El tiempo en Asunción

Tenemos 405 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

Funcionarios de la Dirección General de Planificación Estratégica el Ministerio del Interior mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, en la búsqueda de fortalecer el llamado Sistema Estandarizado de Indicadores en Seguridad y Convivencia Ciudadana.

 

La reunión estuvo presidida por la directora general de la Dirección General de Planificación Estratégica de esta Secretaría de Estado, abogada Fabiola Molas. En representación de Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos estuvo el director de Estadísticas Económicas de esa institución, Alcides Núñez González.

 

En la ocasión se definieron algunas líneas de acción vinculadas al fortalecimiento de la SUT - Sistema Regional de Indicadores en Seguridad y Convivencia Ciudadana, a ser incorporadas en el Plan de Trabajo, principalmente en lo que se refiere a asesoramiento técnico y capacitación.

 

Asimismo se consensuó el mecanismo de confirmación de representantes de la DGEEC ante la SUT, quienes hicieron entrega de Información de población para la construcción de Indicadores.

 

También se plantearon líneas de apoyo para el fortalecimiento interinstitucional, principalmente en apoyo del Eje de Información de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y el “Programa de Innovación Institucional en Seguridad Ciudadana para promover la Cohesión social y Competitividad”.

 

Participaron además de la reunión de trabajo Macarena Jiménez, directora del Observatorio Nacional de la Seguridad y Convivencia Ciudadana; Alicia Orrego, directora de Políticas de Seguridad Ciudadana; Hernán Mayor, consultor de apoyo a la SUT Paraguay y asesor de la Dirección de Planificación y Proyectos del Ministerio del Interior.

 

Por la DGEEC, estuvo también Héctor Arevalos, Técnico de Estadísticas Económicas de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional viene desplegando trabajos en la búsqueda del objetivo de combatir el crimen organizado en todas sus formas, en este caso, el contrabando, la evasión, la falsificación y otros tipos punibles referentes a la violación de la propiedad marcaria, industrial e intelectual.

 

La serie de tareas de Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía está encabezada por el Crio. Princ. Abel Cañete Meza, y permitió propinar a los ilegales, desde enero pasado hasta este mes de junio, pérdidas estimadas en más de 32.623 millones de guaraníes.

 

Estos son los números acerca de la tarea de este departamento, considerado de élite en la Policía Nacional:

 

 

-           General:  de Enero a Junio de 2014:

Pérdidas para ilegales:  32.623.384.200 guaraníes.

Operativos:  365 procedimientos.

Personas detenidas (órdenes de captura):  40.

Personas aprehendidas (para averiguaciones):  151.

-          Solo durante el Mes de Junio:

Pérdidas para ilegales:  730.095.000 guaraníes.

Operativos:  17 procedimientos.

Personas detenidas:  dos personas.

Personas aprehendidas (para averiguaciones):  4.

-          Solo durante el Mes de Mayo:

Pérdida para ilegales:  16.596.626.800 guaraníes.

Personas detenidas:  9.

Personas aprehendidas (para averiguaciones):  35.

 

 

Los procedimientos contra el contrabando, la falsificación y la evasión se realizan observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Integridad y Transparencia; Eficacia y Eficiencia; e Interacción con la ciudadanía. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo fijado por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de combatir el crimen organizado transnacional en todas sus formas, efectivos de la Policía Nacional sincronizaron tareas con el Ministerio Público y lograron rescatar a siete chicas paraguayas, menores de edad, que eran trasladadas hasta el Brasil, posiblemente para ser explotadas en la prostitución durante la realización del Mundial de Fútbol en el vecino país.

El trabajo se efectuó en zona del Puente de la Amistad, y permitió interceptar el paso de dos vehículos, que trasladaba a las menores de edad.
Los efectivos policiales operaron supervisadas por la fiscala Teresa Martínez, de la unidad de lucha contra la trata de personas y delitos conexos.

En un primer procedimiento, interceptaron el paso de cinco chicas menores de edad, quienes iban al Brasil. Señalaron que acudían para asistir a partidos del Mundial de Fútbol. Sin embargo, al ser interrogadas, terminaron admitiendo que se les ofreció dinero para ejercer la prostitución en el vecino país de parte de una organización criminal dedicada a ese rubro.

En otra intervención, fueron rescatadas dos muchachas menores de edad más. Las dos dieron explicaciones similares, pero al final terminaron confesando que eran llevadas para “trabajar” en burdeles del Brasil.

Los efectivos policiales y miembros de la Fiscalía indicaron que potenciarán las investigaciones respectivas en un intento de desbaratar estos grupos criminales y seguir evitando la ida, bajo engaños, de mujeres –con énfasis en menores de edad- hacia el Brasil para obligarlas a ejercer la prostitución y actividades de esclavitud.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos policiales van cumpliendo -mediante operativos concretos- con una de las premisas sostenidas por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, en lo referente a la misión encomendada a la Policía Nacional, cual es la de no dejar impune ningún hecho delictivo que se haya registrado.

 

En ese sentido, se apuesta a uno de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: la Eficacia y la Eficiencia; además de la Integridad y Transparencia; y la Integración con la ciudadanía.

 

Así, un caso criminal de extrema gravedad, rápidamente esclarecido por la Policía y evitando la impunidad, tiene que ver con el asesinato de la señora Amelia Hermita Zucchini de Gorostiaga, de 71 años, quien fue muerta en su propia residencia en el barrio Villa Morra de la capital.

 

La Sra. Zucchini de Goristiaga fue hallada muerta, con un corte en el cuello.

 

Los agentes policiales de la comisaría 6ª. Metropolitana y de Homicidios de Investigación de Delitos aunaron esfuerzos y rápidamente dieron con pistas que derivaron en la detención del sospechoso.

 

Se trata de Juan Carlos Montenegro Quintana, de 35 años, vecino de la víctima y conocido de la familia. El sospechoso trabajaba en una baldosería situada al lado de la residencia de la víctima.

 

“Hemos observado en una filmación de una cámara de seguridad a este señor entrar, pero ya no volver a salir. La señora le abrió el portón porque lo conocía. El sospechoso salió de la casa trepando una muralla y ganando el techo de la baldosería donde trabaja”, afirmó el Crio. Princ. Lucio Figueredo, jefe de la comisaría 6ª. Metropolitana.

 

Los agentes policiales no cuentan aún con datos del trasfondo, pero se presume que pudo haber sido una cuenta requerida por la víctima al sospechoso quien, ante esa situación, habría reaccionado de manera violenta.

 

 El sospechoso ya se encuentra a disposición del fiscal de la causa, Juan de Rosa Avalos, con todas las evidencias obtenidas por la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior realizaron trabajos de monitoreo en centros educativos de rehabilitación de Ciudad del Este en el marco de las actividades de la Comisión Interinstitucional de Visitas y Monitoreo a Centros Educativos de Jóvenes privados de la Libertad.

El objetivo de esta visita es verificar la situación de adolescentes privados de la libertad y de los sistemas de educación y esparcimiento implementados para su reinserción en la sociedad, una vez terminada su condena.

En ese sentido, la comitiva verificó que en el Centro Educativo de Ciudad del Este se encuentran recluidos más 56 jóvenes adolescentes del varones. Por su parte, en el Centro Educativo Juana M. de Lara se encuentran cinco adolescentes mujeres.

Además de las visitas, los funcionarios del Ministerio hicieron tareas de cedulación y entrega de los mismos a los jóvenes recluidos.

Estas actividades se realizan en el marco de los cumplimientos de los pactos ratificados por el Estado paraguayo en Materia de Derechos Humanos, garantizando vigencia de estos derechos inherentes a la persona humana.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Campaña de Prevención de consumo de drogas del Ministerio del Interior, con énfasis en niños, niñas y adolescentes, comenzó a desplegarse en la localidad de Bella Vista, departamento de Itapúa. En un solo día de Jornada, se llegó a disertar ante más de 450 estudiantes.

 

La Campaña en cuestión es llevada adelante por funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio, y se constituye en una de las prioridades de la administración del Ministro del Interior, Francisco de Vargas.

 

Los funcionarios de esta Secretaría de Estado desplegaron charlas y promovieron debates ante estudiantes de primaria y secundaria, además de proyectar audiovisuales didácticos y alentar al análisis del contenido de materiales de lectura.

 

El objetivo es que los niños, niñas y estudiantes accedan a información real acerca de los peligros y las consecuencias nefastas que acarrea el consumo de drogas no solo al adicto, sino también a su entorno, la familia y toda su comunidad.

Las Jornadas se desplegaron en:

 

 

-          Escuela Básica 1.213 Pedro Juan Caballero:  148 alumnos del 3° al 6° grado (niños y niñas de 8 a 11 años).

 

-          Colegio Nacional Carlos Antonio López (turno mañana):  95 alumnos de 7° al 9° grado (alumnos y alumnas de 12 a 15 años).

 

-          Colegio Nacional Carlos Antonio López:  130 alumnos y alumnas de 8 a 13 años.

 

-           Colegio Nacional Lauro H. Raatz:  85 estudiantes de Educación Media. 

      TOTAL:  458 estudiantes.

 

 

La actividad se centrará en esta zona del departamento de Itapúa durante esta semana, y la intención es avanzar posteriormente llevando esta Campaña de Prevención de drogas hacia otras zonas de las más lejanas del país. 

 

El objetivo es llegar a la mayor cantidad de niños, niñas, jóvenes, docentes, padres, madres y tutores.

 

Con esta Campaña, los funcionarios de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior despliegan uno de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Interacción con la ciudadanía, además de Eficacia y Eficiencia; e Integridad y Transparencia. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter