El tiempo en Asunción

Tenemos 249 invitados conectado(s)


buscados chico


AJ chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


banner rendicion_2016_02


informe


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

enlaces

Registro de Usuarios

 

La Dirección de General de Planificación Estratégica del Ministerio del Interior habilitó este miércoles un taller denominado de Manual de Prevención del Delito en la esfera comunitaria, dirigido a funcionarios del Ministerio del Interior.

El evento incluye metodología y plan de capacitación, en el marco del despliegue del Programa de Innovación Institucional en Seguridad Ciudadana y se realiza en el salón de Capacitaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en Tte. Fariña casi Brasil.

Esta actividad es posible mediante el convenio de cooperación técnica no reembolsable, con fondos especiales del Japón, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con énfasis en el “Diseño de Programa de Prevención del Delito y la Violencia”.

La Directora de Planificación Estratégica, del Ministerio del Interior, Fabiola Morales, tuvo a cargo el lanzamiento del Taller, que se constituye en una continuidad del encuentro que se mantuvo con los Gerentes de Seguridad Ciudadana, también capacitados en el marco de este mismo programa.

El Programa de Formación de Gerentes en Seguridad Ciudadana es una iniciativa del Ministerio del Interior, desarrollada en el marco del contenido de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, que busca impulsar y lograr la consolidación de actores claves hacia el desarrollo de políticas públicas en la materia.

La exposición de todo lo referente al Manual de Prevención del Delito estuvo a su cargo del consultor argentino, Marcelo Koyra, quien explicó que el objetivo es desarrollar acciones de prevención primaria y secundaria, impulsando proyectos de prevención social y situacional, a través de capacitaciones, para luego transformarlas en realidades.

El Taller proseguirá este jueves y finalizará el viernes con la conclusión de la retroalimentación dirigida a los Gerentes de Seguridad Ciudadana, con enfoque interinstitucional y multidisciplinario.

El grupo de Gerentes de Seguridad Ciudadana está integrado por autoridades municipales, funcionarios públicos de otras instituciones del Estado, representantes de Organizaciones Civiles y del sector comunitario.

“Con estas acciones, el Ministerio del Interior va logrando aliados estratégicos, así como el desarrollo de nuevas formas y enfoques en materia de prevención del delito, con participación y construcción de la ciudadanía y de otras instituciones públicas”, afirmó la directora general Fabiola Molas.

“El objetivo principal de este proyecto es que estos planes se puedan transformar en realidades a nivel local, en las ciudades, barrios y en las zonas geográficas más determinadas”, mencionó la directora general de Planificación Estratégica.

Existe el convencimiento de que uno de los pilares para la lograr la gobernabilidad democrática y la seguridad ciudadana lo constituye el desarrollo de capacidades que permitan las mejores intervenciones enfocadas en ese factor de seguridad, yendo más allá de la actividad policial.

Eso significa el incentivo de la promoción de valores vinculados a la convivencia ciudadana: el respeto, la tolerancia, el ejercicio de una ciudadanía responsable y la generación de lazos solidarios.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, firmó el “Convenio Marco de Cooperación y Vinculación Interinstitucional entre la Cartera de Estado y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs)” y el “Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la SENATICs”.

Estas herramientas permitirán la vinculación y cooperación entre las instituciones para el fortalecimiento del proyecto de “Gobierno Electrónico”, impulsado por el Gobierno Nacional y que implica la utilización de tecnologías y datos públicos en beneficio de la ciudadanía.

El acuerdo de cooperación y el convenio marco también fueron suscriptos por el ministro de la SENATICs, Héctor David Ocampos, y el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Pastor Alvarenga Núñez.

Con todo esto, se pretende crear una base de datos por el que cada ciudadano podrá realizar gestiones administrativas desde sus ordenadores personales o teléfonos celulares, a cualquier hora o día de la semana.

El sistema permitirá a varias instituciones del Estado la interconexión, propiciando así el ahorro de gastos de movilidad o espera de atención a las personas que realicen algún tipo de gestión administrativa, especialmente en lo referente a cuestiones que hacen a programas sociales llevados adelante por el Gobierno.

Según el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, se trata de un convenio marco que obliga a la SENATICs y al Ministerio del Interior –el cual vincula a la Policía Nacional con el Poder Ejecutivo- a la suscripción de convenio más específicos como el ya suscripto en forma tripartita con la Policía.

Todo esto propicia el intercambio de información entre la oficina encargada de implementar la nueva modalidad del Gobierno Electrónico y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, que administra la base de datos más grande y sensible del país.

“Acá tenemos que congeniar intereses. Si bien queremos evolucionar para que el actual Gobierno pueda promover más efectivamente aquellos programas sociales a los paraguayos, debemos tener en cuenta que la base de datos de la Policía Nacional contiene información muy sensible y un manejo muy delicado, con información bien protegida”, sostuvo el secretario de Estado.

Francisco de Vargas acotó que “estamos enmarcados en una directiva del superior Gobierno, que tiene como eje fundamental facilitar a la población el acceso a los programas sociales.

El acuerdo de cooperación y el convenio marco también fueron suscriptos por el ministro de la SENATICs, Héctor David Ocampos, y el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Pastor Alvarenga Núñez.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En la búsqueda de generar la pro- actividad y de esclarecer hechos delictivos puntualmente ya registrados, efectivos de la Policía reaccionaron con rapidez y capturaron a dos sospechosos considerados altamente peligrosos, que operaban supuestamente en asaltos a transeúntes utilizando una motocicleta para el ataque y la huida, al estilo de los “motochorros” o moto- asaltantes.

 

El procedimiento se realizó hoy en zona del centro capitalino, en Iturbe y Herrera, y permitió la detención de Javier Ortiz López –con antecedentes frondosos por robos y asaltos- y de Derlis Colmán Alvarez.

 

Ambos son investigados ahora en torno al asalto y muerte en la que resultó víctima una joven mujer de 31 años, Liz Teresita Arzamendia, anoche, en barrio Vista Alegre de la capital, confirmó el jefe de la comisaría 3ª. Metropolitana, Crio. Princ. Walter Vazquez.

 

En poder de uno de ellos se halló un enorme puñal de 20 centímetros de hoja aproximadamente. Ninguno tenía documentos personales ni tampoco de la motocicleta que utilizaban.

Ambos se encontraban en actitud sospechosa cuando fueron capturados.

 

“Ahora estamos viendo la posibilidad de que tengan vinculación con el hecho de homicidio registrado anoche en la jurisdicción de la comisaría 7ª Metropolitana. Igualmente, creemos que vamos a esclarecer otros hechos de robo agravado ocurridos en la capital”, manifestó el jefe de la comisaría 3ª. Metropolitana.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El director de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio del Interior, Lic. José Arce, participó de un acto de Lanzamiento del Curso de Capacitación Policial para el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, convenio firmado entre esta Secretaría de Estado con la Corte Suprema de Justicia.

 

El acto se realizó en el local del Poder Judicial de San Pedro, y asistieron representantes del Poder Judicial de San Pedro, oficiales de la Policía Nacional y representantes del Ministerio del Interior.


En la oportunidad, fueron presentados los calendarios previstos para la realización de los cursos de capacitaciones. Esta disertación estuvo a cargo del Lic. José Arce, quien explicó que las clases serán dictadas por técnicos del Ministerio del Interior y del Poder Judicial.  


Los cursos de capacitación abordarán temas como Negociación, Seguridad Ciudadana y Violencia Intrafamiliar.

 

Las charlas están dirigidas a oficiales de la Policía Nacional que prestan servicios en las jurisdicciones de San Pedro, Nueva Germania, Santa Rosa, Lima, Gral. Resquín, Choré y Tacuatí y serán desarrolladas los días 25,26 y 27 de junio en las comisarías de cada distrito.

 

El objetivo es dotar a los uniformados policiales de las herramientas y conocimientos relacionados a la seguridad ciudadana y la violencia intrafamiliar, para la correcta aplicación de estas herramientas intelectuales al momento de trabajar con los líderes de las comunidades.

 

Cabe mencionar que estos cursos serán disertados a efectivos de la Policía Nacional de todas las circunscripciones, a fin de que los Uniformados se vayan  involucrando con el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, y pasen a formar parte de la implementación de planes de Prevención de hechos punibles.


De esta manera, el Ministerio del Interior cumple con uno de los ejes estratégicos establecidos por la institución, cual es la de trabajar muy de cerca con la ciudadanía, además de fortalecer la presencia del Estado en los departamentos más carenciados de nuestro país.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, suscribe hoy un Convenio y un Acuerdo con el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), David Ocampos, que permitirán una vinculación y cooperación entre ambas instituciones, incluyendo a la Policía Nacional.

 

La firma de ambos compromisos de cooperación es en la fecha, a las 11:00, en el Salón de Reuniones del Ministerio del Interior.

 

Además del Ministro Francisco de Vargas y del Ministro David Ocampos, está prevista la presencia del  Comandante de la Policía Nacional, Comisario General Comandante Francisco Pastor Alvarenga.

 

Se trata de la rúbrica del “Convenio Marco de Cooperación y Vinculación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior y la SENATICs”; y del “Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la SENATICs”.

 

 

I)  CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN Y VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

 

El Convenio Marco de Cooperación tiene por objetivo fortalecer y consolidar la cooperación entre el Ministerio del Interior y la SENATICs  a través de la implementación de programas, ejecución de proyectos y actividades relacionadas o derivadas de la misión de ambas instituciones.

 

El fin es contribuir con el desarrollo de las acciones de ambas instituciones, incluyendo a la Policía Nacional, justamente en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos.

 

Igualmente, el Convenio busca establecer las bases para el desarrollo eficaz y eficiente en la implementación de los programas y proyectos. Esto implicará actividades concretas de carácter social, científico, tecnológico, profesional y de cualquier otro tenor que sea de interés común entre la SENATICs y el Ministerio del Interior.

 

Igualmente, ambas instituciones buscarán acuerdos específicos a fin de establecer criterios de acción y responsabilidades para implementar cada programa o proyecto relacionado al objetivo general de este Convenio.

 

 

II)  ACUERDO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

 

Por otra parte, el Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior y la SENATICs buscará el establecimiento de un marco de trabajo y ejecución de tareas coordinadas para la implementación del Sistema de Intercambio de Información.

 

Con esto, se buscará optimizar el servicio público y el acceso a la información de manera segura y confiable, todo esto desde el Sistema de Identificación de Personas del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

 

Con este Acuerdo, se propiciará el relacionamiento constante y fluido entre los entes públicos a través de un intercambio de información seguro.

 

Igualmente, se logrará concretar, mediante la integración del Ministerio del Interior y la SENATICs, un Sistema de Intercambio de Información, en estricta observancia de las disposiciones del ordenamiento jurídico vigente.

 

Finalmente, se buscará contribuir con la eficiencia de la administración pública, con el desarrollo y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación que permitan el acceso a datos públicos.

 

El Sistema de Intercambio de Información estará a disposición de todas las instituciones públicas, con el único requisito de que soliciten a la SENATICs su inclusión como usuarias del Sistema para su verificación y autorización, siempre garantizando lo relativo al uso y confidencialidad.

 

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional proporcionarán a SENATICs lo necesario para facilitar a otras entidades del Estado la realización de consultas de datos desde el Sistema de Identificación de Personas del departamento de Identificaciones.

 

Para ello, la SENATICs proporcionará asesoría técnica para la instalación y administración del servicio web del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

 

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional garantizarán la disponibilidad de datos de Identificación de Personas, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo, mediante Servicios Web.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter