El tiempo en Asunción

Tenemos 489 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

Funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana desarrollaron hoy más jornadas en el marco de la Campaña de Prevención de consumo de drogas, con énfasis en niños y adolescentes, todo esto en centros educativos de la localidad de Pirapó.

 

En dos días de trabajo, ya llegaron a 205 jóvenes, niños y niñas de diferentes colegios de dicho municipio del departamento de Itapúa.

Hoy, la actividad se centró en el Colegio Nacional Espíritu Santo, en el centro de Pirapó. Participaron 95 alumnos en total, en dos turnos, del  1°, 2°, y 3° año de la Media.

 

 La Campaña se constituye en una de las prioridades del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, en el convencimiento de que, disminuyendo el consumo de estupefacientes, se podrá también bajar los índices de violencia y de hechos punibles.

 

Igualmente, se busca dar información clave y real acerca de los peligros que acarrea el consumo de drogas, no solo para el individuo, sino para su familia, su entorno y toda la sociedad.

 

Los funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana despliegan las jornadas observando uno de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior, cual es la Interacción con la ciudadanía, además de la Eficacia y Eficiencia; y la Integridad y la Transparencia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de disminuir los índices delictivos y de anular el accionar de los asaltantes en motocicleta, agentes de las comisarías responsables de la seguridad en el barrio Sajonia vienen desarticulando grupuos de los llamados “motochorros” o moto- asaltantes; lo hacen con detenciones y con la recuperación de objetos robados.

 

Los procedimientos son posibles mediante la aplicación de métodos de trabajo como patrullas, controles aleatorios y el cumplimiento de las vigilancias siguiendo el Plan Cuadrante.

 

Uno de los procedimientos permitió detener a dos jóvenes que acababan de asaltar a un joven de 17 años que volvía del colegio, en Orihuela casi Juan León Mallorquín del barrio Sajonia.

 

En ese lugar, fueron detenidos Angel Manuel Escurra Riquelme, de 30 años; y Nivaldo Javier Cáceres Cantero, de 25 años de edad.

 

Ambos iban en una motocicleta a gran velocidad cuando fueron avistados por una patrullera cuyos agentes ya habían recibido el aviso de que se había producido un asalto. Al no detenerse ante la señal de pare, los efectivos policiales los persiguieron y les dieron alcance.

 

En poder de los sospechosos hallaron un puñal y cinco teléfonos celulares, entre ellos el robado al joven de 17 años, quien reconoció plenamente a los sospechosos.

 

Los policías sospechan que los demás teléfonos también fueron objeto de robos en asaltos a transeúntes, atendiendo que los sospechosos no pudieron explicar el origen de esos artefactos.

 

 OTRO OPERATIVO

 

Este procedimiento se suma a otro realizado recientemente en calles Cnel. Del Valle y Dr. Mallorquín, en barrio Sajonia. En esa oportunidad, fueron capturados dos adolescentes de 16 años quienes asaltaron en moto a un estudiante de 17 años a quien despojaron de su teléfono celular y de su mochila.

 

Estos menores tenían libertad condicional y estaban procesados de hecho por casos de robo agravado.

 

Estos operativos se realizan siguiendo los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía, además del respeto irrestricto a los derechos humanos y el uso proporcional y racional de la fuerza. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior realizaron trabajos de monitoreo en varias dependencias policiales del Dpto. de Amambay, específicamente en la ciudad de Pedro Juan Caballero. A partir de esta tarea, se detectaron denuncias radicadas referentes a hechos de violencia intrafamiliar en Pedro Juan Caballero y otras localidades amambaienses.

 

A partir de esa situación, los funcionarios de Derechos Humanos –encabezados por su director, Hugo Samaniego- anunciaron medidas correctivas y preventivas para facilitar servicios de atención y contención a la ciudadanía afectada.

 

Para el efecto, ya se encuentra en plena organización la creación de una División de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar que responderá a las necesidades en Pedro Juan Caballero y demás localidades del décimo tercer departamento.

 

En ese sentido, los funcionarios del Ministerio del Interior articularon acciones con la Municipalidad de Pedro Juan Caballero y la Policía Nacional local a los efectos de desarrollar un programa de trabajo en todos los Municipios. Así, se irá dando respuestas directas y concretas a los reclamos sociales a nivel departamental.

 

TAMBIÉN EN GUARAMBARÉ

 

Otra oficina de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar será habilitada en Guarambaré, departamento Central, el sábado 28 de junio próximo, a las 10:00.

 

Esta división funcionará en sede de la comisaría 22ª. Central. El proyecto se concretó con apoyo de las autoridades municipales de esa localidad, siempre con la articulación de tareas de la Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

 

Este Ministerio viene realizando -en forma sistemática y calendarizada- las habilitaciones de las Divisiones de Atención a víctimas de Violencia Intrafamiliar mediante firmas de convenio con Gobernaciones y Municipalidades de diferentes zonas del país.

 

El objetivo es llegar a toda la ciudadanía a través de sus autoridades locales, y así brindar una atención adecuada ante los diferentes problemas que afectan a la población.

 

Con estas acciones,  se va dando cumplimiento a las directrices del programa de gobierno, apostando a que la  seguridad es responsabilidad de todos, y que el delito se puede prevenir tomando conciencia de una responsabilidad social en cada comunidad.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Ibarra, participará de importantes reuniones de Seguridad Regional en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de junio, oportunidad en que podrá intercambiar pareceres, estrategias y experiencias con los responsables de la seguridad de los diferentes países de América del Sur, y sus asesores.

 

Se trata de la “VI Reunión de la Instancia Ejecutiva - Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional”.

 

Ese será el encuentro preparatorio para la “II Reunión de Ministros del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la delincuencia organizada transnacional”.

 Las deliberaciones la “VI Reunión de la Instancia Ejecutiva” serán en la Sala Prisma del Centro de Formación de la Cooperación Española; en tanto que la II Reunión de Ministros del Consejo Suramericano” se desarrollará en la  Sala del Consejo de Ministros de la Presidencia de la República - Torre Ejecutiva, ambos en Montevideo.

 

La “VI Reunión de Instancia Ejecutiva” tiene previsto aprobar una agenda propuesta, y considerar los avances de los Grupos de Trabajo Especializados en Justicia, delincuencia organizada transnacional, seguridad ciudadana. Se analizarán y decidirán acciones prioritarias y los proyectos de las Cartas del Consejo Suramericano en materias de Seguridad Ciudadana.

 

Tras la preparación del próximo encuentro, el viernes 27 de junio arrancará la “II Reunión de Ministros del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional” en la Sala del Consejo de Ministros de la Presidencia de la República Uruguaya – Torre Ejecutiva.

 

 Los titulares de este Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana -el Ministro del Interior del Uruguay, Eduardo Bonimi; y el Ministro de Educación y Cultura del mismo país anfitrión, Ricardo Ehrlich- darán las palabras de bienvenida.

 

Al cierre de la actividad, se realizará un almuerzo en el “Radisson Hotel Montevideo Victoria Plaza” de la capital de la República Oriental del Uruguay.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, mantuvo hoy una reunión con el Vicepresidente de la República y Presidente en ejercicio, Juan Eudes Afara, a quien informó diversos temas con énfasis en el fortalecimiento de la seguridad a nivel país.

 

El Ministro De Vargas afirmó que conversó con el Vicepresidente Afara sobre detalles de la investigación que se despliega en torno al asesinato de la empresaria Sonia Doutreleau.

 

“Se conformó un equipo integrado por agentes de Homicidio, Criminalística y otros expertos de Investigación de Delitos que trabajarán un 100 por ciento con el Ministerio Público. Confiamos en que se va a esclarecer este caso. El equipo de investigación llegará al trasfondo y a los responsables que van a recibir su castigo”, afirmó el Ministro del Interior.

 

Por otra parte, el Ministro De Vargas refirió la decisión de reforzar la presencia policial en las calles. Para ello, se procederá a retirar a los efectivos policiales que prestan servicios privados.

 

"Hay un importante número de efectivos policiales que está comisionado a otras instituciones haciendo funciones de seguridad personal, y vamos a empezar a rescatar para poder sacarlos de la vía pública", adelantó el Ministro De Vargas.

 

El alto funcionario del Poder Ejecutivo reveló igualmente que, desde enero, la Policía Nacional ha puesto a disposición de la Justicia unos 11.000 sospechosos, y solo un 16 por ciento fue derivado a penitenciarías. El resto quedó en libertad, manifestó.

 

Estos números son preocupantes para el Ministerio del Interior. Se espera que el Poder Judicial también cumpla con su trabajo para no echar a perder la labor policial, expresó el Ministro del Interior, Francisco de Vargas.  

 

"Nosotros tenemos la obligación de que la gente se sienta segura, pero creemos que hay algunas victorias, algunos logros que no han sido reconocidos", manifestó el Ministro del Interior, Francisco de Vargas.  

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

“Facilitación en trámites de documentación” fue el tema desarrollado por el director de Admisión de Extranjeros y Radicados de la Dirección General de Migraciones, René González, durante la Jornada de Capacitación Fronteriza Turística dirigida a funcionarios de las instituciones que se encuentran en el área de control integrado en Ciudad del Este.


El curso fue organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).


El objetivo del evento es sensibilizar a los funcionarios de frontera sobre la importancia de asumir sus responsabilidades con una actitud que conduzca a dar una mejor imagen del país y facilitar las informaciones precisas al visitante sobre los trámites que debe realizar para su estadía en el país sin inconvenientes.


Las instituciones que forman parte de la zona Primaria son Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Policía Nacional, Dirección General de Migraciones (DGM), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).


La jornada se realizó en el marco de la ejecución del Plan Maestro Nacional de Desarrollo Turístico con el apoyo de la Gobernación del Departamento de Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este y se extenderá a otros puntos de control en frontera.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Presidente de la República, Horacio Cartes, ratificó su respaldo al Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de cuya administración dijo está demostrando –mediante datos estadísticos- avances y mucho esfuerzo realizado.

 

El Presidente Cartes se refirió a este tema cuando se le consultó acerca del homicidio doloso que afectó a la empresaria Sonia Doutreleau (45), quien fue atacada por desconocidos en su oficina en Mcal. López y Pitiantuta, y muerta a puñaladas.

 

“Yo nunca le saqué el respaldo al Ministro De Vargas porque veo las estadísticas de lo que se está haciendo. No obstante, es difícil presentar estas estadísticas cuando tenemos un chico secuestrado y una hija asesinada”, señaló el Presidente de la República desde Tokyo, Japón, donde realiza una visita oficial.

 

El jefe de Estado expresó estar convencido de que la Policía Nacional, apoyado por las Fuerzas Armadas, están poniendo el máximo esfuerzo y sacrificio para salir adelante.

 

El Presidente Cartes aprovechó la oportunidad para solidarizarse con la familia Doutreleau. “Raúl (Doutreleau, padre de Sonia) es mi amigo; quiero mandarle un abrazo de padre, aunque sé que nadie puede ponerse en la piel de él en este momento”, señaló acongojado, el Presidente de la República, Horacio Cartes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, anunció que los mejores hombres de la Policía, especializados en investigación de crímenes, están abogados a la pesquisa que busca esclarecer el homicidio de la empresaria Sonia Doutreleau (45), asesinada con saña de 33 puñaladas en su oficina en Pitiantuta casi Mcal. López de la capital.

 

El Ministro de Vargas manifestó que ha dado las instrucciones respectivas al Comandante de la Policía, Francisco Alvarenga, y a los encargados de la investigación, para tener respuestas rápidas respecto a la autoría y el trasfondo del caso.

 

Para los investigadores, no está claro aún si se trató de un crimen con fines de robo o si fue un homicidio por encargo por cuestiones personales.

 

“Las diligencias que se vienen realizando van a definir la orientación de la investigación. Buscamos que ningún caso criminal quede impune”, expresó.

 

El Ministro del Interior también realizó algunas situaciones que derivan en hechos delictivos, y que escapan a una solución policial.

 

No se debe perder de vista la morosidad y la lentitud judicial que afectan a la moral de la fuerza policial que captura a los delincuentes, pero estos recuperan la libertad con rapidez.

 

 “También estamos implementando cambios profundos en el acceso de los aspirantes a agentes en las Instituciones de Enseñanza de la Policía”, manifestó.

 

Por otra parte, el alto funcionario indicó que la Policía nada puede hacer para prevenir crímenes de tinte personal, como venganzas, casos pasionales u homicidios registrados en circunstancias casuales, como las discusiones de gente en estado de ebriedad, etc. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter