El tiempo en Asunción

Tenemos 417 invitados conectado(s)

mercosur web_2018


banner rendicion_2017


buscados chico


AJ chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

enlaces

Registro de Usuarios

 

Con el desarrollo de módulos elaborados para visualizar, contextualizar y replicar conocimiento sobre seguridad ciudadana, se concretó la segunda jornada del Taller de Presentación del Manual de Prevención del Delito en la Esfera Comunitaria, que se constituye en la continuidad del curso de Gerentes de Seguridad Ciudadana, organizado por el Ministerio del Interior.

Las disertaciones se dan en el salón de Capacitaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en Tte. Fariña casi Brasil de la capital del país.

Estas capacitaciones están dirigidas a a representantes de las distintas instituciones del Estado, Municipalidades, y organizaciones civiles. Se trata de un proceso formativo con módulos que apuntan a enfatizar el contenido de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana.

Esta actividad forma parte de la concreción de Proyectos articulados en el marco del Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable, con fondos especiales del Japón, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con énfasis en el “Diseño de Programa de Prevención del Delito y la Violencia”.

El consultor argentino Marcelo Koyra tuvo a su cargo la exposición de todo lo referente al Manual de Prevención del Delito. El especialista ratificó que el objetivo del Taller es el desarrollo de acciones de prevención primaria y secundaria.

Con esas bases, se busca el impulso de Proyectos de prevención social y situacional, a través de capacitaciones, para luego transformarlas en realidades en los distintos municipios a nivel país.

El objetivo del Taller es discutir los modelos de Prevención de los fenómenos delictivos más frecuentes y las soluciones, a ser encaradas no solo desde el punto de vista policial, sino también con la participación y el compromiso comunitarios.

Esto solo se logrará desarrollando conceptos vinculados a la Seguridad y las capacidades para el diseño de gestión, monitoreo y evaluación de planes de prevención.

Con estas capacitaciones se pretende replicar la experiencia formativa de forma virtual, y asegurar de este modo que esta iniciativa pueda extenderse a los distintos departamentos y municipios del país.

Este Programa es una iniciativa del Ministerio del Interior, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana. Se busca impulsar la consolidación de actores claves hacia el desarrollo de Políticas Públicas en la materia.

El Taller tendrá su Jornada de culminación el viernes 20 de junio, de 13:00 a 17:30, en el Salón de Capacitaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en Tte. Fariña casi Brasil.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de combatir el crimen organizado transnacional en todas sus aristas y variantes, efectivos de la Policía Nacional allanaron dos locales donde funcionaban prostíbulos y rescataron a cinco personas que resultaron ser víctimas de una banda dedicada a la trata de personas.

Los operativos se realizaron en el distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú. Entre las jóvenes rescatadas, se encontraba una paraguaya menor de edad, y una mujer adulta de nacionalidad brasileña.

Un sospechoso fue detenido. Se trata de Oscar Aquino Varela, supuesto encargado de los locales, quien ya fue imputado por trata de personas, rufianería y proxenetismo, según lo informado por el Ministerio Público.

El detenido era parte importante de una red de tráfico de personas con fines de explotación sexual.

La menor compatriota fue trasladada a un albergue estatal, en Ciudad del Este, en tanto que la joven brasileña fue entregada al consulado de su país en Salto del Guairá para ser repatriada.

Hace una semana, la Policía Nacional ya había procedido al rescate de siete menores paraguayas que eran trasladadas a Brasil, posiblemente para ser explotadas como prostitutas durante el Mundial de fútbol, según informó entonces la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior.

En esa oportunidad, las jóvenes iban en dos vehículos que intentaban cruzar a Brasil por el Puente de la Amistad, ubicado en la fronteriza Ciudad del Este.

Las autoridades paraguayas han establecido un operativo especial desde principios de mes con el fin de "prevenir, detectar y reprimir" hechos relacionados a la trata de personas durante el Mundial.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En cumplimiento de uno de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior, de propiciar y lograr la Interactuación con la Ciudadanía de manera integral, agentes de la Policía Nacional del Chaco impulsan no solo el auxilio a personas necesitadas, sino también la solidaridad.

 

En ese sentido, efectivos de la 6ª. Zona Policial, conformada por las Jefaturas de Policía de Boquerón y Presidente Hayes, procedieron a la entrega de una donación, consistente en 150 kits de alimentos no perecederos y ropas, destinadas a los damnificados por las crecidas de ríos que afecta el país.

 

La entrega se realizó en Calle 3, Subcomisaría de Chaco´í a las autoridades de la zona que se encargarán de la distribución a los afectados. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En la misión de combatir el crimen organizado en todas sus aristas, el departamento de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía ha fijado uno de sus objetivos en la producción ilegal de materiales fonográficos y y de audiovisuales.

 

Un operativo concreto en ese sentido se realizó en un local comercial ubicado en ciudad de Limpio, denominado “CD DVD Show Informática”, ubicado sobre la avenida San José de esa localidad del departamento Central.

 

El operativo estuvo encabezado por el jefe de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, Crio. Princ. Abel Cañete Meza, y estuvo supervisado por la fiscala Nancy Salomón.

 

En el lugar hallaron 8.950 unidades de CDs y DVDs que contenían material “pirata” de grupos musicales internacionales y películas cinematográficas, todo esto obtenido, reproducido y comercializado de manera totalmente ilegal, en contra de las leyes de marcas vigentes a nivel local e internacional.

 

Además, requisaron 252 caratulillas de películas falsificados.

Todo lo requisado quedó a disposición del Ministerio Público.

 

El procedimiento siguió estrictamente los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Integridad y Transparencia; Eficacia y Eficiencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de Población, dependiente del Vice Ministerio de Asuntos Políticos de Ministerio del Interior, viene desarrollando trabajos de cedulación masiva en distintos municipios del territorio nacional.


La actividad se desarrolla conjuntamente con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Registro Civil de las personas, y el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

 

Durante el este mes de junio, la Dirección de Población logró tramitar más de 400 cédulas -incluyendo las gestionadas por primera vez y las de renovación-, todo esto en el marco del programa “Incluyendo a las Personas en su Derecho a la Identidad”, que consiste en la inscripción y cedulación masiva en todo el territorio de la República.

 

Los técnicos de la Dirección de Población desplegaron esta tarea en los departamentos de Canindeyú, Boquerón Cordillera, Pte. Hayes y Alto Paraná, que incluyó la visita a  comunidades indígenas y población en general.

 

Igualmente, los funcionarios de Población darán prosecución y sostenibilidad a esta misión el sábado 21 de junio en la  Municipalidad de Emboscada, Departamento de Cordillera. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Una donación consistente en ropas, calzados y 3.000 kilos de alimentos no perecederos, fue entregada por el director dela 5ª. Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Antonio Gamarra, a representantes de la Pastoral Social de Ñeembucú, en el barrio Gral. Díaz de la ciudad de Pilar.

 

El objetivo es que esos víveres, prendas de vestir y calzados sean a su vez acercados a los damnificados por la crecida del río en el duodécimo departamento.

 

Se trata de un aporte hecho por todos los agentes destinados a las tres Jefaturas de Policía dependientes de la 5ª. Zona Policial: Paraguarí, Ñeembucú y Misiones.

 

El Crio. Gral. Insp. Antonio Gamarra manifestó que la misión del policía no solo se limita a dar auxilio a las personas que se encuentren en situación de emergencia, sino también la de practicar la solidaridad.

 

En ese sentido, manifestó que los agentes a su cargo vienen llevando a la práctica uno de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: el de la Interacción con la ciudadanía.  

 

Los aportes fueron entregados finalmente al coordinador del Comité de Emergencia Departamental, Prof. Fabián Ojeda, a fin de que lo donado pueda ser distribuido a los afectados por la crecida del río Paraguay.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En prosecución de trabajos tendientes a desalentar la comercialización de productos falsificados, y con el objetivo de combatir el crimen organizado transnacional –incluyendo la “piratería”-, efectivos del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional allanaron dos locales comerciales en el centro de la capital del país y requisaron productos a por valor millonario.

 

La tarea fue encabezada por el propio jefe de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía, Crio. Princ. Abel Cañete Meza, y por el fiscal Luis Chamorro.

 

El primer local intervenido fue el denominado “Feria Asunción”, en Azara casi México de la capital, oportunidad en que se incautaron de productos falsificados de personajes de Disney, además de diseños no autorizados de la Copa Mundial Brasil 2014.

 

En este procedimiento, el valor de lo requisado superó los 60 millones de guaraníes.

 

En otro allanamiento, se ingresó al “Comercial Cristhian David”, en Paraguarí casi Azara, oportunidad en que se incautaron de centenares de juguetes, centros para tortas, bonetes, productos de cumpleaños con diseños de Disney.

 

Todo lo requisado quedó a disposición del Ministerio Público.

El procedimiento siguió estrictamente los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Integridad y Transparencia; Eficacia y Eficiencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, manifestó sus sospechas de que la banda terrorista autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo) no libera al joven secuestrado Arlan Fick con el objetivo de generar incertidumbre y terror, en represalia a las manifestaciones populares masivas de rechazo al grupo criminal que se dieron en las últimas semanas.

 

El alto funcionario del Poder Ejecutivo expresó que el EPP ya no solo busca cobro de dinero en cada secuestro, sino que tiene otros objetivos. Señaló que el grupo armado a está viviendo un cambio político, ya que la adherencia que el EPP tenía en muchas comunidades se ha revertido.

 

“Por primera vez, hubo manifestaciones en contra de este grupo criminal en la zona Norte", resaltó el Ministro del Interior.

 

El secretario de Estado manifestó que, atendiendo experiencias anteriores, puede estimarse que existe un alto grado de probabilidad de que el joven Arlan esté con vida.

 

Agregó que la prolongación de la liberación responde a intereses mucho más grandes que la misma paga del rescate.

 

El Ministro del Interior ratificó que la Fuerza de Tarea Conjunta que opera contra el EPP en la zona Norte trabaja bajo la presunción concreta de que Arlan Fick está con vida. “No tenemos ninguna información ni ningún indicio tangible que nos indique lo contrario”, afirmó el Ministro del Interior, Francisco de Vargas. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter