El tiempo en Asunción

Tenemos 706 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Junio 2017 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

Funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior despliegan desde hoy en centros educativos la localidad de Pirapó, departamento de Itapúa, jornadas alusivas a la Campaña de Prevención de consumo de drogas de esta Secretaría de Estado, con énfasis en  niños y jóvenes.

 

Los funcionarios del Ministerio del Interior iniciaron sus actividades en el Centro de Mecanización Agrícola de Pirapó (CEMA) y llegaron a 110 estudiantes del 1° y 2° año de la Media.

 

La Campaña se constituye en una de las prioridades del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, en el convencimiento de que, disminuyendo el consumo de estupefacientes, se podrá también bajar los índices de violencia y de hechos punibles.

 

Igualmente, se busca dar información clave y real acerca de los peligros que acarrea el consumo de drogas, no solo para el individuo, sino para su familia, su entorno y toda la sociedad.

 

Durante toda esta semana, los funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana desplegarán las jornadas observando uno de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior, cual es la Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, acudió hasta la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, a los efectos de analizar el proyecto de Ley que exige el registro de huellas dactilares para la habilitación de chips de telefonía móvil.

 

El Secretario de Estado y un equipo técnico de asesores dieron su acuerdo para la viabilización del referido proyecto, el cual consiste en una propuesta legislativa para bajar los índices de delitos relacionados a estafas o extorsiones a través de llamadas telefónicas, realizadas principalmente desde penitenciarías del país.

 

Los profesionales técnicos explicaron que estas líneas telefónicas celulares son conseguidas por delincuentes, mediante cédulas de identidad falsas o robadas.

 

En este sentido, se busca el control cruzado entre las empresas de telefonía móvil y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional sobre los datos de la persona interesada en activar un chip, corroborando la identidad del tramitante.

 

De aprobarse la propuesta legislativa se podría desalentar en gran medida los delitos de estafa y extorsión vía llamadas telefónicas celulares.

 

Al respecto, los diputados también prevén reunirse con técnicos y autoridades de empresas de telefonía móvil, para analizar el proyecto y así crear una ley funcional a los requerimientos del caso.

 

La Comisión de Ciencia y Tecnología –presidida por el diputado Antonio Buzarquis- trata y dictamina todo asunto o proyecto vinculado a la investigación y desarrollo científico y a la transferencia tecnológica, así como también a lo relativo a sus diversas aplicaciones.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En cumplimiento de instrucciones precisas dadas por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, efectivos de la Policía Nacional redoblaron operativos de control en las calles con énfasis en motociclistas, con el objetivo de desalentar y anular el accionar de asaltantes que utilizan las motocicletas para la ejecución de los robos.

 

Las tareas se intensificaron desde el fin de semana y tendrán su continuidad y sostenibilidad para evitar el libre accionar de los moto- asaltantes.

 

Por todo esto, el jefe de Policía del área Metropolitana, Crio. Princ. Juan Domingo Benítez Noldin, solicito a todo ciudadano que circulase en moto a que salgan con sus documentos, así como de la motocicleta, que debe circular necesariamente con la chapa correspondiente.

 

En los controles, se prioriza el control de motos circulando con dos ocupantes, atendiendo que este es el modo de operar de los “moto- asaltantes”, de a dos en una sola motocicleta, señaló el alto jefe policial.

 

Durante las tareas del fin de semana pasado –como derivación de los controles-, los agentes de la Policía tuvieron que requisar  262 motocicletas en situación irregular, por diversas faltas a las normas y las leyes.

Las motos requisadas no tenían chapas ni cédula verde correspondiente;  sus conductores carecían de casco protector, o se encontraban en estado de ebriedad. También se hallaron menores de edad al mando de motos.

 

“El operativo tiene como fin desalentar los hechos delictivos, brindar seguridad, siempre teniendo como prioridad el anular a los llamados “motochorros” ”, afirmó el Crio. Princ. Juan Domingo Benítez Noldin, coordinador de estos procedimientos en la capital.

 

La seguirá efectuando observando los Ejes estratégicos dispuestos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de aplicar la política de “cero impunidad” para todo hecho punible registrado puntualmente –misión encomendada por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas-, agentes de la Policía Nacional capturaron a un sospechoso de estar involucrado en el caso de homicidio doloso en el que fue víctima un abogado y conductor de un programa de radio en la capital del primer departamento.

 

El detenido es Freddy Echagüe Moreira, de 23 años, quien es señalado como sospechoso de ser la persona que acribilló al abogado y radialista Edgar Fernández Fleitas en la propia oficina de la víctima.

 

El procedimiento de captura se realizó en el Km. 5 de la ruta V, en las afueras de ciudad de Concepción,  en un lugar conocido como Espajin, a 2,5 Km. del centro de Horqueta. El resultado del operativo ganó solidez al confirmarse que el sospechoso tenía ya una orden de detención vigente por otro caso de homicidio doloso.

 

El jefe de Investigación de Delitos de Concepción, SCrio. Hugo Grance, manifestó que existen datos coincidentes que señalan a Freddy Echagüe Moreira como un conocido supuesto sicario, quien ya estaba en la mira policial por otros homicidios en su haber, como el de un agente de la Policía y un dirigente campesino en Horqueta, así como otro asesinato en Hugua Ñandú.

 

“Tenemos testigos que dieron características que coinciden con este sospechoso. La motocicleta hallada en su poder y el arma de fuego, una pistola 9 mm., también coinciden. Existen muchos indicios que vamos a ir ajustando para que la Fiscalía tenga los elementos suficientes como para poder imputar”, manifestó el SCrio. Grance.

 

 La presunción es que el detenido posiblemente ejecutó un homicidio por encargo. Aún resta avanzar hacia el trasfondo y hacia el autor moral del caso, manifestó el investigador Hugo Grance.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Policía Nacional que operan en la zona Norte participaron activamente de una nueva edición del Plan Ñepohanó, de asistencia y ayuda social y humanitaria, trabajo articulado con integrantes de las Fuerzas Armadas de la Nación, con la colaboración fundamental de la Embajada de Estados Unidos de América en nuestro país.

 

Esta vez, la actividad se desplegó en sede de instituciones educativas de la localidad de Gral. Resquín, departamento de San Pedro.

 

Las jornadas se centraron en el predio donde funcionan la Escuela y el Colegio San José, en la colonia San Vicente, en Gral. Resquín.

 

Se realizaron servicios atención médica, consistentes en clínica general, odontología, prótesis dental, pediatría, ginecología, oftalmología, vacunas, desparasitación, y asesoría en planificación familiar; también se distribuyeron medicamentos.

 

Igualmente, se facilitaron trámites para registro de armas, para la obtención de cédulas de identidad policial, partidas de nacimiento y para la inscripción en el Registro Civil de las Personas.

Se priorizó la atención a niños, ancianos y los casos urgentes.

 

Los agentes policiales coordinaron tareas de sanidad con funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y la entrega de víveres con la Secretaría de Emergencia Nacional.

 

Todo el pueblo de Gral. Resquín se volcó a la sede de la Escuela y Colegio San José para recibir las asistencias y ser objeto de los beneficios del Estado durante las jornadas que se realizaron el sábado 21 y domingo 22 de junio.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La solución definitiva de la criminalidad en zonas afectadas como los departamentos de Concepción y San Pedro no se dará solamente con una respuesta policial, sino que se debe dar soluciones integrales en todos los ámbitos, sobre todo la educación, la salud, trabajo y atención del Estado en todos los ámbitos.

 

Así coincidieron en señalar autoridades gubernamentales que realizaron durante el fin de semana una jornada de gobierno en la ciudad de Concepción. El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, acompañó al Vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, en esta actividad, en compañía de otros ministros del Poder Ejecutivo.

 

“En caso de que la Fuerza de Tarea Conjunte logre capturar o dar de baja a los  miembros del EPP, no estoy seguro de que se dé una solución definitiva”, expresó el Ministro del Interior.

 

Fue al coincidir con las demás autoridades que el Gobierno está justamente avanzando en el fortalecimiento de la presencia de todas las instituciones del Estado en la Zona Norte y demás regiones del interior del país.

 

La reunión central se realizó con ganaderos y autoridades de Concepción en sede de la Asociación Rural del Paraguay del primer departamento.

 

 El Ministro De Vargas recordó que, durante su gestión, en cuatro oportunidades ubicaron sitios donde estaban los criminales, pero la parte operativa no tuvo buena culminación.

 

Los presentes coincidieron en que todos los sectores deben comprometerse en asegurar el desarrollo de los sectores más abandonados por Gobierno anteriores, priorizando la educación de los niños y adolescentes del interior del país y de las zonas más desprotegidas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Responsables de las oficinas regionales y puestos de control, y autoridades administrativas y de gestión de la Dirección General de Migraciones, participaron de una jornada de evaluación de trabajo del primer semestre del 2014 y planificaron acciones a seguir en vistas a un cierre exitoso del año.

 

El director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, realizó una exposición sobre la situación actual de la institución, marcando como una de las principales acciones las diferentes capacitaciones a funcionarios en los puestos de control sobre técnicas para detección de fraudes y prevención de delitos de explotación sexual y/o laboral.


Estas capacitaciones permitieron evitar el ingreso de un número importante de personas con documentación falsa y se colaboró en la identificación de casos de trata de personas.


El director Kronawetter mencionó las gestiones que se vienen realizando para la adquisición de los equipos necesarios para el control migratorio por sistema biométrico, las cuales se encuentran bastante avanzadas.


Agregó que se están diseñando estrategias para el control de las empresas que emplean a extranjeros, junto con el Ministerio del Trabajo y otras instituciones, a fin de hacer cumplir la ley migratoria en beneficio de los trabajadores inmigrantes.


La habilitación de nuevos puestos de control y el mejoramiento de la infraestructura de los existentes son otros de los logros. Queda como desafío el contar con más locales propios y llegar con las refacciones a la totalidad de los predios de la institución.


La instalación de equipos móviles de trabajo para facilitar la regularización de la residencia de los extranjeros en lugares estratégicos, es otro desafío para el segundo semestre del año, a los efectos de alcanzar a la mayor cantidad de personas indocumentadas.


La participación en el proyecto de prórroga de la ley de regularización migratoria, conocida como Ley de Amnistía, obliga al diseño de una estrategia de trabajo que permita el aprovechamiento por parte de los residentes en situación irregular.


Este ejercicio de trabajo, implementado en la gestión de Jorge Kronawetter, busca el involucramiento de todos los que forman parte de la estructura institucional, a fin de lograr la eficiencia en la gestión en beneficio de los usuarios y la seguridad nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Autoridades del Comité de Integración Fronteriza -conformado por Migraciones, Aduanas y las Cancillerías de Paraguay y Argentina- mantuvieron una nueva reunión con el fin de establecer los mecanismos de trabajo unificado que serán ejecutados una vez que concluyan las obras de mejoramiento en la zona primaria del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a la ciudad de Encarnación con Posadas (Argentina).


La reunión se realizó en el lado argentino (Posadas), dentro del marco del acuerdo bilateral que establece la puesta en marcha del proyecto de Puesto de Control Integrado entre ambos países.


Luego de varios años de postergación, los Gobiernos de Paraguay y Argentina finalmente han podido articular un proyecto concreto de adecuación de la infraestructura y de la metodología de trabajo para lograr la agilización de los controles del tránsito fronterizo en dicho punto.


Una de las primeras acciones llevadas adelante es la ejecución de la primera etapa de las obras de mejoramiento que, gracias a la iniciativa de las Gobernaciones de Itapúa y Misiones y las gestiones de las instituciones involucradas, se logró concertar la adecuación de la infraestructura mediante la construcción de más casillas de Migraciones, tanto en el lado argentino como en el paraguayo, además de sanitarios y un muro de contención.


En ese contexto, durante su visita a la frontera encarnacena, la comitiva de la Dirección General de Migraciones de Paraguay -encabezada por el titular de la institución, Jorge Kronawetter- realizó un recorrido para verificar las obras realizadas por las gobernaciones en la cabecera del puente internacional de Encarnación, y definir las especificaciones técnicas para la construcción de una nueva instalación en las inmediaciones del Puente San Roque González de Santa Cruz, en la que funcionará el actual puesto de control de Migraciones.


Esta inversión se realizará con fondos propios de la institución, con el objetivo de dotar de una infraestructura más apropiada para el funcionamiento del puesto y habilitar más casillas que permitan agilizar la entrada y salida de personas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizan de manera simultánea trabajos contra el llamado microtráfico o narcomenudeo y, a la vez, contra el cultivo de marihuana en zona de producción y acopio.

 

Al atacar focos de microtráfico, los efectivos policiales destinados al combate al narcotráfico buscan la disminución de los hechos delictivos a partir de la reducción de la actividad de la venta de drogas al menudeo y del consumo en cuestión.

 

De esa manera, los efectivos policiales de Antinarcóticos de la Policía realizaron un allanamiento en un inmueble de la fracción Ycua Cristal II, en Limpio, camino a Piquete Cué, y lograron la detención de cuatro personas, dos de ellas menores de edad.

 

Se logró la incautación de decenas de dosis de cocaína y crack ya listas para la venta y el consumo. Supervisó ese procedimiento el fiscal de Limpio de turno, Daniel Fleitas.

 

En forma casi simultánea, los efectivos de Antinarcóticos incursionaron en una reserva indígena de la parcialidad Ava Guaraní, en la colonia Mbói Jaguá, barrio Cañadita de Villa Ygatimí, departamento de Canidneyú.

 

En el lugar, hallaron seis hectáreas de plantación de cannabis, la mayor parte ya lista para la cosecha y prensado.

 

Los efectivos erradicaron todo ese cultivo, siempre bajo la supervisión del fiscal antidroga de la zona, Benjamín Maricevich.

 

Los efectivos de Antinarcóticos van realizando este tipo de tareas de manera diaria observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Integridad y Transparencia; Eficacia y Eficiencia, e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter