El tiempo en Asunción

Tenemos 233 invitados conectado(s)


buscados chico


AJ chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

enlaces

Registro de Usuarios

 

Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior realizaron una serie de tareas de monitoreo en varias comisarías del Departamento Central.


El trabajo permitió verificar la correcta aplicación del uso obligatorio del Libro de Registro de Detenidos. Además, se brindó capacitación al personal policial en materia de derechos humanos.

 

Las unidades policiales inspeccionadas fueron las comisarías de Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, Villeta, Posta Ybycua, San Lorenzo y Fernando de la Mora.


Los agentes de las distintas unidades recibieron asistencia de psicólogos a través de sesiones personalizadas, a cargo de profesionales especializados en la materia. 


Los profesionales, quienes tuvieron a su cargo la contención en el aspecto psicológico, indicaron que estas tareas de contención psicológica que desarrollan con los efectivos de la policía serán de suma utilidad, ya que los uniformados trabajan bajo constante presión, peligro, y en horarios laborales inusuales. 


Todo esto, en ocasiones, sobrepasa la capacidad humana y, en caso de no existir contención, puede derivar en acciones involuntarias o excesos en uso de la fuerza y de armas de fuego. 


Estas son las situaciones que se pretenden prevenir y evitar.


Con estas acciones se busca garantizar a la ciudadanía un servicio de calidad y profesionalismo por parte de la Policía Nacional en sus intervenciones, siempre en el marco del irrestricto respeto a los derechos humanos, finalizaron los funcionarios del Ministerio del Interior.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Relaciones Interinstitucionales, realizó el lanzamiento del programa “Capacitación a los Oficiales y Suboficiales de las Comisarías de los distintos distritos del departamento de Concepción”, en el marco del cumplimiento del convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Corte Suprema de Justicia para trabajar en conforma conjunta con los responsables del Sistema de Facilitadores Judiciales.

El acto se realizó en el Palacio de Justicia de la ciudad de Concepción y del acto participaron jueces y fiscales de los distintos juzgados del departamento, jefes policiales, oficiales subalternos, y líderes de organizaciones civiles, entrenados para facilitadores judiciales.
De esa manera, oficiales y suboficiales de la Policía serán capacitados con dos módulos: la Seguridad Ciudadana y negociación de conflictos; y la violencia intrafamiliar.

La comitiva compuesta por los funcionarios del Ministerio del Interior, comisarios de la zona, los jueces y facilitadores tiene previsto una serie de recorridas en juzgados y comisarías de los distintos distritos del departamento. La primera localidad visitada fue Horqueta.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Uno de los objetivos principales en el marco del combate integral al narcotráfico –establecido desde el Ministerio del Interior- es el de reducir el nivel de venta de drogas al menudeo y desalentar la actividad de los microtraficantes. 

 

En ese sentido, el departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional viene realizando actividades de manera continua con captura de sospechosos y requisa de evidencias.

 

Uno de los últimos operativos se realizó en el barrio Zeballos Cué de la capital, en Paseo Fátima y Eusebio Ayala de esa zona.

 

Dos jóvenes mujeres fueron detenidas en el procedimiento: Angela Natacha Pérez y su hermana Irma Leticia, de 20 y 21 años respectivamente.

 

Los efectivos Antinarcóticos hallaron en poder de las sospechosas centenas de dosis de crack ya listas para la comercialización.

 

En otro procedimiento, los efectivos de Antinarcóticos desmantelaron una base de microtraficantes en el barrio 12 de Junio de la ciudad de Cnel. Oviedo, departamento de Caaguazú.

 

Los agentes se incautaron de decenas de dosis de cocaína, crack y marihuana.

 

Igualmente, hallaron teléfonos celulares y billetes de baja denominación.

 

Los efectivos policiales hallaron el lugar abandonado y ahora se busca a los miembros de esta organización.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En sede de la Policía Turística y Urbana Especializada -en la Costanera de Asunción-, el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Pastor Alvarenga Núñez, procedieron a la entrega de kits de alimentos de consumo básico familiar a pobladores damnificados del barrio San Felipe, en la Chacarita.

Se trata de 6.000 kilos de víveres distribuidos en 500 kits de 13 kilos cada uno, consistentes en productos alimenticios básicos para consumo familiar, como arroz, poroto, aceite, locro, fideos secos, azúcar, yerba mate, galleta, etc.

No se trata de un aporte institucional, sino de un aporte que ha salido de los recursos propios de los mismos efectivos policiales, a través de colectas internas para la compra de los víveres y posterior entrega de los mismos, según explicó el Ministro Francisco de Vargas

“Esto obedece también a la intención de la Policía Nacional de mostrarse como una Policía de acercamiento y no solamente de represión; obedece también al lado humano de los efectivos policiales el cual resulta muy importante”, precisó el secretario de Estado.

La jornada fue aprovechada por personal de blanco del Hospital de Policía Rigoberto Caballero para brindar atención médica y entrega de medicamentos a los damnificados.

La entrega de los kits se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en la persona del Ministro Joaquín Roa, a los efectos de dar transparencia y evitar que la acción pudiera ser manipulada políticamente.

Atendiendo que la adquisición de los 6.000l kilos de víveres se hizo a través de colectas internas entre los mismos efectivos de la Policía Nacional, el Ministro Joaquín Roa mencionó que este ha sido un gesto que merece mucho de reconocimiento. De esta manera, la institución demuestra no solo un aporte más para las familias damnificadas sino también un sentimiento de afecto y transmitirles apoyo y acompañamiento.

“La Policía Nacional no podía hacer menos. Estamos trabajando estrechamente con la Policía, y es invalorable el apoyo que nos están brindando física y estructuralmente en todos los albergues y campamentos, ofreciendo seguridad y asistencia”, expresó el Ministro de Emergencia Nacional.

Desde hace varios días, la Policía Nacional ya está desplegando este tipo de asistencia a damnificados tanto de Asunción, Bajo Chaco, Ñeembucú, entre otras zonas del país.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos de la Policía Nacional concretaron una rápida reacción ante una situación crítica y, mediante la utilización proporcional y racional de la fuerza, lograron el efecto de pro- actividad al evitar la consumación de hechos punibles con la captura de dos sospechosos.

 

El procedimiento se realizó en zona céntrica de la capital del país, México y Dr. Rodríguez de Francia, e implicó una persecución que derivó en la captura de los sospechosos Santiago Moisés Gamarra Oviedo (20) y Roger Adolfo Urquiza Domínguez (18).

 

Ambas personas iban en una motocicleta y escaparon raudamente al notar la presencia de una patrullera policial. Al ser alcanzados, los agentes los despojaron de un revólver calibre 32 que uno de ellos llevaba en la cintura.

 

Los sospechosos fueron trasladados hasta sede policial por los agentes y el caso fue comunicado al Ministerio Público.

 

La Policía sospecha que, con esta intervención, se logró evitar una serie de asaltos callejeros que posiblemente iba a desarrollarse durante la última noche y madrugada.

 

Los efectivos policiales de la comisaría 3ª. metropolitana observaron los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El director de la 5ª. Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Antonio Gamarra, se encuentra en pleno proceso de fortalecimiento de una nueva División Especializada de Anti- abigeato, que pretende operar en inteligencia y en procedimientos con el objetivo de ir desarticulando las bandas de ladrones de ganado que operan en su jurisdicción: Paraguarí, Misiones y Ñeembucú.

 

El Crio. Gral.. Insp. Gamarra señaló que el trabajo implica una coordinación a nivel interinstitucional para ir mejorando la seguridad.

 

“Esta División Especializad Anti- abigeato operará en sincronización con otras unidades como las de Investigación de Delitos y Criminalística, que también serán potenciados”, manifestó el jefe policial.

 

En observancia de la misión establecida por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de desalentar y disminuir el fenómeno del abigeato mediante trabajos concretos, el alto jefe policial manifestó que se insistirá en la capacitación del personal que será destinado a esa tarea.

 

“Es grupo especial anti- abigeato ya se encuentra establecido y se insistirá en la capacitación del personal”, manifestó.

 

El Crio. Gral. Insp. Gamarra expresó también que el fin es el de lograr la prevención para evitar la consumación de hechos delictivos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Una de las aristas del crimen organizado transnacional se refiere a la producción de artículos de electrónica e informática de marcas falsificadas que luego inundan los mercados internacionales cual si fueran productos de origen auténtico.

 

El departamento de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía ha fijado en uno de sus objetivos primordiales la investigación y la operatividad contra este fenómeno delictivo tan vigente a nivel mundial, siempre observando las instrucciones precisas emanadas del propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de combatir el crimen organizado en todas sus formas.

 

En ese sentido, efectivos de la regional en Itapúa de esta unidad policial allanaron un local comercial en Encarnación, “Electrónica Circuito Comercial”, y se incautaron de  miles de accesorios de teléfonos celulares por valor de 500 millones de guaraníes.

 

El operativo estuvo dirigido por el propio jefe de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía, Crio. Princ. Abel Cañete Meza, y supervisado por la fiscala Liliana Galeano.

 

En total, requisaron 11.000 baterías para celulares de las marcas Nokia, Samsung y Blackberry falsificadas, además de 1.200 carcasas, cargadores y accesorios, todos de origen ilegal.

 

Todo lo incautado quedó a disposición de la fiscala interviniente.

 

Los efectivos de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía efectuaron este procedimiento observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Integridad y Transparencia; Eficacia y Eficiencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter