El tiempo en Asunción

Tenemos 452 invitados conectado(s)


epp2018

mercosur web_2018


AJ chico


banner rendicion_2017


logo GDyM


PROTOCOLO 01


logo observatorio_2


denuncias


anticorrupcion


tb a370c0ronda-concursos-mayo_1_1214212


imag modulo_genero


ENSC publicacion


gerentes publicaciones


POL COMUN_publicacion


PREVENCION publicacion

banner web_guia_telefonica


transparencia ley


simore


pnd 2030

transversalidad


comunicacion institucional_02

busqueda

Noticias por fechas

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

enlaces

Registro de Usuarios

 

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, se refirió a las evidencias halladas tras las balaceras registradas en Arroyito, Concepción, el fin de semana pasado, y las calificó de relevantes. Indicó que estos elementos están a disposición del Ministerio Público.


Se trata de fotos y vídeo hallados en computadoras incautadas de poder de miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA) –facción desprendida del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)- luego de los procedimientos de la Fuerza de Tareas Conjuntas.


Estas evidencias están a disposición del Ministerio Público, y se busca determinar la responsabilidad penal de los insurgentes abatidos y de los que eventualmente aparezcan en las fotos y vídeo.


“Ese vídeo y esas fotografías muy probablemente nos va a ayudar a identificar a nuevos integrantes de la banda criminal. Para los organismos de seguridad, el llamado ACA, que hoy día pretende denominarse como nueva agrupación, no es otra cosa que un desprendimiento y tiene las mismas intenciones criminales que el EPP, con el mismo accionar e inclusive mucho más violento”, refirió el secretario de Estado.


Mencionó que las evidencias están siendo objeto de análisis que deriven, a su vez, en nuevas identidades.


No descartó que los miembros de la desprendida Agrupación Campesina Armada tenga aún algún tipo de relacionamiento con el EPP.


Subrayó que la gente siempre colabora con las fuerzas del orden, lo que constituye algo muy importante por el cambio de actitud a partir de los últimos resultados obtenidos por la Fuerza de Tareas conjuntas en la zona norte del país.


“En los últimos días el flujo de información es intenso, existiendo un cambio de actitud de la gente por la demostración clara de voluntad –traducida hoy día en resultados- le da mucha fuerza y vigor a esta lucha, a la gente, en las víctimas e integrantes de la Fuerza de Tareas Conjuntas”, relató el Ministro del Interior.


Precisó que se sabe conforme a evidencias incautadas en oportunidades anteriores que las intenciones permanentes del EPP son secuestrar personas, similitud de acción con organizaciones criminales de otros países.


“Pero la fortaleza de los organismos de seguridad estaría en tratar de determinar cuándo se darían estas acciones y, en su caso, evitarlas. Que tengan la intención de atentar contra más civiles o autoridades, eso se maneja siempre como una posibilidad y a nosotros nos toca averiguar y trabajar sobre ello”, indicó.


El Ministro De Vargas ratificó que encontrar y rescatar con vida al joven Arlan Fick y al suboficial de Policía, Edelio Morinigo, sieguen siendo prioridad para los organismos de seguridad.


Igualmente, dijo que significa mucho para el personal uniformado el hecho que presidente de la República se haya constituido personalmente en el norte del país para expresar su contento, agradecimiento y satisfacción a la labor de la Fuerza de Tareas Conjuntas.


“Sus palabras fueron más que alentadoras y estoy seguro que eso fortalece el compromiso de los intervinientes”, concluyó el secretario de Estado.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministerio del Interior tiene activa participación en un importante taller denominado “Plan de manejo de la Reserva Natural de Yguazú”, que se despliega en el salón auditorio de la Agencia Japonesa en la localidad de Yguazú, en el Alto Paraná.

 

En representación de esta Secretaría de Estado, participa el director de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, Lic. José Arce.

 

En la oportunidad, se presentó un proyecto que trata del Paraguay y la Biodiversidad, así como la metodología seguida durante el taller, que permite ir puliendo el Plan de Manejo de la Reserva Natural.

 

El objetivo de este Plan es que el país vaya cumpliendo con la obligatoriedad de mantener sostener a la Cuenca Hídrica de Yguazú, como factor generador de energía en la Represa Acaray.

 

Se buscará también potenciar la política de gestión ambiental e interinstitucional y las capacidades locales para la conservación de la Reserva Natural de Yguazú, que comprende unas 1.500 hectáreas en la eco regional del Bosque Atlántico de Alto Paraná.

 

 

Este Proyecto es propiciado por la Administración Nacional de Energía (ANDE), la Entidad Binacional, ITAIPU, la multisectorial que aglutina cinco municipios de la zona hídrica del Lago Yguazú, así como el presidente de la Asociación Japonesa del distrito Yguazú.

 

Además, participan en este Taller los representantes de la ANDE, Ing. Óscar Varela, Ing. Rocío Belli y Carmelo Rodríguez;  el representante de JICA (Agencia Japonesa), Ing. Pérez Ruiz; personal de la SEAM, de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

 

Igualmente, activan en este proyecto concejales de los Municipios que integran la cuenca hídrica de Yguazú.

 

La confirmación de Reserva Natural de esta Cuenca fue concedida por Decreto Presidencial N° 1739 del 4 de junio de 2014, y fue con el fin de que se impulse, fortalezca y mantenga políticas de conservación del eco sistema, con un status de importancia local y regional.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Ministro del Interior, Francisco José De Vargas, participó del acto de inauguración de la Expo Fiscalía 2014, que se lleva a cabo los días 24 y 25 de setiembre, en sede la Fiscalía General del Estado, ubicada en Avda. Ygatimí casi Alberdi.


Igualmente, participaron del evento el Vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara; el Fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón; el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano; el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego; el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter; altas autoridades policiales, nacionales, embajadores, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el Gobierno Nacional e invitados especiales.


Durante el acto de apertura, el Fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, agradeció la participación del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional en la Expo Fiscalía, así como de otras instituciones como la Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia y Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).


El Ministerio del Interior –a través de sus diversas direcciones y de la Policía Nacional- tiene activa participación en la Expo Fiscalía 2014, evento que se desarrolla por cuarto año consecutivo y que ofrece a la ciudadanía -especialmente a estudiantes- la posibilidad de conocer cómo trabaja el Ministerio Público, procesos investigativos, articulación de tareas con la Policía Nacional y el Poder Judicial, recorridos guiados y servicios diversos.


Durante la Expo Fiscalía, la Dirección General de Migraciones –dependiente del Ministerio del Interior- despliega su campaña de prevención de trata de personas, regularizaciones y exposición de proyectos y emprendimientos actuales en puestos de control fronterizos.


Igualmente, diferentes unidades de la Policía Nacional ofrecen servicios a todas las personas que se acercan a los stands ubicados en el predio ferial. En este sentido, el Departamento de Identificaciones realiza trabajos de cedulación a los interesados en renovar o tramitar por primera vez sus respectivos documentos de identidad.


También participan el Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, y del Centro de Seguridad y Emergencias 911 (Sistema 911), que exponen sobre diversos temas relacionados a sus respectivos campos investigativos y sobre la prevención del delito y hechos punibles.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Alvarenga, visitó a agentes policiales que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta que lucha contra el terrorismo y narcotráfico en la zona Norte del país, y llevó el apoyo total del Ministro del Interior, Francisco de Vargas, y del propio Presidente de la República, Horacio Cartes, a sus comandados.

 

El máximo jefe policial entregó equipos tácticos, uniformes y provistas a los agentes policiales y les instó a seguir desplegando todo su esfuerzo en pro del objetivo de erradicar al grupo criminal autodenominado EPP (ejército del pueblo paraguayo), y de su célula conocida como ACA (agrupación campesina armada).

 

El Comandante Alvarenga visitó los principales destacamentos policiales situados en el área de influencia de la banda criminal.

 

“Les instó a que sigan tomando en serio esta misión de erradicar a este grupo de criminales que azota Concepción y San Pedro. Estamos trabajando para erradicar al EPP y a todas sus células. Nuestro objetivo es detener a los principales jefe y a todos sus miembros”, afirmó.

 

El máximo jefe policial resaltó los logros obtenidos el último fin de semana en Arroyito, cuando los uniformados encontraron a miembros del ACA y les propinaron cuatro bajas.

 

"VInimos a saludar a todos los compañeros que están trabajando, traer nuestro apoyo y felicitar a todos, desde el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, al Director de la Segunda Zona Policial y en su persona a todos los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta", afirmó.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

El Presidente de la República, Horacio Cartes, visitó y agradeció personalmente a los jefes de la Fuerza de Tareas Conjuntas y a los comandos que la integran y que combaten al crimen organizado en la zona Norte del país.

 

El titular del Poder Ejecutivo aludió los notables resultados obtenidos en las últimas incursiones contra una célula de la banda terrorista autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo), grupo llamado agrupación campesina armada (ACA).

 

El Presidente Cartes llegó a la ciudad de Concepción en compañía del Ministro del Interior, Francisco de Vargas; del Ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; del Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Francisco Alvarenga, entre otras autoridades.

 

El encuentro con la Fuerza de Tarea Conjunta –conformada por policías, militares y agentes antidrogas de la SENAD- se dio en sede del Regimiento de Infantería 10 “Sauce”, en la ciudad capital del primer departamento.

 

El jefe de Estado dijo estar muy agradecido ante los resultados obtenidos. El fin de semana pasado, los organismos de seguridad eliminaron a cuatro integrantes de la célula ACA, desmembramiento del EPP, en incursiones realizadas en Arroyito, Concepción.

 

El Presidente Cartes aludió los riesgos que corren los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta al incursionar en los montes para detener a los terroristas, y les agradeció ese esfuerzo.

 

El Presidente de la República mantuvo luego una estratégica reunión con los jefes de las fuerzas militares/policiales, y con los Ministros de Vargas y Soto Estigarribia.

Publicado en NOTICIAS GENERALES

 

En la búsqueda del objetivo combatir el crimen organizado de manera integral –dispuesto por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas-, agentes de la Policía Nacional de diversas unidades aunaron esfuerzos para concretar el Operativo Oñondivepa IV, en esta oportunidad en el distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

 

El trabajo está liderado por efectivos del departamento Antinarcóticos de la institución policial, apoyados por personal de la Dirección General del Bienestar Policial, de Intendencia y de la Unidad de Información Sensible (SIU).

 

El procedimiento se dio en cumplimiento de una orden operacional emanada de la Comandancia de la Policía Nacional.

 

El operativo consistió en un allanamiento de un inmueble en Villa Ygatimí. En el lugar, se logró ola destrucción de 32 hectáreas de cultivo de marihuana –capaces de generar hasta 96 toneladas de cannabis ya prensado y terminado- y de seis campamentos.

 

El Ministerio Público y el Poder Judicial, a través del fiscal Cristhian Royg y del juez de garantías, José Benítez, apoyaron decididamente el procedimiento en cuestión, que se adecuó a los Ejes estratégicos establecidos desde el Ministerio del Interior: Eficacia y Eficiencia; Integridad y Transparencia; e Interacción con la ciudadanía.

Publicado en NOTICIAS GENERALES
www.mdi.gov.py en Facebook
www.mdi.gov.py en Twitter