El tiempo en Asunción

Tenemos 537 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Eduardo Ariel González, participó del solemne acto de creación de la Primera Unidad Especializada de la Fiscalía contra la violencia intrafamiliar.

La ceremonia se realizó en sede del Ministerio Público y el Viceministro Eduardo González llevó el apoyo de esta Secretaría de Estado a la Fiscalía General del Estado ante tan importante iniciativa, que pasa a consolidar la misión multiagencial e interinstitucional de combate al flagelo de la violencia intrafamiliar.

Fue anfitrión el Fiscal General del Estado interino, Alejo Vera, quien a su vez firmó un convenio de trabajo conjunto con la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior Ariel Martínez pidió a las fuerzas de la Policía Nacional compromiso, profesionalismo y excelencia al recordar los 175 años de creación de la Policía Nacional, en el marco de su estadía en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, donde presidió actos de inauguración de oficinas de Comunicación y Tecnología, y de la unidad de la fuerza Antiabigeato departamental.

El Ministro indicó que, actualmente, la Policía cuenta en sus filas con más de 25 mil hombres y mujeres, que con su trabajo diario demuestran su compromiso y lealtad al uniforme que visten.

“Hacemos extensiva a todos los policías del país nuestra salutación”, exclamó el ministro del Interior.

El alto funcionario del Poder Ejecutivo pidió el compromiso de seguir por la senda del trabajo policial, en el deber a su ciudad, a su departamento y a la comunidad a la que van para servir.

En otro momento, explicó los ejes principales que rigen desde el Ministerio del Interior, en materia de prevención y seguridad ciudadana.

“El problema de la inseguridad requiere una Prevención Integral y ese es el primer gran eje de nuestra labor”, señaló.

“Pero prevención integral no solo refiere a la prevención policial, que es la más importante para nosotros, también está el trabajo social con las diferentes comunidades donde las autoridades locales y los líderes de las organizaciones civiles son componentes claves en este accionar”, puntualizó el ministro del interior.

Otro eje importante refiere a la multiagencialidad, que es el trabajo con las diferentes instituciones del Estado, según indicó el Secretario de Estado.

“El Ministerio del Interior también tiene el rol de ser articulador y gestor de la comunidad con las diferentes instituciones y nosotros queremos recuperar ese rol a través de un trabajo conjunto”, agregó.

Finalmente, el Ministro Ariel Martínez aludió la Participación Ciudadana y abogó por que la ciudadanía sea contralora de la labor policial y que participe en la elaboración, diseño y ejecución de políticas públicas de seguridad.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, inició esta mañana una jornada -de dos días- de trabajo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, donde mantuvo reuniones con autoridades policiales, municipales, departamentales y de la sociedad civil.

Además, procedió a la inauguración de las oficinas del Departamento Antiabigeato de la Policía Nacional en la capital del Alto Paraguay.

La presencia del Ministro del Interior se enmarca en el día de Gobierno que el presidente de la República, Horacio Cartes, desarrollará mañana en dicho departamento chaqueño.

En sede de la Gobernación del Alto Paraguay, el Ministro Ariel Martínez encabezó el acto de Conmemoración de los 175 años de creación de la Policía Nacional.

En la oportunidad, el Secretario de Estado recordó que un día como hoy del año 1.843, por Decreto del Consulado integrado por Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, se creó la Policía Nacional, “que ha atravesado varios periodos en su historia, pero que hoy –como nunca antes- la ciudadanía se encuentra identificada con el accionar de su policía”, según expresó.

En este sentido, mencionó que la ciudadanía se encuentra cercana a su Policía y prueba de ello son los reconocimientos por el accionar de la institución en varios puntos del país. “Queremos que esa situación se replique acá en Alto Paraguay”, enfatizó al respecto.

Acerca de la nueva oficina de la unidad Antiabigeato de Alto Paraguay, el Ministro Ariel Martínez señaló que “esta oficina es un ejemplo de que cuando se trabaja con las organizaciones de la sociedad civil se puede llegar a buen puerto”, señaló el ministro Ariel Martínez al hacer referencia a la labor conjunta y cooperación de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Gobernación del Alto Paraguay para concretar dicho emprendimiento.

En la ceremonia estuvieron presentes el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Carlos Rojas Ortíz; el Gobernador de Alto Paraguay, Alcibiades Rodríguez; el Intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuellar; autoridades policiales y judiciales de la zona, legisladores departamentales y representantes de la sociedad civil.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Ariel Martínez, instó a la Policía Nacional del Chaco paraguayo a estar cerca de la ciudadanía, estar alertas a las necesidades de la gente, ganar la confianza y así cumplir un servicio de excelencia a los ciudadanos.

El Ministro del Interior dio este mensaje en el marco de su visita a la localidad de Fuerte Olimpo, capital del departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo, ocasión en que presidió el acto de inauguración de la sección Comunicación y Tecnología de la Policía Nacional en esa localidad.

“La Policía debe ponerse la camiseta de la comunidad”, afirmó el Ministro del Interior, al arengar a los miembros de la institución policial a esmerarse y a duplicar esfuerzos para garantizar la seguridad de la ciudadanía en esa zona chaqueña.

Acompañó al Ministro del Interior el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dir. Luis Carlos Rojas, además de autoridades de la Gobernación y de las Municipalidades locales, y jefes policiales de la zona.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior desarrolló una nueva jornada de su Programa ‘Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia’, esta vez en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde los pobladores pudieron beneficiarse de los diferentes servicios ofrecidos por las diversas instituciones del Estado presentes.


Las actividades se llevaron a cabo en el lugar conocido como Pista 29 de Setiembre, ubicado al costado de Puerto Fénix, sobre Paseo de Fátima.


El Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Eduardo Ariel González, lideró y supervisó personalmente las actividades e interactuó con los presentes, interiorizándose de sus necesidades más urgentes. Además, aprovechó la ocasión para dialogar con la gente e interiorizarse de situaciones problemáticas a ser solucionadas mediante articulaciones de tareas aunadas.


En la oportunidad, brindaron servicios y asistencia integral instituciones, como el Ministerio de Salud Pública con clínica médica, odontología y medicamentos básicos; la Policía Nacional con cedulación de personas y peluquería; SENAVITAT para consulta de planes para adquisición de viviendas; ERSSAN para control y supervisión de prestadores del servicio de agua potable; y SENADIS con la inscripción de personas con deficiencias físicas y discapacidades.


También estuvieron presentes ANDE, ESSAP y COPACO para consultas, reclamos y promoción de servicios; Registro Civil con la inscripción de personas y expedición de Certificados de Nacimiento, Ministerio de la Defensa Pública para el asesoramiento a personas sobre temas legales; Secretaría de Acción Social (SAS) para promocionar sus diferentes programas sociales; DIBEN para consultas sobre gestiones en la adquisición de donaciones para medicinas de alta complejidad; y SENEPA en la fumigación en la zona contra el mosquito vector del dengue.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En el objetivo de potenciar el combate contra el narcotráfico de manera integral, agentes del departamento Antinarcóticos aplicaron fuertes golpes al narcotráfico en sus últimos operativos.

-En una de las incursiones, negaron al mercado internacional ilegal un equivalente a 30 toneladas de marihuana concentradas en 10 hectáreas de cultivo en la colonia Macovíi Aguará, en Capitán Bado. En la ocasión, destruyeron también cuatro campamentos.

-En otra incursión, en Ñacundary del Alto Paraná, destruyeron una hectárea más de plantación de marihuana, equivalente a 3 toneladas de la droga ya prensada, además de detectar y desbaratar una base de elaboración de hachís o resina de marihuana.

-En materia de microtráfico, se realizó un allanamiento en el barrio María Victoria de ciudad de Pedro Juan Caballero para eliminar un foco de venta y consumo de crack y marihuana. En el lugar, incautaron decenas de dosis de crack, marihuana y cocaína. En el lugar, fue detenido un sospechoso.

Las tareas de Antinarcóticos son realizadas por agentes al mando del Crio. Ppal. Baldomero Jorgges, jefe de unidad, y bajo la supervisión del Crio. Gral. Insp. Abel Cañete Meza, Director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior tuvo activa participación en la Mesa de Seguridad Ciudadana de Gobierno Abierto que aglutina distintas instituciones vinculadas a la seguridad, así como a referentes académicos y de organizaciones de la sociedad civil. La reunión y debate se desarrolló en sede del Gran Hotel del Paraguay.

El Ministerio propuso justamente incorporar el Programa “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia” a la plataforma de Gobierno Abierto, así como promover la difusión y establecer mecanismos de acceso a la información, enfatizando territorios de mayor vulnerabilidad social.

En tanto, la Policía Nacional planteó operativizar la Estrategia Nacional en alianza con la sociedad civil y las demás instituciones del Estado. A partir de las propuestas realizadas, estas serán puestas a consideración de la ciudadanía para luego ser analizadas por un grupo de expertos en Gobierno Abierto.

De ser seleccionadas, estas propuestas formarán parte del Plan de Gobierno Abierto - 2018/2020.

En representación del Ministerio del Interior el Abg. Carlos Capurro, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana; la Abg. Liliana Díaz, de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción y el Abg. Hernán Mayor de la Dirección General de Planificación Estratégica.

En representación de la Policía Nacional participó el Director de Planificación Estratégica, Crio. Gral. Insp. Pablo René Ríos. Como representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estuvo Jean Eric Theinhard.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior –a través de su Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana- tuvo activa participación en la reunión de la ‘Mesa Interinstitucional de Protección y Atención de Casos de Violencia Contra la Mujer’.


Esta Cartera de Estado estuvo representada por su directora de Políticas de Seguridad Ciudadana, Gisela Guerreño Romberg.


También participaron del encuentro representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de la Secretaría de Acción Social (SAS), Policía Nacional, Secretaría de la Niñez y a Adolescencia y del Ministerio Público.


En la oportunidad, las autoridades debatieron y analizaron diversos aspectos que hacen a mecanismos de prevención de la violencia contra la mujer, respeto, convivencia, entre otros puntos.


En este sentido, desde el Ministerio del Interior fueron facilitados datos estadísticos e informaciones que –en su momento- habían sido solicitados por el Ministerio de la Mujer, resaltando que dichas cifras se encuentran publicadas en el portal web institucional (www.mdi.gov.py), en la pestaña correspondiente a la Dirección del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.


Además, las autoridades trataron y decidieron que la Mesa Interinstitucional remita notas a instituciones del Estado, para que las mismas informen sobre eventuales vicisitudes que registren y, de esa manera, velar por el efectivo cumplimiento de la Ley N° 5.777/16, de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia.


Durante la reunión se señaló la importancia de incluir a miembros de la sociedad civil en dicha Mesa Interinstitucional, por lo que se irán consensuando mecanismos para que esto sea posible.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de Policía del Dpto. de Paraguarí desarrolló una fina pesquisa, a través de su Dpto. de Investigación de Hechos Punibles, y aclaró un complejo caso criminal ya registrado en noviembre del año pasado, evitando de esa manera la impunidad.

“De manera silenciosa, nuestros agentes investigadores desarrollan su trabajo y el resultado demuestra la eficacia y solidez de la tarea. Nuestro objetivo es cumplir fehacientemente las instrucciones dadas por la Superioridad del Ministerio del Interior y del Comando Institucional, de anular la impunidad”, afirmó el Director de Policía del Dpto. de Paraguarí, Crio. Gral. Insp. Milciades Ocampos.

El caso guarda vinculación con la captura de los supuestos implicados en el asesinato de un septuagenario a quien mataron en su casa en una compañía de Yaguarón. El grupo en cuestión está vinculado al caso que fue perpetrado con fines de robo y también a otros hechos punibles.

Fueron detenidos Claudio Sandoval, Bernardino Pereira, Ramona Leiva y Rafaela Báez. Todos estos sospechosos fueron capturados mediante una serie de allanamientos en Yaguarón. Tanto los detenidos como las evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Policía Nacional destinada a las tareas de seguridad y prevención del Gran Asunción vienen realizando trabajos relevantes en pro de combatir y anular el accionar de criminales dedicados a asaltos domiciliarios, una de las problemáticas encaradas como prioritarias por la Dirección de Policía del Dpto. Central.

En ese sentido, la alianza de las comisarías con comisiones barriales también viene generando resultados en materia de confianza, intercambio de información y prevención, afirmó el Director de Policía del Dpto. Central, Crio. Gral. Insp. Jorge Caballero.

-Uno de los operativos se realizó en San Antonio, y permitió la detención de tres sospechosos vinculados a atracos en viviendas particulares y a hechos de delincuencia juvenil. Los detenidos, cuyas edades oscilan los 21 a 23 años, cuentan con antecedentes penales y operaban con puñal para el robo. Las capturas fue en el barrio La Merced de San Antonio, tras un robo. Integrantes de la comisión vecinal del asentamiento San Roque II dieron valiosa colaboración para concretar estas detenciones.

-Otro operativo se realizó en el barrio Arekajá de Mariano Roque Alonso, con la captura de dos jóvenes de 24 años como responsables de un atraco domiciliario y robo de electrodomésticos. Todo lo robado fue recuperado.

-También en Mariano Roque Alonso, calles Cnel. Hermosilla y Pte. Hayes, se pudo capturar a un asaltante quien violentó una camioneta Mitsubishi para robar diversos objetos. El sospechoso pudo ser capturado al darse una oportuna reacción de los agentes policiales.

-En Piquete Cué, de Limpio, se logró la detención de un asaltante domiciliario, sospechoso de varios atracos en viviendas particulares. Se trata de un joven de 20 años, Hugo Quintana Noguera, sobre quien pesaba orden de captura emanada de juez competente a causa de varios atracos en casas de la zona.

 

(Foto: Ilustración).

Publicado en NOTICIAS GENERALES
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
Página 1 de 2

www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter