantes de este gremio ratificaron su interés y su decisión de apoyar en la articulación de proyectos en vistas a mejorar la seguridad a nivel país.

 

De esa manera, el sector privado se comprometió en aportar todo lo necesario para el fortalecimiento del sistema de matriculación de vehículos y en la ampliación de cámaras para el Sistema de Emergencias 911.

 

El Ministro del Interior amplió lo analizado con los integrantes de la CAP, y señaló que se trataron “especialmente temas como el de la matriculación de las motocicletas y automóviles, y el control que debe ejercer la Policía, a través de sus oficinas respectivas, para buscar la solución al respecto. 

 

Se habló igualmente de cooperar en la instalación y ampliación de cámaras para el Sistema 911”, señaló.

 

El Ministro De Vargas refirió igualmente a la posibilidad de que algunas empresas de seguridad privada cambien de uniformes, atendiendo que son parecidos a los de los agentes de la Policía Nacional, todo esto para evitar confusiones”, manifestó el alto funcionario del Poder Ejecutivo. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios de la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- culminaron el curso de “Gestión e Inspección de la Inmigración” en la República de Corea, capacitación llevada a cabo dentro del marco del convenio bilateral entre Migraciones y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).


El curso se desarrolló en el Instituto de Justicia del país asiático, todo esto gracias al apoyo financiero de la KOICA.

Asistieron al evento seis funcionarios encargados de distintas dependencias de la institución.


Los funcionarios paraguayos fueron instruidos junto con otras delegaciones provenientes de Guatemala y Bolivia.


Durante el curso, los funcionarios fueron capacitados sobre el Sistema Migratorio utilizado en Corea. Además, adquirieron conocimientos relacionados a nuevas técnicas y habilidades de gerenciamiento migratorio en todos los ámbitos.


Los funcionarios fueron instruidos igualmente en los aspectos más relevantes de la cultura coreana y sus experiencias de desarrollo como nación durante los últimos 50 años.


Entre los temas abordados, se destacaron “Detalles del servicio de Inmigración”; “Políticas de Inmigración”; “Sistemas de Control Fronterizo, de Refugio y de Nacionalidad de Corea”; “Mecanismos de Verificación de Visas e Inspección de Pasaportes”; “Comprensión del Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (APIS)”; “Migración y Cooperación Internacional”.


También se realizaron varios recorridos por las instalaciones de la KOICA, el Centro de Detención de Extranjeros Hwasung, la Oficina de Migración del Aeropuerto de Incheon, entre otros.


El objetivo principal de la capacitación ofrecida fue difundir la cultura y las buenas prácticas en el trabajo de los funcionarios del gobierno coreano encargados del control migratorio en su país, proveyendo a los funcionarios los conocimientos generales y específicos de la labor migratoria en sus principales ejes para, finalmente, articular proyectos viables que contribuyan al mejoramiento de los servicios de la institución.


Los funcionarios valoraron la oportunidad brindada por la KOICA que, al firmar el acuerdo de cooperación con la Dirección General de Migraciones en el año 2013, asumió el compromiso de brindar cursos y talleres de capacitación dictados por expertos coreanos, por un periodo de tres años.


Al finalizar el curso, se procedió a la elaboración y presentación de un plan de acción concreto propuesto por cada delegación, partiendo de un análisis profundo de los déficits de las instituciones migratorias de cada país.


El plan de acción presentado por la delegación de Migraciones de Paraguay fue la implementación de una “oficina móvil”, teniendo  en cuenta que los trámites de la institución se centralizan en la capital y solo en unas pocas localidades del interior a través de las oficinas regionales. Este hecho impide tener un mayor alcance hacia el público objetivo compuesto por los extranjeros e hijos de extranjeros que viven y trabajan en situación irregular, sobre todo en las zonas rurales del país.


El taller proseguirá con la profundización de dicho plan, que debe ser transformado por los propios funcionarios en un proyecto formal, que de ser aprobado podría ser implementado con la ayuda de la KOICA.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter