El tiempo en Asunción

Tenemos 399 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

Funcionarios de la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- frustraron un nuevo intento de ingreso ilegal al país con documentación fraudulenta, esta vez de parte de ciudadanos extranjeros de origen nepalí.


El caso se registró en la madrugada de este martes cuando un ciudadano de nacionalidad nepalí, identificado como Upendra Kunwor, arribó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi portando un pasaporte de contenido fraudulento.


Al percatarse de la situación, los funcionarios del puesto de control migratorio de la estación aérea procedieron a retener al extranjero. Tras la inspección correspondiente, comprobaron que la documentación era falsa.


Este nuevo caso se suma al ocurrido durante el fin de semana pasado, cuando cuatro personas -también de origen nepalí- intentaron traspasar los controles en la zona primaria del aeropuerto presentando pasaportes falsos, hecho que se logró impedir gracias al trabajo coordinado y el riguroso control que Migraciones y el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional vienen llevando a cabo, a fin de frustrar el ingreso ilegal de extranjeros al territorio nacional.


Los extranjeros rechazados en dicha ocasión fueron identificados como Kamal Basnet, Padam Bahadur Roka, Santosh Gurung y Chetan Prakash Oli, todos oriundos de la República de Nepal, país de Asia meridional que no cuenta con representación diplomática en Paraguay.


Una vez culminado el informe pericial, se procedió al rechazo de los extranjeros y su posterior reconducción al país de embarque.


El operativo se realizó de conformidad con lo establecido por la Ley 978/96 de Migraciones, que en su artículo 79, inciso 1) establece que la Dirección General de Migraciones tiene la facultad de efectuar el rechazo del extranjero “…cuando no presentase la documentación exigida para autorizar su ingreso al país o cuando presentare documentación falsificada”.


Este mismo procedimiento será aplicado al extranjero retenido en la madrugada de hoy.


Por otro lado, con respecto al allanamiento realizado por la Policía Nacional, que resultó en el hallazgo de documentos falsificados de extranjeros en poder de un matrimonio alemán, en la ciudad de Luque, la Dirección General de Migraciones se encuentra colaborando con el Ministerio Público en la investigación, a fin de determinar si existe una red operando en la producción de dichos documentos y si hay o no personas implicadas dentro de la institución.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta –policías y militares- en zona de Kuruzu de Hierro, distrito de Azotey, efectivos uniformados concretaron la detención de un sospechoso buscado y con captura pendiente por robo agravado en esta zona Norte del país.

Se trata de un familiar muy cercano de un presunto integrante de la banda terrorista autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo).

El detenido es Salvador De Jesús Ovelar, de 20 años de edad, quien resultó ser hermano de Domingo Ovelar González, presunto integrante de la banda terrorista EPP recientemente identificado como uno de los nuevos miembros activos/operativos del grupo criminal.

Salvador De Jesús Ovelar fue detenido cuando iba en una motocicleta con un menor de 17 años de edad, quien también quedó a disposición de la Fiscalía.

En otra moto, iban Silvano López, de 36 años, oriundo de San Pedro; y una niña de 14 años. Estos fueron también aprehendidos, señalados por el tipo punible de exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Las detenciones fueron logradas durante un control en ruta y caminos vecinales, que implicó control de personas y de automóviles, camiones y camionetas, además de motocicletas.

El sospechoso Salvador De Jesús Ovelar tenía captura pendiente emanada de la Fiscalía de la Unidad Penal N° 1 de Horqueta, a cargo del fiscal Joel Cazal Pedrozo.

Los integrantes de la FTC requisaron dos motocicletas, teléfonos celulares y sus chips, además de otros objetos para el estudio y análisis correspondiente, todo esto supervisado por el Ministerio Público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior tiene activa participación en el llamado "Operativo Jerova" de traslado de familias instaladas en Ñacunday hasa la colonia Santa Lucía, en el departamento del Alto Paraná.

El director de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, Lic. José Arce, acompaña el procedimiento que implicó la verificación y acompañamiento de las primeras 70 familias hasta la colonia Santa Lucía, en un predio de cien hectáreas que fue recuperado por el Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

En ese lugar, se construyeron las primeras cien viviendas con las condiciones básicas para una vida digna. Igualmente se tiene previsto edificar una escuela para niños y jóvenes, de modo que puedan proseguir con sus estudios.

Un último censo determinó que en Ñacunday se encuentran unas 560 familias que deben ser reubicados en el futuro próximo en la colonia Santa Lucía.

Durante su estadía, el Lic. Arce se reunió con jefes policiales y con líderes campesinos, y estableció estrategias para lograr un censo, y documentar a los pobladores, facilitándoles cédulas de identidad a niños, jóvenes y adultos mayores.

El alto funcionario del Ministerio del Interior busca conformar una comisión para la realización de una tarea conjunta de seguridad ciudadana entre los líderes campesinos, comisiones vecinales yh la Policía Nacional.

El objetivo principal será fortalecer la convivencia entre organizaciones sociales más desprotegidas y las autoridades departamentales.
Para el efecto, el Lic. Arce ya mantuvo una reunión con el intendente de San Alberto, Luis Franco, de modo a delinear las tareas a ser realizadas.

La presencia del director de Relaciones Interinstitucionales se da en el marco del cumplimiento uno de los ejes estratégicos establecidos por el ministro del Interior, Francisco de Vargas, cual es la de Interactuar con la ciudadanía.

Lo que se busca es dar continuidad a políticas de acción integral a nivel interinstitucional, que permitan una rápida solución a la problemática de ocupación de tierras. Esto se logrará realizando tareas de verificación y asesoramiento entre las organizaciones sociales y los dueños de extensiones de territorios, siempre buscando evitar conflictos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Efectivos de Antinarcóticos de la Policía Nacional viene fortaleciendo su actividad con trabajos realizados en diferentes puntos del país, todo esto en el objetivo de cumplir con la misión –encomendada por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas- de combatir el narcotráfico en todas sus formas y aristas.

 

En ese sentido, los efectivos policiales de esta unidad policial efectuaron tareas de interdicción de cargas de droga ya en tráfico, además de operativos de destrucción de cannabis en estado de producción en cultivos, en zonas rurales.

 

El primer procedimiento se realizó en el barrio Remansito de Ciudad del Este, oportunidad en que hallaron en poder de un sospechoso 82 Kg. de marihuana prensada, distribuida en 103 paquetes.

 

La casa allanada estaba desocupada, pero de todos modos se logró hallar el alijo de marihuana.

 

Acompañó el procedimiento el juez de garantías de Ciudad del Este, Marino Méndez, y el agente fiscal Elvio Aguilera.

 

 En otra incursión, efectivos de Antinarcóticos destruyeron 13 hectáreas de cultivo de cannabis ya listo para el prensado en zona de la reserva indígena de la parcialidad Ava Guaraní, en las afueras de Curuguaty, en Britez Cué.

 

Además, se destruyó un campamento y una prensa rústica de madera. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de Antinarcóticos de Salto del Guairá, y acompañado del fiscal Benjamín Maricevich.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Una comitiva integrada por funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior logró articular el desalojo pacifico de unas 80 familias apostadas en el predio perteneciente a la inmobiliaria Aurora, ubicada en Pte. Franco departamento de Alto Paraná.

El objetivo de la comitiva fue lograr la salida de los ocupantes en forma tranquila y pacífica, y evitar cualquier hecho de violencia que se pudiera generar durante el procedimiento policial. El operativo fue encabezado por orden de juez competente que dispuso la restitución del inmueble en cuestión a su legítimo propietario.

Antes de la intervención del oficial de justicia, la comitiva de Derechos Humanos del Ministerio del Interior mantuvo una reunión con los representantes de las personas en ubicadas en la propiedad. En el lugar, había hombres, mujeres y niños en su mayoría.

En ese sentido, la misma comitiva no solo logró la salida de los ocupantes, sino también la colaboración de personas idóneas para el desarme las precarias construcciones montadas en el lugar.

Con estas acciones, el Ministerio del Interior da cumplimiento a los delineamientos y las directrices del Gobierno Nacional para la vigencia del respeto y las garantías irrestrictas del cumplimiento de los derechos humanos aplicados a la función policial.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Embajador de Japón en Paraguay, Yoshihisa Ueda, visitó la Jefatura de Policía del Amambay en la ciudad de Pedro Juan Caballero y se interiorizó de los trabajos que realizan las fuerzas de orden en pro del fortalecimiento de la seguridad en esa zona fronteriza.

 

El jefe de Policía del Amambay, Crio. Princ. Gerardo Sosa, fue anfitrión del encuentro y se encargó de dar las explicaciones al diplomático, quien se mostró satisfecho con lo detallado.

 

El visitante se interesó en especial acerca de la seguridad de la comunidad japonesa residente en el décimo tercer departamento.

 

El diplomático aprovechó y se interiorizó de la forma de vida de los residentes japoneses en la capital del Amambay, siempre custodiado por las fuerzas policiales en cada una de sus actividades.

 

El Embajador estuvo acompañado de su esposa, Yumi Ueday; del cónsul TaijuKajimoto y de Kinya Haramoto, quien ofició de intérprete.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Trabajar conjuntamente con otras instituciones del Estado y colectividades de extranjeros en el Paraguay para la construcción de una Política Nacional Migratoria y lograr la reforma de la Ley de Migraciones forman parte del compromiso institucional de la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior-.
Así lo afirmó el director general de la institución, Jorge Kronawetter, durante el acto en conmemoración de la Semana Nacional del Inmigrante, que se llevó a cabo en la explanada del Panteón Nacional de los Héroes.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Inmigrantes en Paraguay (FEDIPAR), Mi Ra Ki, agradeció la predisposición de las autoridades nacionales en el mejoramiento de las condiciones de vida de los extranjeros radicados en el país, quienes tienen el compromiso de aportar al desarrollo con la generación de fuentes de trabajo para los paraguayos, según refirió.
La titular de FEDIPAR detalló las iniciativas impulsadas por su Federación -como el proyecto de prórroga de la Ley 4429/2011 de Regularización Migratoria, conocida como “Ley de Amnistía Migratoria”- la cual es acompañada por la Dirección General de Migraciones y la Organización Internacional para las Migraciones. El proyecto de prórroga de la vigencia de la Ley será entregada al Senado para su estudio.
En este sentido la senadora Esperanza Martínez ratificó su compromiso de presentar el proyecto de prórroga de la Ley de Amnistía, para lograr el apoyo de las diferentes bancadas de la sede legislativa, por resultar de interés nacional.
La Semana Nacional del Inmigrante se recuerda la primera semana de junio de cada año, establecida por Ley Nº 2.749/2005.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter