El tiempo en Asunción

Tenemos 581 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Humberto Insfrán, lideró una reunión importante de articulación de tareas y evaluación, en el marco de la implementación del Proyecto de Seguridad Ciudadana que será posible gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya aprobado por los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Mediante este Proyecto, se apuesta al fortalecimiento institucional integral en materia de seguridad, observando dos ejes principales: la prevención de delitos, incluyendo los relacionados a violencia intrafamiliar; e inversiones en lo que hace a la investigación de la Policía Nacional, como la construcción de un moderno Laboratorio de Criminalística forense y de Investigaciones.

“La decisión política del Gobierno de implementar e impulsar este sistema de metodología para la Seguridad Ciudadana es una decisión asumida en el más alto nivel; por eso, el compromiso del Ministerio del Interior y la Policía Nacional es abordar el Proyecto de la forma más dinámica y eficaz”, afirmó el Viceministro Humberto Insfrán.

Los Directores dependientes de la Dirección General de Planificación Estratégica del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional debatieron el contenido y diagramación de tareas, así como los alcances del Proyecto de Seguridad Ciudadana contemplados en la ejecución del crédito.

La Consultora Patricia Domec tuvo su cargo la exposición y el análisis del diseño, relacionados al fortalecimiento de la eficiencia para la prevención del delito, específicamente en cinco comisarías de alta incidencia delictiva.

También se apunta a la reducción de la victimización de mujeres por violencia intrafamiliar, así como la reducción de la incidencia delictiva de los jóvenes, entre otros temas.

Serán igualmente prioridad, en el marco de la ejecución del crédito, la construcción del Laboratorio Forense para la Policía Nacional y la capacitación de los agentes policiales en lo que hace a investigación criminal.

También participó del evento el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jean Eric Theinhardt, además de directores del Sistema 911 del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Ariel Martínez Fernández, recibió en su despacho a una comitiva integrada por ciudadanos y concejales municipales de Capitán Bado, quienes expusieron su preocupación por el asesinato del concejal municipal Cristóbal Machado Vera a manos de un sicario.


Posteriormente, los visitantes se entrevistaron con el Viceministro de Seguridad Interna de esta Cartera de Estado, Humberto Insfrán, a los efectos de recepcionar las inquietudes de los pobladores badeños y articular estrategias de trabajo, para el fortalecimiento de la Policía Nacional de esa parte del Departamento de Amambay.


“Esta reunión obedece a los últimos hechos acaecidos en nuestra comunidad, la muerte de un concejal y una seguidilla de Hechos que se viene sucediendo en nuestra ciudad; entonces, esto se tiene que tratar y la Policía Nacional tiene la buena intención de responder, pero creemos necesita fortalecerse en infraestructura”, explicó el presidente de la Junta Municipal de Capitán Bado, Héctor Palacios, quien encabezó la comitiva.


El edil resaltó la buena predisposición de las autoridades ministeriales y expresó su confianza en tener resultados positivos en Capitán Bado en materia de seguridad.


“Tenemos el compromiso que nos dio el señor Ministro (del Interior). Hay especialistas de la Policía Nacional de Asunción se están trasladando a nuestra comunidad, para evaluar toda esta situación”, indicó.


Precisó que los especialistas harán primeramente una evaluación, relevamiento de campo y análisis de la situación, para luego empezar a trabajar efectivamente con la sociedad civil, “porque nosotros las autoridades electas somos los primeros receptores de los problemas sociales de nuestra comunidad y, por supuesto, ese problema trasladamos a las autoridades correspondientes”, señaló al respecto.


Finalmente, el concejal Héctor Palacios detalló que Capitán Bado cuenta con una dependencia policial central, que es la Comisaría 4ª, la cual cubre todo el caso urbano de la ciudad. Además, el distrito abarca a más de 35 colonias y asentamientos que en su mayoría poseen un puesto policial.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior, a través de Direcciones dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos, desarrolló tareas articuladas con la Secretaría de Emergencia Nacional y otras instituciones para organizar y apoyar la limpieza en general y retiro de escombros en la zona San Pedro del barrio Chacarita.

Del encuentro también participaron funcionarios de la ANDE y la ESSAP para las tareas de desconexión en caso de que sea necesarias. Acompañarán agentes de la Policía Nacional a los servidores de estas instituciones y de la SEN.

Estos trabajos formarán parte de la acción integral que busca la destrucción de criaderos de mosquitos y contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el insecto.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En la búsqueda del cumplimiento de la misión de generar alianza con las municipalidades y gobernaciones para a su vez acercar las instituciones del Estado a la gente, el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Eduardo Ariel González, viene realizando visitas estratégicas a líderes de comunidades del interior.

En ese sentido, el Viceministro Eduardo González visitó a la Intendenta del municipio de Puerto Falcón, Delia Ramírez, con quien analizó situaciones concretas a las que el alto funcionario accedió y tomó conocimiento durante una estadía anterior en dicho distrito.

Mediante una tarea articulada a ser concretada de manera multiagencial, ambas autoridades coincidieron en las soluciones de cada problemática planteada por la ciudadanía, sobre todo en la zona primaria fronteriza con Clorinda, Argentina.

Se acordaron igualmente futuros trabajos conjuntos, incluyendo el traslado del Programa “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia” de este Ministerio a la comunidad, con los servicios de instituciones del Estado para la población de Puerto Falcón.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Viceministro de Asuntos Políticos, Eduardo Ariel González, mantuvo una importante reunión con ganaderos miembros de la Asociación Rural del Paraguay, oportunidad en que se estableció una Mesa de Trabajo con el objetivo de avanzar en objetivos en común.

En ese sentido, se coincidió en la necesidad de fortalecer la Agrupación Montada de la Policía Nacional, es decir, la de los agentes rurales y antidisturbios de disuasión y reacción que operan montados a caballo.

Se coincidió en la seguridad de potenciar la prevención y la seguridad mediante una cooperación interinstitucional.

En ese sentido, se acordó una próxima reunión en la que estarán también presentes representantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público, además de altos funcionarios del Ministerio del Interior y ejecutivos de la Asociación Rural del Paraguay.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Agrupación Táctica Motorizada – Grupo Lince vienen reforzando trabajos de otras unidades y de la Fiscalía en la misión de generar prevención y reacción ante los hechos delictivos.

En ese sentido, ampliaron su campo de acción hacia los asaltos callejeros y también hacia los controles preventivos y contra el microtráfico, en apoyo a Antinarcóticos de la Policía.

El Jefe del Grupo Lince, Crio. Ppal. Omar Campuzano, manifestó que el Grupo Lince viene a fortalecer el accionar policial integral contra todo tipo de hechos punibles.

“Son las personas que están al margen de la ley quienes más se resisten a la tarea de los Linces. Las personas de bien no tienen por qué temer al personal policial. Nosotros estamos para custodiarlos y garantizarles la seguridad”, afirmó.

“Hasta ahora, son 188 efectivos que están trabajando en las calles. El personal está preparado para para reaccionar ante cualquier eventualidad. Fuimos creados para combatir a los “motochorros”, pero hay tantos pedidos de la gente en las calles que, hoy en día, también ya estamos colaborando en la lucha contra el microtráfico, expresó el jefe del Grupo Lince.

Uno de los últimos operativos contra el microtráfico y delitos conexos –como hechos de violencia y asaltos callejeros- se realizó en Capiatá, con la desarticulación de una boca de fumata y puesto de venta de drogas.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El departamento Antinarcóticos de la Policía fortalece sus incursiones en montes de diferentes departamentos, y continúa con la destrucción de marihuana en estado de producción.
El último procedimiento se realizó en zona boscosa de Yby Yaú, en el departamento de Concepción, ocasión en que incineraron 5 hectáreas de plantaciones de la droga, equivalentes a 15 toneladas del estupefaciente ya prensado.
Igualmente, se logró la procedió a la quema de un campamento.
Durante el fin de semana pasado, los efectivos de Antinarcóticos destruyeron otras cinco hectáreas de marihuana en Yby Pytá, en el departamento de Canindeyú.
Los trabajos se realizan con el liderazgo del Jefe de Antinarcóticos, Crio. Ppal. Baldomero Jorgges; y con la supervisión del Director de Investigación de Hechos Punibles, Crio. Gral. Insp. Abel Cañete.

 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La posesión de armas de fuego sin autorización, en forma ilegal, y la posesión y consumo de drogas constituyen dos de los factores que más aceleran la producción de hechos punibles en el departamento Central.

En ese sentido, los agentes dependientes de la Dirección de Policía del undécimo departamento realizaron procedimientos puntuales en el objetivo de generar proactividad, es decir, evitar que se produzcan hechos delictivos mediante procedimientos e incautaciones.

-Uno de los trabajos se realizó en el barrio Primavera de ciudad de Luque, ocasión en que detuvieron a un abogado de 37 años, quien fue hallado en posesión de una pistola calibre 9 mm. marca Jerichó. También fue aprehendido a un comerciante de 38 años, al mando de un automóvil con el que se generó exposición al peligro en el tránsito terrestre.

-En Capiatá, se logró detener a un asaltante quien, puñal en mano, generaba asaltos a transeúntes en el asentamiento Niño Jesús de Capiatá. El sospechoso fue encontrado en posesión de decenas de dosis de crack, además de dinero en efectivo. Se dio participación igualmente al departamento Antinarcóticos de la Policía.

Las tareas en ese sentido se van fortaleciendo mediante el liderazgo y supervisión del Director de Policía del Dpto. Central, Crio. Gral Insp. Jorge Caballero.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Directora General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, asumió la Vicepresidencia de la 5ta. Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su sede central en Washington D.C. (EE.UU.).


En la reunión, participan altos representantes de los países miembros de la OEA, con la finalidad de establecer mecanismos comunes de prevención y lucha contra este tipo de crimen transnacional.


La titular de la Dirección General de Migraciones –institución dependiente del Ministerio del Interior- forma parte de la delegación paraguaya que representa al Gobierno Nacional en esta reunión, junto con autoridades de la Mesa Interinstitucional para la prevención y el combate a la Trata de Personas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.


Durante el encuentro, se informó sobre el progreso de la implementación del II Plan de Trabajo contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental 2015-2018.


La reunión está dividida en cinco sesiones plenarias en las que se debatirá sobre; Estrategias Integrales para el Enfrentamiento de la Trata de Personas y su Alineación con la Agenda 2030: Sinergias entre los Organismos Internacionales, Regionales y Multilaterales; Participación del Sector Productivo en la Prevención y Combate a la Trata de Personas (que incluye el involucramiento de las empresas productivas de la región, como el sector hotelero, agropecuario, manufacturero, de la construcción y agencias de contratación, entre otros); Protección a Migrantes Víctimas de Trata de Personas (atendiendo particularmente las vulnerabilidades de las mujeres, niñas y niños migrantes); entre otros temas de relevancia.


La reunión culminará hoy (martes) con la presentación del informe preliminar de la Relatoría, las consideraciones finales de los Estados Miembros y la aprobación de la Declaración para Enfrentar la Trata de Personas.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

La Dirección de Policía del Alto Paraná, en una tarea interinstitucional, impulsó allanamientos en locales comerciales dedicados a la venta de artículos de caza y pesca, y detectaron también la venta clandestina de armas automáticas y semiautomáticas, armas largas y cortas, que constituirían indicio de un activo tráfico de elementos bélicos hacia el Brasil.

Así lo informó el Director de Policía del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Enrique Isasi, al aludir que se trata de casas comerciales ubicadas en shoppings del centro de Ciudad del Este.

El procedimiento fue liderado por agentes del Dpto. Crimen Organizado de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles de la Policía. Los locales allanados fueron “Clase A”, “R.S.” y y otros negocios. En total, incautaron 26 armas largas y 57 armas cortas. Además, detectaron la venta clandestina, sin documentación ni registro, de 434 armas de fuego, posiblemente a turistas extranjeros, para su transporte también ilegal al Brasil.

“En Ciudad del Este, existen comercios con graves falencias en la venta de armas. Se dio una alerta en el comando tripartito y se realizaron allanamientos en locales. Hallamos armas automáticas, fusiles ametralladoras, pistolas, M-16 que incautaron en Brasil. Y en los locales comerciales estaban estas armas en inventario, pero la salida de las armas no fueron registradas”, explicó el Director de Policía de Alto Paraná.

“Las casas comerciales operan como de venta de accesorios de caza y pesca, pero están vendiendo armas largas automáticas que luego son llevadas a grupos criminales, por lo general de Brasil”, agregó el alto jefe policial.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter