El tiempo en Asunción

Tenemos 418 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

Funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior dan prosecución, continuidad y sostenibilidad a la Campaña de Prevención de consumo de drogas de esta Secretaría de Estado, con énfasis en niños, niñas y adolescentes, y continúan desarrollando un circuito previsto de visitas en colegios y escuelas de Bella Vista, departamento de Itapúa.

 

Las últimas jornadas se desplegaron en el Colegio Educativo Agrícola, oportunidad en que interactuaron con 150 estudiantes de educación media, y con 50 alumnos del cuarto al sexto grado.

En el Colegio Lauro Raatz, desplegaron una segunda agenda llegando a 140 estudiantes del 7° grado al 1° de la Media.

 

Durante el primer día de Jornada, los funcionarios pudieron encarar a más de 540 estudiantes, siempre de Bella Vista del séptimo departamento.

 

En total, hasta ahora ya lograron la interactuación con unos 880 estudiantes entre adolescentes, niños y niñas, además de docentes, tutores, padres y madres.

 

La Campaña en cuestión es llevada adelante por funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio, y se constituye en una de las prioridades de la administración del Ministro del Interior, Francisco de Vargas.

 

Los funcionarios de esta Secretaría de Estado desplegaron charlas y promovieron debates ante estudiantes de primaria y secundaria, además de proyectar audiovisuales didácticos y alentar al análisis del contenido de materiales de lectura.

 

El objetivo es que los niños, niñas y estudiantes accedan a información real acerca de los peligros y las consecuencias nefastas que acarrea el consumo de drogas no solo al adicto, sino también a su entorno, la familia y toda su comunidad.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En cumplimiento de instrucciones precisas dada por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, la Policía Nacional va realizando tareas diversas vinculadas a ayuda brindada a nivel integral a los damnificados por crecida de los ríos en nuestro país.

 

En ese sentido, efectivos de la Policía Nacional colaboran con la Secretaría Emergencia Nacional en la realización de un censo de los damnificados.

 

En ese sentido, se dispuso que 130 cadetes de la Academia Nacional de la Policía están ya operando, al igual que 200 aspirantes estudiantes del Colegio de Policía, además de 70 aspirantes de la Policía Urbana.

 

La actividad se inició hoy y se prolongará hasta el viernes 13 de junio en la zona de las riberas de Asunción y Gran Asunción.

 

Los agentes de la Policía Nacional pondrán en vigencia la premisa de cumplir con la función de la prevención, auxilio y asistencia social, siempre observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Inspectores de la Dirección General de Migraciones de Ciudad del Este retuvieron a un menor de edad que intentaba cruzar la frontera con documentos de otra persona, aparentemente con el fin de ingresar al Brasil para trabajar de forma ilegal en una empresa del rubro de la confección.

 

Según los funcionarios de la institución, se estaría ante un probable caso de trata de personas con fines de explotación laboral.

 

El hecho ocurrió en plena vigencia del operativo interinstitucional denominado “Joajú”, llevado a cabo desde inicios de este mes con el fin de prevenir, detectar y reprimir hechos punibles relacionados a la trata de personas durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

 

Los inspectores migratorios confirmaron que los documentos de identidad presentados por el menor pertenecen a su hermano, quien es mayor de edad.

 

El caso fue puesto a conocimiento del Departamento Antitrata de Personas y Delitos Conexos de la Policía Nacional y del Ministerio Público, que se encargarán de hacer las investigaciones correspondientes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En sede de la Fiscalía General del Estado, autoridades que conforman la Mesa Interinstitucional Contra la Trata de Personas presentaron de forma oficial el “Operativo Joajú”, llevado a cabo mediante la coordinación operativa de la Policía Nacional, la Dirección General de Migraciones y el Ministerio Público, con estrecho acompañamiento del Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Derechos Humanos.

 

En la oportunidad, estuvieron presentes el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter; el Fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón; el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego; la agente fiscal Teresa Martínez; y el director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Crio. Gral. Miguel Ángel Urunaga.

 

Los presentes explicaron los detalles del operativo y su implicancia para la prevención de delitos de esta índole mediante la organización técnica, la información y la vigilancia.

 

Las autoridades señalaron que el operativo fue articulado ante la necesidad de tomar acciones concretas contra la problemática transnacional de la trata de personas, en especial en niños, niñas y mujeres, con fines de explotación sexual y/o laboral.

 

Estos hechos aumentan considerablemente cuando se dan eventos que generan un gran movimiento de personas provenientes de varios países como, en este caso, el Mundial de Fútbol en Brasil.

 

La agente fiscal Teresa Martínez manifestó que el operativo ya ha tenido los primeros resultados positivos cuando efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, lograron rescatar a siete chicas paraguayas, menores de edad, que eran trasladadas hasta el Brasil, posiblemente para ser explotadas en la prostitución durante el desarrollo del mundial.

 

El trabajo se efectuó en la zona del Puente de la Amistad (Ciudad del Este) y permitió interceptar el paso de dos vehículos que trasladaban a las menores.

 

Tanto la Policía Nacional -a través de su Departamento Anti Trata de Personas y Delitos Conexos-, como la Dirección General de Migraciones y el Ministerio Público, han reforzado la cantidad de personal en los puestos de control de mayor tránsito fronterizo, en los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní, en las terminales de ómnibus de Asunción y Ciudad del Este, en el puerto Triple Frontera y otros puntos claves de mayor afluencia de personas.

Además de los funcionarios migratorios que regularmente trabajan en los puntos mencionados, se han reforzado los trabajos con 120 efectivos policiales y 30 funcionarios fiscales, de manera a permanecer alertas las 24 horas del día durante el desarrollo del mundial.

El director general de Migraciones, Jorge Kronawetter, señaló que los funcionarios de la institución se han especializado previamente en la detección y prevención de casos de trata de personas mediante capacitaciones específicas; por lo tanto, lo que se está haciendo ahora es reforzar los trabajos de control, gracias a la coordinación con otras instituciones y organismos de seguridad.

 

Finalmente, las autoridades instaron a la ciudadanía en general a cooperar en la prevención de este tipo de crímenes que atentan directamente contra los derechos humanos de varios compatriotas en situación de explotación.

 

Ante cualquier posible hecho de trata de personas, pueden comunicarse a la Oficina de Denuncias del Ministerio Público, al número (021) 454 611, línea habilitada las 24 horas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

Al cumplirse 79 años del fin de la contienda bélica que sostuvieron durante tres años Paraguay y Bolivia, la Paz resalta de por sí con luz propia, y toma dimensiones extraordinarias en la historia, como una prueba irrefutable de que la convivencia armónica, duradera, ha sido posible entre dos pueblos hermanos.

El valor de la fraternidad entre paraguayos y bolivianos se constituye en el factor clave que lleva a forjar el progreso sostenido por estas dos naciones nuestras, destinadas a seguir forjando un mismo futuro en común, mirando juntos, optimistas, el devenir positivo de cada uno de sus heroicos conciudadanos.

Los disparos de cañón y los cruces de espadas en los campos de batallas en el Gran Chaco paraguayo se han convertido, de manera definitiva, en herramientas del arado, en caminos que unen los pueblos, y en el trabajo coordinado entre dos Gobiernos que entienden e interpretan la decisión de dos pueblos soberanos, de alimentar día a día la Paz, el Trabajo, la Libertad, la Fraternidad como valores a ser reivindicados, como un bien en común, como factores de un destino que une a paraguayos y bolivianos.

De igual manera, este día 12 de Junio de la Paz del Chaco nos motiva y nos obliga a reivindicar y agradecer a nuestros Héroes del Chaco, antepasados nuestros que tan generosamente acudieron al llamado del deber supremo de defender la Patria, ofreciendo de la manera más desinteresada lo más valioso inherente en todo ser humano: dar la propia vida en los campos de batalla.

"En tres años de guerra, vosotros, soldados de mi Patria, habéis demostrado ser dignos de vuestros mayores, realizando una obra que las generaciones del porvenir recordaran con orgullo. Quiera Dios que ellas se inspiren siempre en vuestro valor. El Ejército del Chaco, cuyas banderas victoriosas hacen revivir los viejos laureles, renuevan hoy por siempre su determinación inquebrantable de Vencer o Morir".

* Mariscal José Félix Estigarribia, Comandante Victorioso de la Guerra del Chaco. 12 de Junio de 1935.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter