El tiempo en Asunción

Tenemos 688 invitados conectado(s)


quinto informe

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, firmará un convenio de cooperación interinstitucional con ejecutivos de una organización privada denominada Asociación para la Investigación y Prevención de Adicciones (ASIPA).

 

El objetivo será encarar, de manera mancomunada entre ambas instituciones, trabajos de carácter integral que permitan ir reduciendo el índice de consumo y demanda de estupefacientes, y el fortalecimiento de tareas tendientes al tratamiento de las personas con necesidad de ayuda por el uso abusivo de drogas.

 

En representación de la Asociación ASIPA, rubricará el director de esta entidad, Facundo Villagra.

 

La firma del convenio será el jueves 26 de junioa las 10:00 durante un acto a realizarse en la Sala de Reuniones del Ministerio del Interior, Chile 1.002 y Manduvirá de la capital del país.

 

El evento coincide con la conmemoración del "Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas", que se recuerda el jueves 26 de junio, según lo establecido por las Naciones Unidas desde 1987.

 

La ASIPA es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y prevención de adicciones cuya misión es educar, prevenir, capacitar, informar, reinsertar, readaptar a personas con problemas de consumo de drogas, además de desarrollar autoestima de esos individuos.

 

Ambas instituciones impulsarán acciones, programas, ejecución de proyectos y actividades que contribuyan a prevenir el consumo de estupefacientes.

 

Justamente, para el Ministerio del Interior, la vigente Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana apunta a acciones como la educación preventiva para la disminución del uso y abuso de sustancias adictivas, todo esto en el marco de sus Ejes de Información referentes a prevención social y situacional, y control y rehabilitación y reinserción social.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Policía Nacional operaron en una reacción efectiva y eficiente en el auxilio de personas afectadas por el temporal que es abatió en zona de Posta Ybycuá, en Capiatá, y que dejó al menos 50 viviendas destruidas o destechadas.

 

Los agentes policiales, cumpliendo la misión de auxiliar y dar asistencia a todo ciudadano necesitado en situación de emergencia, llegaron minutos después de que el meteoro destruyera todo a su paso, en el anochecer del martes 24 de junio.

 

En patrulleras, se logró rescatar a heridos y llevarlos en los propios vehículos de la Policía a centros asistenciales. También se garantizó la seguridad de la zona dañada para evitar saqueos.

 

El Sistema de Emergencias 911 también recibió solicitudes de auxilio que fueron adecuadamente respondidas y la respuesta en las calles fue también la adecuada, según coincidieron los propios afectados.

 

En el marco de las tareas realizadas en otras zonas del país, en la capital, un automotor que estaba siendo arrastrado por un raudal pudo ser rescatado.

 

Los efectivos policiales operaron priorizando uno de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: la Interacción con la ciudadanía; la Eficacia y Eficiencia; y la Integridad y Transparencia. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, presidió hoy una reunión en el Salón Rojo de la Comandancia de la Policía Nacional con el Comandante, Crio. Gral. Cmndte. Francisco Alvarenga, oportunidad en que decidieron la metodología para ir reforzando las comisarías con personal comisionado a ser redestinado para cumplir funciones operativas.

 

Participaron también de la reunión Directores Generales, Jefes de Policía, Jefes de Departamento y Agrupaciones.

 

El punto principal analizado y decidido fue el refuerzo de las comisarías con agentes destinados a instituciones públicas, privadas que no cumplan con funciones específicas de seguridad.

 

Los agentes de la Policía comisionados en distintas instituciones cumpliendo rol de seguridad deberán estar uniformados conforme al reglamento funcional de la Policía Nacional.

 

Con estas medidas, se busca potenciar la pro- actividad en el accionar de la Policía Nacional, de acuerdo a las exigencias de la ciudadanía, con la realización de controles en todo el territorio nacional.

 

Los jefes policiales solicitaron a la ciudadanía comprensión y salir munida de sus cédulas de identidad a fin de evitar contratiempos en los controles.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Vicepresidente de la República y Presidente en ejercicio, Juan Eudes Afara, exhortó hoy al Poder Judicial a que castigue los delitos y condene a los autores de los hechos punibles para así generar el escenario de “cero impunidad” que permita disminuir los índices delictivos.

 

El Vicepresidente de la República aludió datos que le facilitó el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de que apenas el 16% de los detenidos por la Policía Nacional son remitidos a la penitenciaría, y una cantidad mucho menor condenados.

 

El Vicepresidente Afara expresó que, durante la reunión con el Ministro De Vargas y con el Comandante de la Policía, Francisco Alvarenga, pudo dimensionar el alto nivel de impunidad en el Poder Judicial que permite a los delincuentes recuperar rápidamente la libertad y así volver a delinquir.

 

El Presidente en ejercicio señaló que esta situación constante y sostenida desmotiva el trabajo de la Policía Nacional.

 

“Definitivamente, tiene que haber un castigo de parte de la Justicia. Por eso es importante que cada quien y cada institución cumpla su rol. Los delincuentes que lleguen al estamento de castigo deben ser procesados y condenados si corresponde", enfatizó el número dos del Poder Ejecutivo.

 

El presidente en ejercicio indicó que la inseguridad es un tema que preocupa a todos. Desde el Poder Ejecutivo, se está fortaleciendo todo el estamento policial.

 

"Le pedí al Ministro y al Comandante redoblar todo el esfuerzo, que las fuerzas se movilicen y, por sobre todo, que se aclaren estos últimos casos", señaló el Vicepresidente y Presidente en ejercicio, Juan Eudes Afara.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra, participa desde hoy de una serie de encuentros con otros referentes de la seguridad de Sudamérica, en el marco de reuniones oficiales en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, que se desarrollarán hasta el viernes  27 de junio.

 

En la oportunidad, el Viceministro Ibarra aprovechará para intercambiar pareceres, estrategias y experiencias con los responsables de la seguridad de los diferentes países de América del Sur.

 

El primer encuentro, que es preparatorio para un encuentro central, se inició hoy. Se trata de la “VI Reunión de la Instancia Ejecutiva - Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional”.

 

Ese encuentro preparará detalles en vistas a la “II Reunión de Ministros del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la delincuencia organizada transnacional”, a realizarse el viernes.

 

 Las deliberaciones de esta “VI Reunión de la Instancia Ejecutiva” se dan en la Sala Prisma del Centro de Formación de la Cooperación Española; en tanto que la II Reunión de Ministros del Consejo Suramericano” será en la  Sala del Consejo de Ministros de la Presidencia de la República - Torre Ejecutiva, ambos en Montevideo.

 

Esta “VI Reunión de Instancia Ejecutiva” -que se inició hoy y se desplegará hasta mañana jueves- tiene previsto aprobar una agenda - propuesta, y considerar los avances de los Grupos de Trabajo Especializados en Justicia, delincuencia organizada transnacional, seguridad ciudadana. 

 

Se analizarán y decidirán acciones prioritarias y los proyectos de las Cartas del Consejo Suramericano en materias de Seguridad Ciudadana.

 

Tras la preparación del próximo encuentro, el viernes 27 de junio arrancará la “II Reunión de Ministros del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional” en la Sala del Consejo de Ministros de la Presidencia de la República Uruguaya – Torre Ejecutiva.

 

Los titulares de este Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana -el Ministro del Interior del Uruguay, Eduardo Bonimi; y el Ministro de Educación y Cultura del mismo país anfitrión, Ricardo Ehrlich- darán las palabras de bienvenida.

 

Al cierre de la actividad, se realizará un almuerzo en el “Radisson Hotel Montevideo Victoria Plaza” de la capital de la República Oriental del Uruguay.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de aplicar la política “cero tolerancia” a los hechos punibles puntualmente registrados –misión encomendada por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas-, efectivos de la Policía Nacional procedieron a la detención de cinco personas sospechosas de estar vinculadas al asalto y asesinato de la joven Liz Teresita Arzamendia, víctima de “motochorros” o moto- asaltantes.

 

El procedimiento implicó un allanamiento en el barrio San Isidro de Lambaré, y fueron capturados Alejandro Patiño, Bartolomé Franco, Rodrigo Samudio, Leslie Patiño y una quinta persona cuya identidad no fue revelada por los investigadores.

 

El jefe de Homicidios del departamento Investigación de Delitos, Crio. César Silguero, afirmó que se llegó a estos sospechosos en base a una investigación que implicó un cruce de llamadas.

 

Hallaron teléfonos celulares y otras evidencias a ser investigadas, indicó el jefe policial.

 

Igualmente, encontraron cinco motocicletas que, aparte de ser usadas para los asaltos, posiblemente también eran utilizadas para el microtráfico a domicilio, o “delivery”, manifestó el Crio. Silguero.

 

“Posiblemente, además de asaltar, también se dedicaban a la venta y distribución de drogas al menudeo”, explicó.

 

 Los efectivos policiales de Investigación de Delitos continuarán con más operativos en la búsqueda de aclarar totalmente el caso de Liz Teresita Arzamendia, ultimada por asaltantes motorizados el pasado 17 de junio en barrio Vista Alegre de la capital.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter