El tiempo en Asunción

Tenemos 424 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

Funcionarios del Ministerio del Interior participaron de la reunión anual del Comité de Frontera, que en esta oportunidad se desplegó en el salón de actos "Palacio Benigno López" de la Cancillería Nacional.

 

En representación del Ministerio del Interior, asistió la directora de la Dirección de Población del Ministerio del Interior, Arq. Blanca López, como integrante del Comisión de Infraestructura de Seguridad Social, conformada por representantes de las zonas de frontera Alberdi- Formosa; y Nanawa y Falcón - Clorinda.

 

Durante el encuentro, los integrantes de la Comisión también se reunieron con la intendente de Alberdi, Mabel Gamarra, y con el comandante principal de Gendarmería Nacional de Formosa, Argentina, Jorge Daniel Solan.

 

También se desarrollaron reuniones con los representantes de Pilar, Puerto Bermejo e Itá  Cora,  oportunidad en que se abordaron temas relacionados a la infraestructura y seguridad social. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, mantuvo reunión con miembros de la llamada Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA). Los visitantes solicitaron la articulación de trabajos para el fotalecimiento paulatino y constante de la seguridad en el microcentro histórico de Asunción, sobre todo en horas de la noche.

Los comerciantes gastronómicos señalaron que, actualmente, se da una masiva concurrencia de personas que acuden a los locales nocturnos que funcionan en el microcentro histórico de la capital, como restaurantes, bares, pubs y discotecas.

Según Roger Careaga, titular de la organización, en el Centro de Asunción se fue creando una movida cada vez más fuerte y, actualmente, se registra un movimiento muy grande de personas, de entre 15 a 20 mil personas por noche, alcanzando sus picos más altos los fines de semanas y vísperas de feriados.

Ante esta situación, plantearon la necesidad de que se potencie también la seguridad. "Es una cuestión que nos preocupa en cuanto a la seguridad de los comercios de la zona y la integridad de las personas, transeúntes y clientes que acuden a nuestros locales”, explicó Careaga.

El Ministro del Interior se comprometió a establecer una mesa de diálogo con los jefes de las comisarías jurisdiccionales del Centro de Asunción –Comisarías 1ª, 3ª y 5ª Metropolitana y Sistema 911- y así buscar nuevas estrategias para activar lo antes posible un renovado sistema de seguridad y cobertura en la zona.

“Necesitamos que se organice la tarea policial de acuerdo a la cantidad de gente que acude al microcentro. El movimiento de personas es hasta las 06:00 de la mañana aproximadamente, con un movimiento pico a partir de la medianoche”, precisó el titular de la organización.

Recordó que la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura, junto con instituciones privadas, están impulsando el nuevo Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), de recuperación y revitalización del casco histórico de la ciudad.

“Nosotros estamos apostando a ese plan y la seguridad es lo primordial para que el proyecto se pueda desarrollar”, puntualizó Roger Careaga. Con la Fiscalía General del Estado, también iniciarán contactos, además de pedir a la Municipalidad el mejoramiento de la iluminación en los espacios públicos del microcentro, según expresó.

Hace un mes, los comerciantes del microcentro decidieron crear la AMCHA, que ya nuclea a unos 14 locales comerciales .

El Plan AMCHA busca mejorar las condiciones físicas del casco histórico de Asunción dentro de un esquema de movilidad sostenible e incorpora el elemento cultural en el desarrollo urbano como elemento catalizador de la ciudad, señaló el visitante.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

Agentes de la Policía Nacional del departamento del Amambay garantizaron la seguridad en la ciudad de Pedro Juan Caballero, sobre todo en las zonas comerciales, durante la última jornada de Black Friday –de descuentos- en la capital del duodécimo departamento.

 

La actividad comercial se dio entre el viernes  5 de septiembre hasta el domingo 7.

 

Los agentes de la Policía consiguieron fortalecer la prevención con la pro- actividad, y lograron que las novedades prácticamente hayan sido nulas en cuanto a comisión de hechos punibles.

 

Los agentes policiales lograron la captura de sospechosos con órdenes de detención, y también detuvieron a supuestos ladrones de moto, que implicó la recuperación de biciclos sustraídos anteriormente.

 

“Estuvimos en alerta permanente y trabajaron no solamente los agentes de las comisarías, sino también de otras unidades como Investigación de Delitos, Automotores, Antinarcóticos, entre otras”, afirmó el jefe de Policía de Amambay, Crio. Princ. Sebastián Talavera.

 

Durante el Black Friday de Pedro Juan Caballero, llegaron más de 50.000 turistas compradores en más de 300 negocios que se adhirieron al evento, según los antecedentes.

 

Una de claves tenidas en cuenta por la Policía Nacional constituye justamente la Interacción con la ciudadanía, uno de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En cumplimiento de instrucciones impartidas por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, referente a la unificación de criterios para tareas coordinadas entre las unidades y oficinas de seguridad, efectivos de la Policía y funcionarios de Migraciones sincronizaron tareas para obtener un resultado relevante con la captura de dos sospechosos fugados de una cárcel del Brasil.

 

El trabajo de  inteligencia, de investigación y operativo se efectuó en la ciudad de Salto del Guairá, y se coronó con la detención de Leandro Karvat (27) y Diego Hernandes de Barros Becerra (22), ambos brasileños.

 

Ambas personas escaparon de una cárcel de la ciudad de Goioere, estado de Paraná, Brasil, hace 20 días, y se encontraban ocultos en el lado paraguayo.

 

Ambos son buscados por homicidios y asaltos, afirmó el Crio. Hugo Contrera, subjefe de la comisaría 1ª. de la capital de Canindeyú, cuyos efectivos realizaron el trabajo con funcionarios de Migraciones.

 

“Ahora se está coordinando con el Ministerio Público porque estos dos sospechosos interesan mucho a nuestros pares del Brasil, donde tienen procesos pendientes por hechos punibles graves”, afirmó el jefe policial.

 

La tarea se efectuó observando los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior busca consolidar la gestión de seguridad ciudadana, creando conciencia preventiva y, en ese sentido, se impulsaron jornadas de capacitación en cumplimiento de un convenio firmado entre la Gobernación  de Canindeyú y esta Secretaria de Estado.

 

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio brinaron charlas con énfasis de Derechos Humanos en materia de violencia intrafamiliar, trata de personas y Derechos Humanos, en el marco del convenio interinstitucional.

 

Participaron de los cursos, concejales de la Gobernación, de la Municipalidad de Caaguazú, así como funcionarios de la Dirección de la 5a. Región Sanitaria, así como instituciones gubernamentales y sociedad civil. El objetivo es lanzar una campaña de concienciación en todos los sectores sociales, sobre fenómenos vinculados a la violencia, bullying y Derechos Humanos en General.

 

A ese sentido se ha calendarizado una serie de actividades a ser desarrolladas en el mismo departamento. Se trabajará con docentes y alumnos de Colegios,  padres de familia, personal médico de diferentes asentamientos, comisiones vecinales y funcionarios del Estado.

 

Con la firma de este convenio, el Ministerio del Interior busca crear, desarrollar y sostener una institucionalidad confiable a través de la participación ciudadana y la presencia del Estado, con el objetivo de  garantizar la gobernabilidad democrática, el libre ejercicio de la participación ciudadana y el respeto a los Derechos Humanos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior participará de las reuniones de las Comisiones Técnicas previas a la próxima “XXXV Reunión de Ministros de Interior y Justicia de los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

 

Las reuniones de Comisiones Técnicas se inician el miércoles 10 de septiembre, e irá hasta al 12 de setiembre este año en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, específicamente, en el hotel Panamericano, en calle Carlos Pellegrini 551.

 

En la ocasión, se desplegarán Foros, Seminarios, Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo Especializados de Seguridad Ciudadana e informativa. El objetivo es así iniciar las discusiones y negociaciones sobre los temas establecidos, y que serán elevados posteriormente a la consideración de los Ministros  del Interior de MERCOSUR, que se hará el 13 de noviembre próximo.

 

El Ministerio del Interior estará representado por Eduardo Roy Acha, Director de Planificación y Proyectos;  Gisela Guerreño, Jefa del Departamento de la Dirección de Relaciones Internacionales; y el abogado Olindo López,  director de Asesoría Jurídica.

 

Asimismo integrarán la comitiva paraguaya representantes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Migraciones.

 

El director Roy Acha tendrá a su cargo la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana de Paraguay que se desarrolló aún en época en que nuestro país estaba suspendido como  miembro del MERCOSUR.

 

Esta Estrategia Nacional de Seguridad ciudadana implican políticas concretas para la prevención de delitos y en pro de la seguridad ciudadana, siempre observando el cumplimiento de los estándares internacionales.

Las Comisiones Técnicas tratarán en general temas de migraciones, terrorismo, ciber seguridad, inteligencia en general, Policía Comunitaria, Informática y Comunicaciones, entre otros temas relevantes.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter