El tiempo en Asunción

Tenemos 466 invitados conectado(s)


quinto informe

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


buscados chico


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Julio 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

enlaces

Registro de Usuarios

 

En cumplimiento de instrucciones precisas dadas por el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de instalar y fortalecer la presencia del Estado -con todos los servicios de sus instituciones- aún en las localidades más remotas del país, la Policía Nacional desplegó una jornada más de tareas de ayuda humanitaria y social, denominada Operativo Angiru (Amigo).

 

Esta vez, esta tarea de servicio de instituciones del Estado –sobre todo el Ministerio del Interior y la Policía Nacional- se desarrolló en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción; específicamente, en  Núcleo 3 y en Cuero Fresco de dicha jurisdicción.

 

En esta última localidad, se procedió a la entrega de útiles escolares, consistentes en libros, cuadernos y todos los insumos necesarios para los alumnos de esa localidad. Todos estos materiales fueron donados por el Ministerio de Educación y Cultura.

 

Igualmente, en sede de la comisaría 13ª. de Arroyito, se desplegaron tareas de cedulación masiva de parte de personal de Identificaciones. Igualmente, se organizó un almuerzo popular y se procedió a la atención odontológica y a la entrega de elementos de protección dental y medicamentos en general.

 

La Policía Nacional viene desplegando de esa manera uno de los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior, cual es la Interacción con la ciudadanía. De esa manera, la institución policial va cumpliendo con la misión de prestar auxilio y de brindar asistencia social. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, se refirió al Proyecto que establece el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana –presentado en solemne acto el lunes en sede del Congreso- y manifestó que, con esta herramienta, el Gobierno buscará dar mayor participación a la ciudadanía en la elaboración y aplicación de políticas públicas de seguridad.

 

El Ministro de Vargas estuvo acompañado de la diputada Cynthia Tarragó quien presentó el Proyecto, elaborado por especialistas del Ministerio del Interior tras reuniones interinstitucionales en las que tuvieron participación diversos actores y sectores de la sociedad civil en general.

 

El proyecto plantea la prevención del delito a través del trabajo coordinado entre las instituciones del Estado y la sociedad civil.

 

También se crea la “Policía Comunitaria” que justamente será una herramienta concreta de aglutinar a los ciudadanos en la vida diaria con sus autoridades de seguridad.

 

“Nuestras estrategias y políticas en materia de seguridad se convertirán en ley. Esta será una herramienta que trascenderá los Gobiernos próximos. Se podrán construir y diseñar políticas y estrategias con nivel científico”, explicó el Ministro del Interior.

 

En ese sentido, el alto funcionario del Poder Ejecutivo citó el Observatorio Nacional Para la Convivencia Ciudadana será fundamenta con su línea de base datos colectada y que proporciona un mapa del delito a nivel nacional. 

 

Esto será clave para implementar planes y proyectos correctivos o de avanzada, agregó.

 

“Esta ley nos permitirá establecer una lucha interinstitucional e integral contra el delito. La gestión no recaerá solamente en la Policía, sino que será una gestión coordinada e integrada con el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, entre otras, para ofrecer soluciones con enfoque de derecho, y no solo de tinte represivo”, afirmó.

 

Los Gobiernos municipales y departamentales formarán parte de esta tarea integral, con la creación de Consejos de Seguridad Ciudadana, que serán coordinados por el Ministerio del Interior, afirmó el Ministro Francisco de Vargas. 

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

A nivel internacional, va tomando forma el destaque y la importancia al Proyecto de Reforma de la Política Migratoria del Paraguay, impulsada por el Ministerio del Interior, a través de su Dirección General de Migraciones.


En este caso, se ha resaltado que el Proyecto incluirá una amnistía para los extranjeros que residen sin documentos en territorio nacional, muchos de ellos brasileños en la frontera.


En una entrevista concedida a la agencia EFE por el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, se destacó que “la meta del proyecto es una transformación general de la cuestión migratoria del país, trabajo que se lleva a cabo con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”.


Uno de sus aspectos es una amnistía como la aplicada en 2011, que dará un periodo de gracia a los extranjeros para regularizar su situación en el país.


“Con esa medida, el Gobierno paraguayo pretende evitar que las empresas abusen de los foráneos, a quienes por lo general pagan salarios más bajos. Se busca también que se regularice la situación de esas personas y que se los incluya en la seguridad social”, señala el informe.


“De esa forma, no constituirán una ‘competencia desleal’ para los paraguayos al aceptar remuneraciones menores”, explicó Kronawetter a la agencia noticiosa.


El Director General de Migraciones dijo no contar con una estimativa del número de extranjeros indocumentados en Paraguay, aunque indicó que gran parte son brasileños que viven en la frontera, así como ciudadanos árabes y chinos que residen en la localidad de Ciudad del Este.


Kronawetter señaló que el proyecto de reforma migratoria -sobre la que ya se ha mantenido contactos con el Congreso Nacional- estará listo para finales de año e incluirá la definición de una política migratoria nacional, la cual no existe actualmente -según explicó-. También se tendrá en cuenta la revisión de la legislación sobre el tema y la mejora de la infraestructura, tecnología y capacitación en la gestión fronteriza.


“Migraciones trabaja en el proyecto con el apoyo de consultores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y prevé llevar a cabo talleres y foros para recabar la participación de la sociedad civil en el proyecto", explicó el director.


Igualmente, destacó la realización de dos jornadas de regularización de extranjeros en la frontera este año, que tuvieron una respuesta masiva", culmina el material informativo.


Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior activa desde esta semana una fase más de los trabajos de cedulación e inscripción masivas en el departamento de Concepción.


Los funcionarios técnicos de la Dirección de Población del Ministerio, conjuntamente con el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional -además de personal del Registro Civil de las Personas del Ministerio de Justicia- se trasladaron hasta el distrito de Belén del primer departamento.

 

Las jornadas de inscripciones masivas y tramitaciones de los documentos de identidad se iniciarán este miércoles 3 de setiembre en la Compañía de Pegua Homí, en el predio del centro educativo de la ciudad.

 

Similar trabajo se desarrollará el jueves 4 de setiembre del mismo distrito, pero en la compañía Requejo, en la escuela de la mencionada localidad.

 

La agenda de cedulación culminará este viernes, 5 de setiembre en el predio del municipio de Belén, donde serán atendidas a todos los pobladores de la zona.

 

Las actividades de cedulación proseguirá es distintos puntos del territorio nacional, en el marco del “Programa Derecho a la Identidad” ejecutado por el Gobierno Nacional.

 

El objetivo es que los compatriotas de lugares más alejados accedan a sus documentos de identidad, certificados de nacimientos, inscripciones por primera vez, expedición de actas y otros documentos.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter