El tiempo en Asunción

Tenemos 228 invitados conectado(s)


buscados chico


AJ chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

enlaces

Registro de Usuarios

 

Funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior completaron una serie de charlas y actividades didácticas en instituciones educativas de la localidad de Pirapó, departamento de Itapúa.

 

Las Jornadas se realizaron en el marco del desarrollo de la Campaña de Prevención de consumo de drogas de esta secretaría de Estado.

 

En las últimas charlas, se llegó hasta la Escuela Espíritu Santo de dicha localidad itapuense, todos del 7°, 8° y 9° grado.

 

Las charlas y el trato personalizado con los estudiantes por parte de los técnicos del Ministerio del Interior permitió detectar la situación y los problemas que afectan a los jóvenes, en la búsqueda de soluciones generales y también individuales.

 

Los funcionarios del Ministerio del Interior lograron realizar el diagnóstico y la tarea de contención que implicó una tarea coordinada con los encargados de las instituciones educativas, así como con  los familiares en cuestión.

 

En total, se logró llegar a unos 300 alumnos en tres días de trabajo en distintas instituciones de Pirapó.

 

Con actividades como esta, el Ministerio del Interior va cumpliendo uno de los Ejes estratégicos establecidos desde esta Secretaría de Estado: la Interacción con la ciudadanía, además de la Eficacia y la Eficiencia; y la Integridad y Transparencia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, participó hoy del desarrollo de la "II Reunión de Ministros del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la delincuencia organizada transnacional de la UNASUR", evento que se realiza en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
El encuentro fue en la Sala del Consejo de Ministros de la Presidencia, Torre Ejecutiva, Plaza Independencia, en la capital de la República Oriental del Uruguay.
En la oportunidad, se procedió a validar todo el trabajo desarrollado por los grupos de trabajo durante encuentros anteriores, teniendo en cuenta las líneas de acción establecidas para este año 2014, emanados de la instancia Ejecutiva.
Igualmente, se ha analizado la firma de compromisos en materia de seguridad, elementos de juicios debatidos por los representantes de los países miembros de la UNASUR.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Museo de las Memorias del Ministerio del Interior fue lugar donde se realizó la primera reunión de trabajo de la SUT Paraguay, “Sub Unidad Técnica- Paraguay del Sistema Regional de Indicadores en Seguridad y Convivencia Ciudadana”.


El objetivo de este encuentro fue actualizar y avanzar en los indicadores en Seguridad para la construcción de Políticas Públicas en materia de Seguridad Ciudadana.


En ese contexto, se realizó la presentación del Sistema Regional de Indicadores en Seguridad y Convivencia Ciudadana a los nuevos integrantes.


Igualmente, se procedió a la revisión de informes consolidados y desagregados, a ser remitidos al Sistema Estandarizado de Indicadores Regionales de Seguridad y Convivencia Ciudadana - SES.


Los especialistas también consensuaron un Plan de Trabajo para el Año 2014 y, finalmente, se validó el proceso de construcción del Informe analítico del País con relación a la importancia de los Indicadores en Seguridad.


En la oportunidad, se dieron a conocer los objetivos del SUT cuál es  la de validar los indicadores a ser remitidos, destacando que estos indicadores podrían ser  incorporados como línea de base para Políticas de Estado, tales como la Política Pública para el Desarrollo Social, la Política Penal Juvenil, a más de lo que ya está establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana. 


Asimismo se conformaron las siguientes mesas de trabajo: Mesa de Homicidios, Mesa de Siniestros Viables, Mesa de Suicidios, Mesa de fortalecimiento de calidad de dato policial y Mesa de Violencia Familia.


A través del trabajo en dichas mesas, se mejorará la calidad de la información, y se diseñaran  protocolos de gestión y comunicación de la información.


La instalación de las citadas mesas está prevista realizarse en el mes de Julio.

Otras actividades previstas en el Plan de Trabajo están vinculadas a procesos de gestión de la información e institucionalización de la SUT.


También se presentó un borrador de informe analítico de la gestión institucional de los indicadores estandarizados; las buenas prácticas desarrolladas y las lecciones aprendidas en torno a la consolidación de la SUT Paraguay y del Sistema Regional de Indicadores en Seguridad y Convivencia Ciudadana en la región.

 

En representación del Ministerio del Interior, Participaron de la primera reunión  de SUT la abogada Fabiola Molas, Directora General de Planificación Estratégica; Macarena Jiménez y Javier Fernández Sosa, del Observatorio Nacional de la Seguridad y Convivencia Ciudadana;, Hernán Mayor, Eduardo Royg, de Planificación y Proyectos; Liliana Díaz Garay y Gustavo Silva, de la Dirección de Planeamiento y Control; Beatriz Paredes, Directora de la Dirección de Comunicaciones.


En representación del Ministerio Público, participó Agustina Subeldía, Jefa del  Departamento de Estadísticas. En Representación de la Policía Nacional,  estuvo presente Lorenzo González,  del Departamento de Estadísticas.

 

En representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, estuvo  la Dra. Mercedes Maldonado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.


Por el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo presente Víctor Aquino, de la Dirección General de Asuntos Especiales.


En representación del Ministerio de la Mujer, estuvo Karina Ramírez Almada, Rossana Delgado, Richard Schitter.


Asistieron además técnicos de la Dirección de Trata de Personas, además del representante del Ministerio de Justicia, el Lic. José Caballero, del  Observatorio de Política Criminal.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional vienen dando prosecución, continuidad y sostenibilidad a sus operativos tendientes a desalentar el contrabando y la evasión, y lo concretan mediante incautaciones de productos ingresados sin pagar los impuestos, y puestos a la venta de manera ilegal.

 

Los procedimientos son realizados prácticamente a diario y son dirigidos directamente por el jefe de unidad, el Crio. Princ. Abel Cañete Meza.

 

Uno de los últimos procedimientos se realizó en comercios de Limpio: “Mercado Modelo” y “La Preferida, además de un tercer negocio sin nombre.

Estos locales pertenecen a los comerciantes Gilberto Caro y Graciela Cano y en los mismos se vendían productos ingresados de contrabando.

 

En toal, requisaron 2.413 litros de aceite, 1.750 Kg. de azúcar (25 bolsas de 50 Kg. cada una);  33 cajas de vino en botellas de vidrio; 44 cajas de vino con envase de cartón;  28 cajas de cerveza en latas y botellas de litro.

 

Igualmente, requisaron productos alimenticios y de limpieza.

En tarea realizada de manera interinstitucional, los agentes confirmaron –a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición- que las mercancías tampoco contaban con registro sanitario necesario para su comercialización.

 

El fiscal Emilio Fúster dio viso legal al procedimiento efectuado por los agentes policiales anti- contrabando, que basaron su trabajo en los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, dispuso que el Comando Institucional de la Policía Nacional ponga la mayor cantidad de efectivos policiales en las calles, en la búsqueda de lograr el efecto disuasivo y persuasivo, y tener así mayor eficacia y eficiencia en la reacción ante los hechos punibles y, sobre todo, lograr y consolidar la pro- actividad, es decir, evitar la comisión de hechos punibles.

 

“Apostamos a la presencia policial efectiva en la vía pública. Esto amerita un análisis bastante más profundo porque todo tiene que ver con la impunidad. Hablamos de impunidad como crímenes no castigados”, afirmó el Ministro del Interior.

 

Para Francisco de Vargas, se debe insistir en que la Justicia evite la impunidad en los hechos .

 

“Las últimas cifras obtenidas en estadísticas son muy claras: 11.203 personas en calidad de detenidos y aprehendidos se han puesto a disposición de la justicia en los últimos 6 meses. Solo el 16% pasó a las cárceles”, analizó.

 

“Esto no solo tiene que ver con la Justicia sino con las políticas de reinserción social, extrema pobreza, inequidad social, falta de oportunidades laborales para los jóvenes y la droga y el alcohol. La Policía es apenas una pata de esta mesa y entre todos debemos dar una solución definitiva”, agregó el Ministro del Interior.

 

El alto funcionario del Poder Ejecutivo manifestó que se está trabajando para que las patrullas en vehículos, en motocicletas y a pie sean constante y lo más amplias posibles.

 

“Sabemos que  los delincuentes deciden actuar en donde menos control hay. Un delincuente no va a cometer un hecho punible en donde se encuentran trabajando los oficiales. El delincuente debe tener miedo de cometer el hecho punible, y eso se va a instalar en ellos si saben que van a ir a la cárcel”, manifestó.

 

“ En casi todos estos casos de crímenes violentos, la mayoría resueltos, los autores son reincidentes y algunos de ellos cuentan con frondosos antecedentes, para no decir todos. Casi todos son jóvenes con medidas sustitutivas como prohibición de salir del país y arresto domiciliario".

 

"Estos crímenes se hubieran evitado si estos jóvenes estaban en la penitenciaría. Solo pedimos que la Justicia deje de dar prisión domiciliaria a los delincuentes”, afirmó el Ministro del Interior.

 

El alto funcionario del Poder Ejecutivo recordó que, en Paraguay, los números y las estadísticas señalan una disminución de los hechos de violencia, sobre todo de homicidios.

 

“ Los números son muy elocuentes. Paraguay tiene una tasa decreciente de homicidios desde hace 5 años. Una tasa de 8,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, por año. Es muy debajo de la media para Latinoamérica. Los únicos que tienen tasas menores que Paraguay, en Sudamérica, son Chile y Uruguay”, recordó.

 

“Lo que se puede hacer desde el punto de vista policial es lo que estamos haciendo. Primero, un control disuasivo mucho más fuerte”, manifestó el Ministro del Interior, Francisco de Vargas. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional vienen fortaleciendo sus operativos en todos los aspectos, con el objetivo de desbaratar organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes que utilizan nuestro territorio para lucrar con este deleznable negociado.

 

En ese sentido, los efectivos de este departamento realizaron varios procedimientos que implicaron incautación de importantes alijos de drogas ya listas para el tráfico.

 

En la localidad de Juan Manuel Frutos, los efectivos de Antinarcóticos realizaron un allanamiento en el barrio Mbo’ehara de esa localidad, y lograron detectar una organización que operaba en una lujosa residencia de la zona.

 

En el lugar, hallaron 150 Kg. de marihuana ya listos para ser enviados a territorio brasileño. (FOTO).

 

El fiscal Osvaldo García siguió de cerca el procedimiento y le dio viso legal a todo lo actuado.

 

Se incautaron igualmente una camioneta  Toyota Hilux modelo 2014, un automóvil Toyota Colora, una escopeta con proyectiles, tres motocicletas, uniformes camuflados, computadores, un lote de joyas y otras evidencias.

El Crio. Princ. Críspulo Sotelo, jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, adelantó que el grupo posiblemente tiene conexión con países europeos, y que se librará captura para varias personas.

 

En otro operativo efectuado en el barrio San Blas, Km. 7 Monday, de Presidente Franco, Alto Paraná, efectivos de Antinarcóticos de la Policía procedieron a la detención de una pareja conformada por José Manuel Jara Quiñones, de 23 años; y de Luz Marlene Segovia, de 20 años. Ambos fueron encontrados en posesión de porciones de cannabis ya listas para la comercialización al menudeo. 

 

Se trataría de una pareja que distribuía estupefacientes “a domicilio” tipo “delivery”, según los investigadores.

 

Por su parte, efectivos de la mima unidad policial, regional Curuguaty, destruyeron tres hectáreas de plantación de marihuana de una reserva forestal, en una colonia indígena de la parcialidad AVa Guaraní. El operativo corresponde a la jurisdicción de Villa Ygatimí, según los antecedentes.

 

Intervino el fiscal de Curuguaty, abogado Benjamín Maricevich.

Los procedimientos de Antinarcóticos se enmarcan en el cumplimiento de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios de Direcciones dependientes del Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior llevarán a cabo la séptima edición de la jornada de asistencia social integral denominada “Programa de Servicios Comunitarios”. 

 

En esta oportunidad, la asistencia se centrará en el Refugio San Felipe (barrio Ricardo Brugada), en zona de la Avenida Costanera y Gral. Santos el sábado 28 de junio, de 08:00 a 12:00.

 

Está prevista la presencia del propio Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jorge Salvador Cappello.

 

El evento está organizado por la Dirección de Gobiernos Departamentales y Municipales, y también participarán las Direcciones de Población, Participación Ciudadana, Relaciones Interinstitucionales, Derechos Humanos, y la Dirección General de Migraciones.

 

Funcionarios de las diferentes Direcciones dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior se encargarán de dar las atenciones y el asesoramiento a los ciudadanos que se acerquen a recibir asistencia.

 

La Policía Nacional brindará, por su parte, servicios de cedulación (gestión y expedición de cédulas de identidad) así como de Sanidad y Peluquería.

 

Otras instituciones que se acoplarán a los servicios serán: ANDE (atención a reclamos, medidores y generadores); ESSAP (atención a reclamos, medidores, provisión de agua potable); Ministerio de Salud Pública (clínica general, medicamentos básicos, odontología y oftalmología); Ministerio de Justicia (Registro Civil, inscripciones masivas); COPACO (atención a reclamos); Dirección de Migraciones (informaciones referentes a documentaciones destinadas a extranjeros); Municipalidad de Asunción (cuadrillas de limpieza; servicios para adultos mayores; fumigación), la Secretaría Nacional de Discapacidad (SINADIS), la Dirección de Beneficiencia y Ayuda Social (DIBEN).

 

Se procederá a brindar los siguientes servicios: atención médica gratuita con medicamentos; vacunación; inscripción en el Registro Civil y entrega de partidas de nacimiento; gestión y entrega de cédulas de identidad; servicio de la Dirección General de Migraciones para extranjeros.

 

Funcionarios del Ministerio del Interior darán charlas sobre trata de personas y violencia intrafamiliar o de género.

Estarán presentes también miembros de la Fundación Jeroviá (jóvenes voluntarios).

 

 Se realizará asesoramiento y evaluación sobre tema de procesos penales y otras consultas que a derecho se refiera de parte de funcionarios del Ministerio Público.

 

Igualmente, se dará asesoramiento sobre problemática de adicciones y jornadas de “Escuela para padres” de parte de miembros de la Asociación para la Investigación y Prevención de Adicciones (ASIPA).

 

Los documentos necesarios para realización de los trámites:

 

- Para cédula de identidad nueva: certificado de nacimiento original y fotocopia autenticada del acta de reconocimiento a ser expedido por el Registro Civil. Servicio gratuito.

- Para renovación de cédulas de identidad: cédula vieja o fotocopia. Costo: 8.500 guaraníes.

- En caso de pérdida o sustracción: copia denuncia hecha ante la comisaría local.

- En caso de cambio de Estado Civil: certificado original de matrimonio, divorcio o defunción del cónyuge.

 

Se invita desde ya a toda la ciudadanía a acudir, pregonando este slogan de “Participe; nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores de los Barrios de Asunción”.

 

Se tratará de la sexta jornada del “Programa de Servicios Comunitarios”, que tuvo mucha receptividad de la ciudadanía de los barrios más carenciados en las anteriores actividades, realizadas ya en Cateura, San Jerónimo (en dos ocasiones), barrio Sajonia (Ita Pyta Punta); en barrio Chacarita; y en Bañado Sur – Tacumbú.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter